lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cómo reforzar el sistema inmunitario

Cómo reforzar el sistema inmunitario

Hacer ejercicio físico y tener una dieta equilibrada ayuda a mejorar las defensas

51899055_0.jpg
Se recomienda beber al menos 1,5 litros de agua al día. FOTO: Getty Images.

06/04/2015 por: Practicopedia

Tomar una alimentación equilibrada, tener un estilo de vida saludable y practicar, al menos, 30 minutos de ejercicios simples cada día pueden mejorar de forma considerable nuestra salud y hacer que enfermemos de forma más ocasional. En este practicograma descubrirás cómo reforzar el sistema inmunitario.

  1. 1 Duerme bien y controla el estrés.

    Los expertos siempre lo han dicho. Dormir entre seis y ocho horas al día mejora el estado de ánimo y, por tanto, contribuye a incrementar los niveles de energía. Además, desde Sport Zone, cadena de tiendas multimarca y multideporte, recuerdan que dormir adecuadamente ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares.

    Asimismo, desde la misma cadena recomiendan rebajar el estrés. Este estado de alerta puede tensar los recursos del organismo y disminuir la función del sistema inmunológico.

  2. 2 El ejercicio siempre ayuda.

    Hacer ejercicio mejora la salud cardiovascular y reduce la probabilidad de contraer enfermedades crónicas. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo e incrementa la excreción del cuerpo de metabolitos dañinos, lo que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.

    Según cuentan desde Sport Zone, los niños y adolescentes deben practicar al menos 60 minutos de ejercicio al día, los adultos entre 18 y 64, 150 horas semanales y los mayores de 65, al menos 150 minutos de ejercicio moderado, también de forma semanal.

  3. 3 Limita las grasas.

    Se tiende a pensar que todas las grasas son malas para el organismo, pero nada más lejos de la realidad. Las grasas aportan energía, aunque es cierto que conviene primar las insaturadas y poliinsaturadas sobre las saturadas o grasas trans.

    Desde Sport Zone recuerdan que una dieta equilibrada garantiza que los nutrientes adecuados lleguen a la médula ósea, lugar en el que se producen los glóbulos blancos. Por su parte, los carbohidratos también resultan esenciales, ya que aportan energía, pero en exceso pueden reducir los linfocitos y provocar respuestas inmunes más bajas.

  4. 4 ¿Un aporte vitamínico?

    Incorpora alimentos de estimulación inmunológica. El ajo, las almendras, la col, los arándanos y frambuesas, el yogur o el té verde pueden ayudar a este fin. Introducir otros alimentos antioxidantes también mejorará las defensas.

    Como añadido, las vitaminas A, C, D y E son fundamentales para el sistema inmunológico. Asegúrate de mantenerlas en niveles óptimos y de consumir suficiente zinc y cobre, ya que su ausencia puede provocar una bajada importante de las defensas.

  5. 5 Di adiós al tabaco.

    Fumar daña prácticamente todos los órganos del cuerpo, daña el sistema inmunológico y aumenta la probabilidad de un ataque al corazón y cáncer de pulmón.

    Como añadido, los expertos de Sport Zone subrayan la importancia de beber abundante agua. El agua aporta energía a los músculos, mejora la función intestinal y equilibra los niveles de líquido de tu cuerpo. Debes beber unos 8 vasos de agua al día.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Bienestar' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo mirar el móvil correctamente'.

    - 'Cómo reducir el ácido úrico'.

    - 'Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros'.

También te puede interesar

 

Subido el 06/04/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados