lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo reducir el ácido úrico

Cómo reducir el ácido úrico

Controlar la alimentación es una de las claves para reducir el ácido úrico

cido-úrico-alcachofas.jpg
Las alcachofas o las fresas son alimentos que mantienen a raya el ácido úrico FOTO: Raúl Hernández

20/08/2014 por: Practicopedia

El ácido úrico es un químico creado cuando nuestro organismo metaboliza purinas, sustancia que se encuentra en determinados alimentos y bebidas como la cerveza, las anchoas o las judías. La gran mayoría del ácido úrico que producimos se disuelve en la sangre y viaja hasta los riñones para ser expulsado por la orina. El problema viene cuando nuestro cuerpo produce demasiado ácido úrico y no es capaz de eliminarlo, esta anomalía se denomina hiperuricemia. Los valores normales de ácido úrico están entre 3.5 y 7.2 mg/dL. En este practicograma te damos algunos consejos para ayudarte a reducir el ácido úrico.

  1. 1 Bebe dos litros de agua al día.

    Eliminamos el ácido úrico que producimos a través de la orina, por ello es recomendable favorecer la función renal. Es recomendable beber al menos 2 litros de agua al día ya que favoreceremos el proceso de micción y eliminaremos así el ácido úrico.

  2. 2 Cuida tu alimentación.

    Producimos el ácido úrico al metabolizar las purinas encontradas en determinados alimentos y bebidas. Así, disminuir el consumo de estos alimentos ayudará a reducir nuestros niveles de ácido úrico. Evita consumir bebidas alcohólicas, el marisco, los carbohidratos refinados, la carne roja y algunas verduras como los espárragos, la coliflor o las judías.

    Al igual que hay alimentos poco recomendables si quieres reducir los niveles de ácido úrico, también existen alimentos que ayudan a controlar la producción de esta sustancia. Entre ellos encontramos las alcachofas, las fresas, las manzanas o la cebolla.

  3. 3 Agua y bicarbonato para disolver los cristales de ácido úrico.

    Los cristales de ácido úrico que se forman en las articulaciones son unos de los responsables de los efectos del ácido úrico alto. Para eliminar estos cristales y facilitar la labor de desintoxicación de los riñones se recomienda disolver media cucharada de bicarbonato de sodio en medio cuarto de litro de agua y beberlo a lo largo del día. Esta composición no está indicada para personas que deban eliminar el sodio de su dieta o que padezcan hipertensión.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Bienestar' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prevenir la retención de líquidos con remedios naturales'.

    - 'Cuáles son las propiedades del ginseng'.

    - 'Cómo tomar las flores de Bach'.

También te puede interesar

 

Subido el 20/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados