lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo combatir el síndrome premenstrual

Cómo combatir el síndrome premenstrual

Los síntomas del síndrome premenstrual son muy diversos y afectan prácticamente a todas las mujeres en edad fértil

spm_0.jpg
Beber mucha agua te ayudará a disminuir la retención de líquidos. FOTO: Thinkstock Photos.

20/09/2011 por: Fantástica

El síndrome premenstrual afecta a casi todas las mujeres que tienen la regla y son muy variados. Para disminuirlos, en algunas ocasiones basta con tener una vida sana pero, en otras, es necesario tomar determinados medicamentos que ayuden a mitigar los diversos síntomas propios del síndrome premenstrual.

  1. 1 Una vida saludable.

    Si tus síntomas premenstruales son leves, es muy probable que te baste seguir unos pequeños consejos de vida saludable tales como beber unos dos litros y medio de agua al día para reducir la retención de líquidos, comer de forma moderada cada tres horas, consumir muy poca sal, hacer ejercicio y dormir un mínimo de ocho horas al día.

  2. 2 Los anticonceptivos orales.

    Si tus síntomas son algo más fuertes, debes tener en cuenta que muchas veces las píldoras anticonceptivas ayudan no solo a conseguir que el periodo aparezca cada 28 días de forma exacta y a evitar el embarazo, sino también a mitigar los diversos dolores y el malestar propios del síndrome premenstrual. De todos modos, es algo que siempre debes consultar con tu ginecólogo. Recuerda que nunca debes automedicarte y que, además, él te dirá si puedes tomar anticonceptivos, cómo pueden ayudarte y cuál es el más indicado para ti.

  3. 3 Calmantes.

    Si tus dolores premenstruales son fuertes, puedes tomar paracetamol o algún anti-inflamatorio para mitigar el dolor. Si optas por estos últimos, asegúrate de consumirlos con el estómago lleno, ya que de lo contrario podrían sentarte mal y provocarte dolores de barriga o algo similar. Además, debes leer el prospecto detenidamente y consumir siempre estos calmantes con las horas de diferencia entre uno y otro que te marque el prospecto.

  4. 4 Consume fibra.

    Si uno de tus síntomas es padecer estreñimiento, recurre a los alimentos ricos en fibra para tener un buen tránsito intestinal. Las galletas y los cereales integrales, el pan integral y la fruta son algunos de los alimentos ricos en esta sustancia que pueden ayudarte. Otro truco casero que puedes poner en práctica es tomarte un vaso de agua templada con limón y miel, que también te ayudará a combatir el estreñimiento.

  5. 5 Adiós al alcohol y a la cafeína.

    La cafeína y el alcohol no son nada recomendables si padeces los síntomas del síndrome premenstrual, ya que provocan insomnio y favorecen la retención de líquidos.
    Puedes sustituir el café por el té, que contiene teína pero que no es tan fuerte como la cafeína y tomar una taza al día por la mañana para que no afecte a tu sueño nocturno. Además, es un producto diurético, por lo que evitará que retengas líquidos.

  6. 6 Huye de la tristeza.

    Aunque es algo que no le pasa a todas las mujeres, sentir tristeza durante la época del síndrome premenstrual es algo que sucede y que debes intentar eliminar para poder ser feliz y tener una vida lo más alegre y satisfactoria posible. Para ponerle remedio, haz planes con tu familia, tu pareja o tus amigos, organiza un viaje de fin de semana, haz deporte, ve al cine o haz cualquier otra cosa que te resulte placentera. De este modo, estarás activa y potenciarás la producción de endorfinas, que es la hormona de la felicidad, ya que estas actividades te provocarán placer y alegría y te harán eliminar la tristeza.

  7. 7 Algo más sensible.

    Si durante el síndrome premenstrual te sientes más sensible de lo normal no te preocupes, es algo habitual y no tienes que alarmarte. Si esta es tu situación, pídele a la gente que te rodea que sea comprensiva y que no te presione. Intenta, también, evadirte un poco. Salir a tomar algo después del trabajo te ayudará a despejar la mente y a estar más contenta, lo que también hará que no estés tan sensible durante estos días.

  8. 8 Deja la ansiedad a un lado.

    Los nervios y la ansiedad también son dos acontecimientos que suelen tener lugar dentro de los síntomas del síndrome premenstrual. Si estás nerviosa o tienes ansiedad, intenta relajarte practicando alguna actividad como yoga, Pilates o, simplemente, sal a correr durante 20 minutos. Esto hará que liberes energía y que te sientas más relajada y dejes a un lado los nervios y la ansiedad.

También te puede interesar

 

Subido el 20/09/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionados

Videos relacionados