lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo recuperarse rápido de una lesión

Cómo recuperarse rápido de una lesión

Consejos que acortarán los plazos de recuperación

deporte_0.JPG

12/06/2017 por: pepe2727

Si eres una persona deportista y haces ejercicios varias veces por semana, corres el riesgo de sufrir lesiones. Pero no por ello debes dejar de hacer deporte y llevar una alimentación saludable. Simplemente es importante que te informes sobre los pasos a seguir y las normas que debes respetar si te sucede para conseguir una pronta recuperación.

El problema de no cuidar las lesiones leves es que luego se convierten en lesiones graves y puedes terminar necesitando una intervención quirúrgica. Si en tu caso ya has sufrido la lesión, como por ejemplo en la rodilla (una de las más comunes en los futbolistas), consulta las complicaciones más frecuentes antes de la operación para que sepas exactamente lo que te puede suceder.

  1. 1 Utilizar hielo

    En el momento en el que te lesiones, evidentemente, no debes forzar la zona lesionada. Aplica hielo durante unos minutos para reducir la inflamación y repite el proceso tres veces por día.

    El hielo es beneficioso para las lesiones debido a su efecto vasoconstrictor, evita el riego sanguíneo en la zona y funciona a la vez como calmante y antiinflamatorio. Elevar el miembro dañado también ayuda a su pronta recuperación.

  2. 2 Consultar a un especialista

    Si la lesión es grave, debes ir urgentemente al hospital para que puedan tratarte de inmediato. No muevas la zona de la lesión y procura reposar mientras esperas la atención sanitaria. De ser necesario, solicita una ambulancia.

  3. 3 Hacer reposo

    Una vez que has recibido atención médica o que te has aplicado el hielo, debes hacer reposo. La zona de la lesión debe permanecer relajada para que puedas curarte con rapidez. Muchas veces, sólo es una lesión muscular, por lo que no forzar el músculo es suficiente para recuperarte lo antes posible.

    Aun así debes saber que el reposo evita que la lesión se repita en el futuro o que directamente se vuelva crónica. No debes preocuparte, porque ya recuperarás tu forma física cuando realices la rehabilitación.

  4. 4 Realizar ejercicios de recuperación

    Si tu lesión es más grave, es preciso que visites a algún fisioterapeuta deportivo o especialista en el área. Los ejercicios de recuperación son la clave para que poco a poco te recuperes.

    Es muy importante que realices los ejercicios que necesites para conseguir recuperar la masa muscular y fortalecer al músculo. Si no lo haces, corres el riesgo de sufrir otra lesión en el mismo sitio con mayor probabilidad.

  5. 5 Cambiar la alimentación

    Existen algunos alimentos que poseen nutrientes que son beneficiosos para una pronta recuperación. Pero para que esto suceda es necesario llevar una alimentación saludable.

    La estrategia nutricional a seguir debe constar de alimentos ricos en vitamina c, antioxidantes, omega 3 y proteínas. El omega 3, por ejemplo, posee propiedades antiinflamatorias que benefician la zona afectada de la lesión.

También te puede interesar

 

Subido el 12/06/2017 por:

pepe2727
pepe2727

Blog de temática general. Consejos, recomendaciones...

Roba2