lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo distinguir manchas en la piel

Cómo distinguir manchas en la piel

¿Será mala esta peca o este lunar?

manchas.jpg
Cualquier cambio en el aspecto o tamaño de una lesión concreta también ha de ser valorada por el médico de referencia. FOTO: © Andreart | Dreamstime.com

22/09/2009 por: Onsalus.com

Cuántas veces nos habremos hecho esta pregunta: ¿Será mala esta peca? Siempre es conveniente acudir a nuestro médico de Atención Primaria, que nos indicará si se trata de una lesión que requiere estudio por parte del dermatólogo (incluida la biopsia), o si se trata de algo que, probablemente, sea benigno y no requiera más control.

  1. 1 Lesiones benignas.

    Los fibromas péndulos, que son pequeñas lesiones que mucha gente presenta alrededor del cuello, y que suelen engancharse con collares o cadenas.
    Las queratosis seborreicas, que son lesiones típicas de gente mayor, que se palpan, de tacto untuoso, y que pueden aparecer en cualquier zona de la piel del cuerpo.
    Las verrugas vulgares, que serían equivalentes a los callos de los pies, es decir, lesiones formadas por piel engrosada, que aparecen en el dorso de los dedos y manos como localización típica.
    Todas estas lesiones pueden ser tratadas con nitrógeno líquido (frío local o crioterapia) en los centros de salud.

  2. 2 Clasificación de las manchas.

    Pero, ¿qué pasa con las manchas? ¿Cómo sabemos que no son malas?

    Con esta intención en el año 1985 se definieron cuatro criterios: los llamados A B C D, letras que constituyen el acrónimo de: Asimetría, Bordes irregulares, Colores múltiples dentro de la misma lesión y Diámetro.

  3. 3 Asimetría.

    Son “sospechosas”, de entrada, todas aquellas lesiones asimétricas. Por lo que no deberíamos pensar que son malignas aquellas lesiones redondeadas u ovaladas, de morfología simétrica.

  4. 4 Bordes irregulares.

    Hay que sospechar de las lesiones cuya línea de separación de la piel normal es quebrada, irregular, incluso poco definida.

  5. 5 Colores múltiples dentro de la misma lesión.

    Es lo que en medicina se denomina heterocromía. Sospecharemos de las lesiones que presentan varios colores dentro de sus límites. Y desconfiaremos más cuanto más oscuros sean esos colores.

  6. 6 Diámetro.

    Lesiones con un diámetro mayor de 6 milímetros han de ser estudiadas, o valoradas por el médico de atención primaria.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    nora

    29-05-2014 | 03:52:45 h.

    nora

    hola, si tienes manchas en la piel y deseas eliminarlas usando un método natural os aconsejo la página http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/aclarar-la-piel-para-siempre.html He conseguido mantenerme más blanca y sin ningún tipo de pigmentación en absoluto. En pocas semana logras aclarar tu piel y dejarla libres de pecas, manchas de la edad, marcas de acné, axilas oscuras, melasma o el color de su piel en general. Una amiga está muy satisfecha con el tratamiento natural.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/09/2009 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone