lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Bienestar > Cuál es la vida útil de los alimentos

Cuál es la vida útil de los alimentos

La agilidad y practicidad de la vida diaria dentro de la sociedad, convierte la ingesta de alimentos en otra tarea que debe ser rápida y económica.

alimentos_6_0.JPG

17/06/2017 por: Pausegui

El consumidor del siglo XXI es principalmente un comprador que busca ahorrar en todos los sentidos. Es por estas nuevas necesidades humanas que es importante conocer la vida útil de los alimentos, pues el consumidor exige buen precio, calidad y un largo tiempo para poder almacenar los productos que compra, buscando aprovecharlos al máximo. El individuo del siglo XXI dedica mucho más tiempo a la investigación de los materiales, al diseño industrial con tecnología moderna o la arquietctura de las ventas, que con están conservados los alimentos y pone atención a las fechas de caducidad, siempre importantes, tanto a la hora de la compra como de la ingesta.

  1. 1 Como la lechuga fresca

    La vida útil de un alimento se puede definir como el tiempo en que un producto es apto para ser consumido, sin que presente riesgo de intoxicación, también indica el período existente, del producto, desde su elaboración hasta su descomposición.

    Algunos de los factores, importantes, que pueden interferir en que la vida útil se alargue o acorte son:

    • La temperatura (variaciones en ella)
    • Reacciones enzimáticas de la comida
    • Cambios en la luz (natural o artificial )
    • El oxígeno

    Una de las técnicas más utilizadas para poder ofrecer al consumidor una vida útil más larga y confiable es la refrigeración, lo que le conferirá al producto un buen estado y más seguridad al comprador a la hora de la ingesta, siempre siguiendo con atención la fecha de caducidad que las grandes fabricas y empresas de comida indican en los envases.

  2. 2 ¡Cuidado con la temperatura!

    Uno de los factores más influyentes a la hora de la vida útil de la comida es la temperatura. Las altas temperaturas y un largo tiempo en los empaques y envases, hacen que los alimentos corran el riesgo de reducir sus tiempos de caducidad, por lo que es peligroso almacenar ciertos productos en lugares muy cálidos en los hogares.

    A los 37°C, el producto puede quedar rápidamente contaminado. La proliferación de los microorganismos patógenos (dañinos para la salud) es veloz y altamente dañina para quienes consuman el alimento, sobre todo en carnes y pescados.

    Un consejo sencillo es guardar el producto, inmediatamente después de abrirlo y utilizarlo, en el refrigerador. La temperatura adecuada en el refrigerador es entre los 2°C y los 6°C para poder mantener correctamente conservados los alimentos.

    A pesar de que el calor es uno de los grandes provocadores de que los alimentos se “echen a perder”, también encontramos técnicas que utilizan las altas temperaturas para mantener los alimentos y poder matar los virus que puedan contener algunos de ellos. Cada bacteria, que puede ser encontrada en determinada comida, debe ser tratada de manera especial y cuidadosa.

    1. Entre estas técnicas se encuentra:
    2. Ebullición a 1.000°C (se pierden vitaminas)
    3. Pasteurización, aproximadamente a 80°C (No hay pérdida de nutrientes pero después del proceso se debe refrigerar el producto).
    4. Esterilización, usando temperaturas superiores a los 100°C (provoca cambios en el sabor y olor de los alimentos)
    5. Uperización o U.H.T , con temperaturas de hasta 140°C. (Es una de las técnicas más modernas, elimina las bacterias y las esporas de las mismas, no provoca cambios en el olor y sabor de los productos. La pérdida de nutrientes es mínima).
  3. 3 Hágalo en casa

    Pero no todos los métodos para conservar los alimentos deben implicar procedimientos difíciles y extremos. Muchas de las técnicas de conservación de comida empezaron como experimentos caseros.

    Aun hoy en día entre el mar de tecnología en que está sumergida la sociedad, se pueden emplear materiales que se tienen en casa para mantener frescos los alimentos, y que son efectivos si se llevan correctamente a cabo.

    La salazón es uno de los métodos más antiguos para conservar el pescado y la carne. Para esta técnica se utiliza la sal de mesa en el alimento, lo que extraerá la humedad y permitirá que se pueda consumir en un período dos o tres semanas.

    El procedimiento con humo o ahumado es donde se expone a la carne al calor del fuego de la madera, lo que alargará la vida útil de la carne y dará un sabor distinto a la carne. Es principalmente para carne y pescados pero también se utiliza para algunos quesos y embutidos.

    Días de vida útil

    Estos son algunos aproximados de la vida útil de los alimentos más comunes:

    1. Leche (una vez abierta): 3-4 días , guardada en el refrigerador
    2. Queso: 24 días, refrigerador
    3. Pescado fresco: 3 días, refrigerador
    4. Carnes: 3 días, refrigerador
    5. Helados: 6 meses, en congelador
    6. Galletas: más de 6 meses, en un lugar fresco y seco
    7. Arroz: más de 6 meses, en un lugar seco y sin luz
    8. Latas y conservas: más de 6 meses, en lugares secos, sin luz y con envase de cristal
  4. 4 Saber comprar y mantener la comida

    Es importante tener un amplio conocimiento de la vida útil de los alimentos que se consumen diariamente, para beneficiar la salud física y la economía personal.

    Con información completa se puede aprovechar de sobremanera los alimentos que a veces son desechados y que se cree que ya no sirven o están defectuosos.

    Con la comida en buen estado desechada, solamente en America Latina y el Caribe, se podría alimentar a 40.000.000 de personas. Conocer las fechas de caducidad y tomar conciencia de las probabilidades de aprovechamiento de los alimentos puede ayudar no sólo al consumidor y a las grandes fabricas, también al mundo.

También te puede interesar

 

Subido el 17/06/2017 por:

Pausegui
Pausegui

Soy arquitecto apasionado de las renovables y eficiencia energética.

Roba2