Cómo son los síntomas del síndrome premenstrual

  • Las mujeres en edad fértil suelen padecer estos síntomas entre 14 días y 7 días antes de la menstruación

Los síntomas que se padecen días antes de que aparezca la regla son muy variados y no les afectan de igual forma a todas las mujeres. No obstante, el dolor de cabeza, la sensibilidad en los pechos y el aumento del tamaño de la zona abdominal suelen ser los síntomas más comunes.

1 Aumento de la zona abdominal.

Uno de los síntomas más habituales durante la época premenstrual es la hinchazón de la zona abdominal, justo debajo del ombligo. El aumento del volumen de este área también va acompañado, en muchas ocasiones, de un dolor punzante, aunque esta dolencia no afecta a todas las mujeres por igual, ya que hay algunas que tienen la suerte de no padecer ninguna molestia.

2 Dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza también son sufridos por muchas mujeres en el periodo premenstrual. También puede ocurrirte que tengas una menor tolerancia a las luces y al ruido y que este último agrave aún más los dolores de cabeza.

3 Problemas alimenticios.

Tener unas enormes ganas de comer o sentir más hambre de lo normal también son síntomas que suelen darse en la época premenstrual pero que disminuyen en cuanto desaparece la regla. Además, también es muy probable que padezcas diarreas o, aunque parezca extraño, todo lo contrario y sufras de estreñimiento durante varios días.

4 Aumento del tamaño de los pechos.

En los días previos a la menstruación, los pechos suelen aumentar de volumen y se vuelven más turgentes y duros. A veces, incluso, el tacto o un simple roce te causarán dolor, ya que se trata de una zona muy delicada que con el síndrome premenstrual se vuelve más vulnerable todavía.

5 Fatiga.

La fatiga y el cansancio también son síntomas muy frecuentes durante la época del síndrome premenstrual. Para combatirlos, puedes tomar infusiones de ginseng, una vitamina que aporta un dosis extra de energía. En las farmacias, además, podrás encontrar también otros suplementos vitamínicos que te darán vitalidad y harán que la fatiga desaparezca.

6 Retención de líquidos.

La retención de líquidos es muy habitual y le ocurre a casi todas las mujeres. Para combatirla, lo mejor es que bebas un mínimo de ocho vasos de agua al día y que limites al máximo el consumo de sal.

7 Insomnio.

No poder conciliar el sueño es un síntoma muy típico de esta época y también muy molesto. Si quieres dormir plácidamente, es recomendable que te vayas a dormir dos horas después de haber cenado y que, si lo necesitas, tomes infusiones hechas a base de hierbas naturales, como son la tila, la manzanilla o la pasiflora, que te ayudarán a relajarte y a dormir mejor.

8 Baja autoestima.

La baja autoestima es un síntoma propio de la época premenstrual que hará que te sientas triste y sin ganas de salir y de divertirte. Así que, para subir tu autoestima, saca algo de tiempo para ti misma y empléalo para ir al gimnasio, a la peluquería, a un centro de belleza o a que te den un buen masaje en la espalda para sentirte como nueva. Después te sentirás mucho más guapa, alegre y contenta y con tus niveles de autoestima mucho más altos.

9 Tristeza.

Si la tristeza entra en tu vida y la invade por completo durante el síndrome premenstrual, intenta dejarla a un lado. Para ello, utiliza tus días libres para organizar diversos planes que te levanten el ánimo y te mantengan activa. Salir de excursión, ir a cenar con tus amigos o montar una fiesta en casa son algunas opciones que te ayudarán a divertirte y a abandonar la tristeza.

10 Tensión y ansiedad.

Es muy probable que los nervios y la ansiedad sean los protagonistas de esta dura época. Aunque erradicarlos no es fácil, hay algunas cosas que pueden ayudarte, como puede ser realizar ejercicio. Tanto los deportes aeróbicos como los relajantes pueden serte muy útiles. La elección de unos u otros dependerá de tu personalidad. ¡Elige lo que más te apetezca!

Mostrar comentarios