lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo detectar las verdades y mentiras sobre las varices

Cómo detectar las verdades y mentiras sobre las varices

La varices se pueden tratar en varias sesiones sin necesidad de ingreso hospitalario

medico_3_0.jpg
FOTO: Getty Images.

27/02/2015 por: Practicopedia

La insuficiencia venosa crónica, comúnmente conocida como varices, puede llegar a afectar hasta al 60% de las mujeres y cerca del 30% de los hombres, aunque los casos más severos sólo se producen en 15 de cada 100 personas. En este practicograma descubrirás las verdades y mentiras sobre este problema.

  1. 1 Hay que acudir siempre a un especialista.

    La insuficiencia venosa crónica suele tomarse como un problema estético y, por tanto, tiende a considerarse como un problema que no requiere una atención médica urgente.

    Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento de las varices debe realizarse por un profesional adecuadamente formado y con experiencia acreditada: un especialista en Angiología y Cirugía Vascular. "La proliferación de centros estéticos, en los que personas que no disponen de la cualificación adecuada dicen que pueden tratar esta patología, supone un serio riesgo", sentencia el doctor Agustín Arroyo, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

  2. 2 Tratamientos adaptados para cada paciente.

    "Es mentira que cualquier tratamiento sirva para todos los pacientes", comenta el cirujano vascular Agustín Arroyo. Tal y como ocurre con otras múltiples enfermedades, el diagnóstico y tratamiento debe ser personalizado. El primer paso es la realización de una ecografía Doppler, que permite conocer el estado en el que se encuentran las venas y las arterias.

    El tratamiento de las varices puede requerir el uso combinado de diversas técnicas. Es fundamental que el profesional conozca y domine todas las técnicas disponibles para saber diferenciar, elegir y aplicar la que será más beneficiosa para el paciente.

  3. 3 El láser, ¿la mejor opción?

    Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América desmienten taxativamente que el láser sea siempre la opción más idónea para el tratamiento con varices. "Cuando hace años apareció el láser para tratar las varices tronculares, supuso una revolución pero actualmente hay otras técnicas similares más eficaces como la radiofrecuencia o el dispositivo Clarivein", argumentan.

    En el caso de las varices estéticas, como varículas o telangiectasias -arañas vasculares-, el láser que suele utilizarse en muchos centros estéticos puede provocar dolor e incluso llegar a lesionar la piel.

  4. 4 Tratamiento sin ingreso hospitalario.

    El tratamiento de las varices no requiere ingreso hospitalario. "Esto permite al paciente retomar su actividad socio-laboral de modo inmediato", explica el doctor Agustín Arroyo.

    El procedimiento para tratar las varices puede hacerse en varias sesiones. "El tratamiento de las varices puede compararse con la visita al dentista", asegura el especialista. Cuando vas al dentista no es necesario que te empasten varias muelas en la misma sesión. El tratamiento quirúrgico de las varices puede hacerse de modo escalonado, lo que permite al paciente llevar una vida normal.

  5. 5 Tratamiento en cualquier época del año.

    Las varices pueden ser tratadas en cualquier época del año. Las nuevas técnicas disponibles y la evolución experimentada por los materiales utilizados en el vendaje, permiten tratar las varices en cualquier época del año sin que provoquen un exceso de calor.

    La única recomendación, en el caso de que se haga en épocas de mucho sol, es tapar los posibles hematomas y pequeñas manchas que puedan aparecer. No les puede dar el sol.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Dermatología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar las verrugas de los pies'.

    - 'Cómo disimular cicatrices'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas del cáncer de piel'.

 

Subido el 27/02/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados