lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo convivir con la menopausia

Cómo convivir con la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se presenta con la pérdida de la menstruación

menopausia_3_0.jpg
Una mujer de mediana edad se mira al espejo. FOTO: © IS2 - www.photaki.es

21/01/2013 por: Virtudes Sánchez

Todas las mujeres tienen que pasar por una etapa en la vida: la pérdida del ciclo menstrual comunmente conocida como menopausia. Algunas sufren alteraciones en su vida cotidiana producidas por cambios de humor, problemas sexuales, sofocos o la aparición de enfermedades asociadas como la osteoporosis. En este practicograma te explicamos cómo llevar una vida saludable durante la menopausia.

  1. 1 ¿Qué es la menopausia?

    La menopausia es una etapa en la vida de la mujer. Supone el tránsito entre el periodo fértil y la vejez tal como lo define la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Se manifiesta con la pérdida de la menstruación. "Hasta que no hay ausencia de menstruación no hay menopausia", aclara el doctor Betancor, ginecólogo especialista del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid.

    Las menopausia aparece entre los 48 y los 54 años. La media de edad a la que se produce es de 51,4 años. Se produce cuando la mujer comienza a perder la función de sus ovarios y la producción de estrógenos, progesterona y hormonas femeninas se reduce significativamente.

    Durante este periodo se producen síntomas como cambios en la menstruación, sofocos, alteraciones de humor, irritabilidad, incontinencia urinaria, cambios corporales, sequedad vaginal y disminución de la libido sexual, entre otros.

  2. 2 Pide ayuda a tu ginecólogo.

    Lo más importante a la hora de llevar un nivel de vida adecuado durante la menopausia es acudir al ginecólogo. "Muchas mujeres sienten vergüenza de pedir ayuda al médico. Unas se aguantan, otras se abanicas y la mayoría no dice nada", afirma el doctor Betancor, experto en ginecología del Centro Clínico Betanzos.

    Sin embargo, llevar un control médico es imprescindible teniendo en cuenta que una de cada ocho mujeres a esta edad sufre un cáncer de mama. "Dependiendo de cada caso, en ocasiones es necesario un tratamiento ginecológico integral para regular el nivel hormonal e incluso superar los problemas psicológicos asociados", explica.

  3. 3 Cuida tu dieta y evita el sobrepeso.

    Durante la menopausia es imprescindible seguir una dieta adecuada. Evita las grasas animales, come varias piezas de fruta y no olvides las verduras. Otro elemento importante es el calcio. Los expertos recomiendan ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos como la leche, el queso o los yogures.

    La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha elaborado un decálogo en el que destaca la importancia de no superar un índice de masa corporal de 25.

    Por su parte, el doctor Betancor, ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60, explica que las mujeres con menopausia suelen sufrir ansiedad. "Esto les lleva a comer más de lo que deberían y achacarlo a la menopausia. Sin embargo esto no tiene por qué ser así. Es necesario controlar la dieta en esta época para no caer en un sobrepeso que podría complicar otras enfermedades".

  4. 4 Ejercicio físico para sentirse mejor y más atractiva.

    Uno de los síntomas que las mujeres sufren de forma más acusada durante la menopausia es la ansiedad. Para combatirla es importante la relajación y el ejercicio físico. Hacer deporte o caminar a diario te ayudará a mejorar la concentración y la memorización, a tener un mayor control emocional y a aumentar la autoestima. El doctor Betancor, del Centro Clínico Betanzos 60 destaca este y otros consejos fundamentales para convivir de forma óptima con la menopausia.

    Por otra parte, la Sociedad Europea de Cardiología aconseja caminar entre 30 y 45 minutos durante al menos cinco días a la semana. La práctica de una actividad física moderada diaria lleva aparejados importantes beneficios cardiovasculares, según la Asociación Española para el estudio de la Menopausia. Este organismo recuerda que la principal causa de muerte en mujeres que han pasado la menopausia es alguna de las múltiples enfermedades cardiovasculares.

  5. 5 Evita el tabaco y toma el sol 15 minutos al día.

    Fumar es uno de los factores que más inciden a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular. Este hábito contribuye al aumento de las posibilidades de padecer osteoporosis o desgaste de los huesos, especialmente durante la menopausia. Para prevenir esta enfermedad, los expertos recomiendan el consumo de alimentos ricos en calcio preferiblemente sin mezclar con otros alimentos como cacao o cereales.

    También es importante aumentar el consumo de vitamina D ya sea a través de los rayos ultravioleta, tomando el sol durante unos 15 minutos diarios, o consumiendo alimentos ricos en esta sustancia (leche con grasa, aceite de hígado de pescado).

  6. 6 Afronta este periodo con positividad.

    Mantener un espíritu alegre y una mentalidad positiva es fundamental durante la menopausia. Muchas mujeres sufren sentimientos de pérdida provocados en parte por los cambios corporales que se producen durante este periodo. La Asociación Española para el estudio de la Menopausia aconseja "mantener la positividad y pensar que pasada esta época la mujer alcanzará su total plenitud y madurez personal".

    "A veces las mujeres achacan todo a la menopausia. A esa edad suelen confluir varios problemas personales como conflictos de pareja, dificultades con los hijos y la pérdida de los padres y creen que su desánimo se debe a la menopausia", afirma el doctor Betancor, especialista del Centro Clínico Betanzos 60.

    Si los problemas psicológicos asociados a la menopausia no te permiten llevar una vida normal, no dudes en acudir al psicólogo. Consulta con tu ginecólogo y explícale tus necesidades. No tengas miedo en pedir ayuda.

  7. 7 Mantén una actividad sexual satisfactoria.

    La pérdida de deseo sexual es uno de los síntomas más comunes a las mujeres con menopausia. Una de las causas de esta disminución de la libido es la sequedad vaginal provocado por la reducción en la producción de estrógenos. La falta de lubricación vaginal puede llevar a un aumento del dolor durante las relaciones sexuales. Sin embargo, los expertos aconsejan seguir teniendo una actividad sexual regular para mantener la lubricación correcta de la vagina.

    Si la falta de apetito sexual o el dolor te provocan cambios de humor o problemas con tu pareja, no dudes en hablar con ella sobre tus necesidades y tus miedos. Si el problema persiste, consulta con un especialista que te ayude a tomar medidas.

  8. 8 Mantén una hidratación adecuada y evita los cambios bruscos de temperatura.

    Otro de los problemas más frecuentes durante la menopausia es la aparición de sofocos. Este fenómeno consiste en una repentina sensación de calor que nace del tórax y asciende por el cuello hasta llegar a la cara. En ocasiones esta sensación impide a la mujer llevar a cabo sus actividades rutinarias con normalidad. Se produce un enrojecimiento de la piel, la aparición del sudor en la mitad superior del cuerpo y un incremento en el flujo sanguíneo.

    Para convivir con los sofocos, los expertos recomiendan evitar ambientes calurosos y los cambios bruscos de temperatura, evitar las comidas picantes o muy especiadas, reducir el consumo de alcohol y café y evitar fumar. Para mantener una hidratación adecuada que ayude a combatir los sofocos, bebe al menos dos litros de agua al día.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y Trastornos encontrarás otros practicogramas que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo son los síntomas de la menopausia.

    - Cómo funciona el ciclo menstrual.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/01/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados