lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo es la cura contra la psoriasis

Cómo es la cura contra la psoriasis

Una enfermedad crónica que se suele tratar con cremas y algunos fármacos de aplicación oral

psoriasis_0.jpg
Alrededor de un millón de españoles padecen psoriasis. FOTO: Getty Images.

21/05/2015 por: Santytp

Más de un millón de españoles padecen psoriasis, sin embargo, cerca del 70% de los ciudadanos desconocen la existencia de esta enfermedad. Se trata de una patología de carácter crónico que afecta directamente a la piel produciendo inflamaciones que pueden llegar a afectar a las articulaciones. En este practicograma descubrirás cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cuál es el tratamiento empleado contra ella.

  1. 1 ¿Qué es la psoriasis?

    La psoriasis es una enfermedad que causa descamación e inflamación en la piel. Esta patología provoca parches o placas de piel gruesa enrojecida en diferentes partes del cuerpo, especialmente en las partes de más rozamiento como codos, rodillas o espalda.

    En otras ocasiones la psoriasis se expande por zonas más molestas como las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo o incluso los genitales.

  2. 2 La descamación puede afectar a las articulaciones.

    La psoriasis se presenta como una enfermedad crónica, aunque se presenta en forma de brotes. "Algunas veces la descamación es mayor y otras menos", comenta María Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

    La descamación de la piel no tiene por qué producir dolor aunque en más de la mitad de los casos genera picor. Una de sus mayores complicaciones es la llamada artrosis psoriásica. "Se trata de una afección de las articulaciones debido al exceso de inflamación en la zona donde se localiza la psoriasis", explica la doctora Truchuelo. Este problema afecta a casi el 30% de los pacientes, generando hinchazón y dolor a los afectados.

  3. 3 Un tratamiento diferente para cada paciente.

    No hay ningún perfil de paciente establecido aunque, generalmente, la psoriasis se manifiesta por primera vez entre los 15 y 20 años o entre los 40 y los 60 y afecta por igual a hombres y mujeres. Se trata de una enfermedad autoinmune, ya que es el propio cuerpo el que la produce, motivo por el cual el tratamiento debe adaptarse a las características de cada organismo.

    Al tratarse de una patología crónica la mayoría de los pacientes deben convivir con el tratamiento durante toda la vida. "En muchos casos se utilizan tratamientos tópicos como cremas o champús que ayudan a suavizar la piel o a reducir la actividad del sistema inmunitario", argumenta Vicent Alonso, dermatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre. La fototerapia también está resultando ser un tratamiento bastante efectivo al igual que el uso de fármacos para combatir el dolor.

  4. 4 Las causas de la psoriasis.

    De momento se desconocen las causas exactas que provocan esta enfermedad aunque sí se sabe de algunos factores que podrían generarla. El doctor Alonso equematiza algunas de ellas.

    - Tabaquismo.
    - Obesidad.
    - Sedentarismo.
    - Estrés.
    - Reacciones a medicamentos.
    - Causas genéticas.

    Por su parte, la doctora Truchuelo, agrega que algunas infecciones -especialmente las relacionadas con el estreptococo- pueden derivar en psoriasis aunque se desconoce el motivo.

  5. 5 Ante el primer síntoma acude al médico.

    Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América recomiendan ir al médico cuanto antes. Para ello, Truchuelo describe cómo suele aparecer el primer brote. "Generalmente es un brote con una descamación blanquecina y un engrosamiento de la piel que no se disuade con hidratación", afirma.

    "Su diagnóstico es generalmente sencillo, sólo en casos dudosos puede requerirse exploraciones complementarias como un raspado o una biopsia", comentan desde el Hospital Nisa 9 de Octubre. El especialista recomienda acudir al doctor ante cualquier duda para evitar problemas. El diagnóstico precoz es siempre lo más importante.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Dermatología' en la categoría de 'Salud''Cómo evitar los riesgos de la exposición solar'.

    - 'Cómo son los síntomas de la diabetes'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer de piel'.

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Sybarnire

    21-04-2017 | 08:48:22 h.

    Sybarnire

    I wanted to thank you for this excellent read!! I definitely loved every little bit of it. I have you bookmarked your site to check out the new stuff you post. 192.168.1.1

  2. Comentarios
    1
    Anónimo

    24-02-2017 | 04:54:11 h.

    Anónimo

    Keep doing awesome read few posts on this site and I consider that your online journal is extremely intriguing and has sets of phenomenal data. His Secret Obsession

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/05/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados