lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo envejecer con buena salud

Cómo envejecer con buena salud

Actividad física y buenos hábitos alimenticios son dos aspectos fundamentales a tener en cuenta

123058124_0.jpg
No hay que obsesionarse con los consejos, cada persona tiene sus características y límites. FOTO: Getty Images.

09/06/2014 por: Santytp

¿Es posible llegar a los 90 años con buena salud? Aunque la genética cumple un papel muy importante en el envejecimiento, el estilo de vida puede influir en un 70% en la prevención de enfermedades. Por el contrario, los malos hábitos fomentan el desarrollo de dolencias y patologías poco deseadas. En este practicograma descubrirás algunos consejos que podrás llevar a cabo para mantener una buena salud y conseguir una tercera edad tranquila y libre de las clásicas mil visitas al médico.

  1. 1 La genética es importante, pero tiene sus límites.

    La herencia familiar cumple un papel muy importante en el desarrollo o prevención de enfermedades. De hecho, se calcula que el 30% del estilo de envejecimiento responde a patrones genéticos. Sin embargo, esto significa que el gran porcentaje restante responde a los hábitos de vida de cada individuo.

    "Hay que empezar a cuidarse desde joven, el problema es que muchas veces no tenemos tiempo", comenta José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Pese a ello remarca la necesidad de intentar llevar una rutina saludable para evitar problemas futuros.

  2. 2 Andar 30 minutos al día para mantenerse sano.

    La actividad física es otro factor fundamental a tener en cuenta incluso en personas con "ciertas limitaciones". Una persona mayor sin hándicaps o problemas añadidos debería andar una media de 30 a 45 minutos al día. Así lo aconseja el doctor López Trigo, quien matiza que este ejercicio debe realizarse de forma "continua", es decir sin parones para ver tiendas o para hablar.

    Como añadido, el doctor remarca que la rutina del deporte se debe adoptar "poco a poco" sin llegar obsesionarse. "No no vamos a ir a las Olimpiadas, así que hay que tomárselo con calma", bromea.

  3. 3 Conócete a ti mismo y marca tu propia agenda.

    Para envejecer con salud hay que "conocerse a uno mismo". Francisco Javier Lavilla, especialista de la Clínica Universidad de Navarra, explica que muchos consejos deben tomar un carácter específico pues dependen de las características de cada paciente.

    El doctor pone como ejemplo las horas de sueño. Se estima que una persona adulta necesita al menos 7 horas para descansar. Sin embargo, hay gente que precisa de más tiempo para conciliar un reposo "profundo". Con la actividad física ocurre lo mismo, por ello Lavilla recomienda establecer una "agenda de objetivos", una serie de metas con posibilidades reales. ¿Quién mejor que tú para establecer tus propios límites?

  4. 4 Algunos consejos nutricionales.

    Mantener una dieta sana y equilibrada es tarea sencilla si tienes en cuenta unas cuantas recomendaciones. Desde la Clínica Universidad de Navarra aconsejan seguir la clásica pirámide nutricional. El doctor Lavilla comenta que hay que "adaptar el consumo calórico al gasto metabólico".

    El experto añade que es preferible evitar "abusar del salero" y aprovechar el sabor de la propia sal que posee el alimento. A su vez subraya la importancia de hidratarse bien con un consumo de unos dos litros de agua al día.

  5. 5 Come con calma y cinco veces al día.

    Comer es crucial, pero más relevante es comer bien. El doctor Lavilla remarca que es preciso realizar cinco comidas al día. Además, "hay que poner especial atención al desayuno y la comida". El especialista comenta que hay que dedicar "unos 30 minutos" a estos momentos para conseguir una digestión adecuada.

    "A veces, por el estrés, tragamos en lugar de masticar", manifiesta el doctor. Si quieres aprovechar al máximo la energía de los alimentos debes comer con calma.

  6. 6 Actividades sociales y actitud positiva.

    ¿La felicidad alarga la vida? Todo indica que sí. Según un estudio de la University College London, la actitud positiva ayuda a vivir hasta siete años más. "Cuando eres optimsita mejoras las conexiones neuronales y las percepciones", explica el doctor José Antonio López Trigo. El presidente de la SEGG asegura que el ejercicio físico y la alegría contribuyen a la liberación de endorfinas, que son vitales para el mejor funcionamiento del cerebro.

    Como añadido, las actividades sociales (bailes, viajes, reuniones con los amigos, juegos colectivos, visitas culturales etc.) también ayudan a que el cerebro se sienta "a gusto".

  7. 7 Intenta mantener tu cerebro activo.

    "Para conseguir una buena calidad de vida hay que mantener el cerebro activo", subraya el doctor José Antonio López Trigo. La mejor forma de revitalizar el cerebro es "aprender cosas nuevas". La informática, los instrumentos o incluso los idiomas pueden ser una gran ayuda para mantner el cerebro activo en la tercera edad.

    Otra opción, según comenta el doctor, es utilizar las revistas de sopas de letra, sudokus o autodefinidos. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología comentan que incluso los juegos de lógica de la Nintendo DS pueden resultar efectivos. Cualquier ayuda es buena para mantener un cerebro joven y sano.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Bienestar' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo envejecer de forma sana'.

    - 'Cómo actuar ante la caída de un mayor'.

    - 'Cómo son los síntomas de la diabetes'.

    - 'Cómo comer para evitar la osteoporosis'.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Alex John

    16-03-2017 | 12:50:01 h.

    Alex John

    This is very essential blog; it helped me a lot whatever you have provided. online marketing peterborough

  2. Comentarios
    2
    Arthur Perry

    14-03-2017 | 12:11:32 h.

    Arthur Perry

    I feel happiness to read the content that you are posting. SEO company

  3. Comentarios
    1
    Arthur Perry

    14-03-2017 | 12:11:06 h.

    Arthur Perry

    Amiable articles and the blogs really helped me a lot, thanks for the valuable information. Denver SEO Services

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/06/2014 por:

Artículos relacionados