lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo dormir bien en una sofocante noche de calor

Cómo dormir bien en una sofocante noche de calor

El 40% de los españoles sufre insomnio de verano por el aumento de las temperaturas

dormir_calor_noches_verano_0.jpg
Si te despiertas por la noche y tienes mucho calor moja tus muñecas y tu nuca con un poco de agua fría. Te ayudará a refrescarte. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

17/07/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Agosto, martes por la noche, 02.00h de la madrugada. Al día siguiente tienes que madrugar para ir a trabajar. Y tú sin pegar ojo. El calor, el ruido de la gente en las terrazas de la calle, la siesta que te has dado por la tarde. Todo juega en tu contra. Si te ves reflejado en esta entradilla que estás leyendo con mucha probabilidad padeces insomnio de verano. Un 40% de los españoles lo sufren. ¿Cómo combatirlo? Te lo explicamos en este artículo. Descubre cómo dormir bien en una sofocante noche de calor.

  1. 1 El 40% de los españoles padece insomnio de verano.

    Verano, 02.00h de la madrugada. Estás intentando dormir pero no lo consigues. Hace demasiado calor. Estás sudando y no paras de dar vueltas en la cama. Llevas varios días acostándote más tarde y estás cansado. Pero en julio y agosto amanece antes, y la luz te despierta muy pronto. Está claro: padeces insomnio de verano, un trastorno que afecta al 40% de los españoles.

    Y es que hay veces en las que es más difícil dormir en verano. ¿Por qué? Por los siguientes tres motivos:

    -Hace más calor. El aumento de la temperatura hace que sea más difícil dormir.

    -Hay más horas de luz. Esto hace que tu cerebro genere menos melatonina, una sustancia que inicia el proceso del sueño.

    -Tus hábitos de vida cambian. Aumentan la horas de ocio, comes más y bebes más. Esto afecta a tu ciclo normal del sueño.

  2. 2 El aire acondicionado puede ayudarte…

    "El calor es uno de los elementos externos más perturbadores del sueño. Provoca un sueño superficial con más microdespertares", explica el Dr. Eduard Estivill, especialista en trastornos de sueño. "Es muy importante disminuir la temperatura del dormitorio".

    ¿Tienes aire acondicionado en casa? Úsalo, pero no de cualquier forma. "Es preferible que no esté en la habitación. Lo mejor es que el aparato esté en otra estancia de la casa y se deje la puerta del dormitorio abierta", comenta Estivill. La organización ecologista WWF recomienda fijar una temperatura de 25-26 grados.

    Pero el aire acondicionado puede ser dañino, sobre todo si los filtros están sucios. Para Eduard "lo ideal es un ventilador" que mueva el aire y que "no apunte de forma directa a la persona".

  3. 3 …y la decoración de tu casa también.

    Juega con el mobiliario de tu casa para reducir el calor y dormir mejor por la noche. Abre las ventanas cuando te metas en la cama y deja la puerta del dormitorio abierta. Un gesto tan sencillo como éste hace que circule el aire por tu casa y que la temperatura no sea tan alta.

    Pero puedes hacer más, mucho más. "Bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día evita que el calor entre en casa", argumenta el decorador de interiores Roberto Riego "Los toldos y las cortinas también ayudan a que el sol no incida de forma directa en el interior". Una curiosidad: las ventanas pequeñas son mejores para evitar las altas temperaturas. "Los ventanales grandes hacen más efecto lupa", sentencia Riego.

    El decorador de interiores añade que la orientación de la casa también influye mucho en el calor. "La mejor es la orientación este. El sol incide por la mañana, pero no por la tarde, que es cuando más sube la temperatura". ¿Tienes varias habitaciones en casa? ¿Alguna tiene orientación oeste? Múdate a esa estancia en verano. Dormirás más fresco.

  4. 4 Cuida la dieta, puede ayudarte a dormir.

    Vigila tu dieta en verano, sobre todo a la hora de cenar. Lo que comas puede ayudarte a dormir mejor por la noche. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

    -Evita las comidas copiosas y muy calientes.

    -Acompaña la cena de agua.

    -El menú ideal para cenar en verano está compuesto por ensaladas, un poco de pasta y derivados lácteos.

    -Cena al menos 2 horas antes de irte a la cama.

    -Evita tomar alcohol antes de dormir. Las bebidas alcohólicas dilatan tus venas y proporcionan más calor a tu piel. Esto entorpece el inicio y el mantenimiento del sueño.

  5. 5 Haz un esfuerzo por mantener tu rutina.

    La jornada intensiva en el trabajo. Tus hijos sin colegio. Las vacaciones de tus amigos y de tu pareja. Está claro: en verano tu rutina y tus horarios cambian. Esto puede jugar en tu contra. "El organismo tiene la capacidad de adaptarse con facilidad a estos cambios, pero hay un límite que no se puede superar", explica el Dr. Fco. Javier Lavilla, de la Clínica Universidad Navarra.

    Si te acuestas tarde y agotado dormirás menos horas y te despertarás cansado. En otras palabras: dormirás peor.

    Haz un esfuerzo por mantener tus horarios, por lo menos hasta que te vayas de vacaciones. Acuéstate a la hora de siempre y procura dormir 8 horas. "El ocio forma parte de esta época del año. Se realizan actividades que suponen un esfuerzo considerable para el organismo", relata el Lavilla. "Cada vez hay más gente que vuelve agotada de las vacaciones".

  6. 6 Y si aún así no consigues dormir…

    Has seguido todos los consejos de este practicograma, pero aún así no puedes dormir. No desesperes. Mójate las muñecas, la nuca y la cara con un poco de agua fresca. Esto disminuirá la temperatura de tu cuerpo y te aliviará. También puedes humedecer un poco tu pelo.

    "Si después de 30 minutos no consigues conciliar el sueño practica alguna actividad relajante, como leer una novela sencilla o escuchar música suave en otra habitación que no sea tu dormitorio", aconseja la Dra. Isabel Morales, de la Clínica Universidad de Navarra. "No te quedes en la cama preocupado, nervioso o dando vueltas intentando dormir".

    El Dr. Eduard Estivill, da el siguiente consejo para conciliar el sueño en estas situaciones:

    "Si no logras dormir evoca imágenes que te transmitan calma: un paisaje que te guste, un recuerdo feliz de tu infancia, la cara de tu persona amada… Deja que el bienestar circule por tu cuerpo hasta lograr relajarte".(‘Que no te quiten el sueño’, Dr. Eduard Estivill).

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información entra en la sección ‘Enfermedades y trastornos’, dentro de la categoría ‘Salud’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo dormir bien’.

    -‘Cómo relajarte para dormir’.

    -‘Cómo dormir en la postura adecuada’.

    -‘Cómo evitar que los problemas te quiten el sueño’.

    También te recomendamos que entres en la categoría ‘Hogar y Jardín’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre aire acondicionado.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    begoti

    25-08-2013 | 08:46:40 h.

    begoti

    begovzqz@gmail.com

    ME GUSTARIA ESTAR MAS INFORMADA A TRAVES DE VUESTRAS PAGINAS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/07/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone