lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo cumplir los propósitos de Año Nuevo

Cómo cumplir los propósitos de Año Nuevo

Establece objetivos realistas, evita las quejas y no te obsesiones con obtener resultados rápidamente

propositosano_0.jpg
Ir al gimnasio con frecuencia es uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes. FOTO: © IS2 - www.photaki.es

04/01/2013 por: Practicopedia

Paciencia, constancia y perseverancia. Para cumplir los propósitos de Año Nuevo es imprescindible ser realista y fijarse metas que puedas conseguir. Tienes 12 meses. ¿Estás preparado?

  1. 1 Ponte objetivos realistas que puedas cumplir.

    Perder un kilo de peso al mes está al alcance de cualquiera. Perder cinco no. Aplicado al caso de los idiomas, en un año podemos aprender un nivel básico de alemán, pero no convertirnos en bilingües. Uno de los errores más recurrentes consiste en ponerse propósitos que están fuera del alcance no sólo de uno mismo, sino del común de los mortales.

  2. 2 No te pongas demasiadas metas.

    Céntrate. Quien mucho abarca, poco aprieta. Proponerse demasiadas metas (ir al gimnasio, aprender idiomas, perder peso... todo el mismo año) es la mejor forma de no cumplir ninguna. Concreta. Aprender inglés no es un propósito, es una intención general. Estudiar dos horas de inglés por semana, sí es una meta alcanzable que realmente mejora nuestro nivel.

  3. 3 Evita obsesionarte con los resultados.

    Los propósitos de Año Nuevo tienen 12 meses de plazo. Los resultados no pueden observarse al primer mes, que es, por lo general, cuando más esfuerzo ponemos en cumplirlo. Evaluarse demasiado pronto conduce a la frustración, porque, como señala el psicólogo Rodríguez Sancho, "nadie puede parecerse a Tarzán con un solo mes de gimnasio".

  4. 4 Si te esfuerzas demasiado abandonarás antes.

    Las carreras de fondo no se ganan corriendo mucho en un momento determinado. Los propósitos tampoco se cumplen de ese modo. Por el contrario, el sobreesfuerzo es una causa frecuente de abandono. Sobre todo al comienzo de la actividad. "Exigir un poco (solo un poco) cada día es garantía de que al día siguiente uno tenga fuerzas para exigirse otro poco", apunta el psicólogo Rodríguez Sancho. Al cabo del tiempo, la suma de esos "muchos pocos" habrá operado una mejora evidente. La moderación es la clave.

  5. 5 Elige actividades que te diviertan.

    El esfuerzo es más llevadero si lleva acarreado un punto de placer. Quizá nos aburra correr, pero nos encante bailar. Tal vez no podemos recibir clases, pero sí aprender vocabulario con las letras de nuestras canciones favoritas. "A lo largo del día estamos cargados de obligaciones familiares, profesionales, sociales, etc, por lo que nuestros propósitos no pueden convertirse en otra más", según explica el psicólogo Rodríguez Sancho.

  6. 6 ¡No te quejes y continúa!

    Manifestar repetidamente lo cansado que estamos tras ir al gimnasio al que nos hemos apuntado para perder peso no tiene ningún sentido. Es más, acaba convenciéndonos de que nuestro propósito es absurdo. Hay que ser firmes en este punto.

    "Ningún placer humano está exento de cierto grado de displacer. Todos queremos tener un puesto de trabajo, aunque nos cueste un mundo despertarnos por las mañanas”. Si queremos mejorar en algo, no debemos protestar por los sacrificios que genera esa mejora.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta los propósitos del Año más comunes. En la categoría de Deportes encontrarás vídeos donde podrás aprender ejercicios para hacer en tu propia casa. En Psicología aprenderás cómo mantener la positividad mientras pones en práctica tus nuevas actividades. En Idiomas encontrarás vídeos que te permitirán aprender lenguas extranjeras paso a paso y de forma sencilla.

También te puede interesar

Cómo quitar el hipo

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/01/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone