lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo evitar el cáncer de piel por exposición solar

Cómo evitar el cáncer de piel por exposición solar

Los rayos UVA de la luz del sol pueden provocar la aparición de carcinomas en la epidermis

cancer_de_piel_0.jpg
Ponte crema solar media hora antes de comenzar a tomar el sol, renovando la apliación cada dos horas y después de bañarte. FOTO: © Jmpaget | Dreamstime.com

11/06/2010 por: Practicopedia

Con el verano llega el buen el buen tiempo y las playas se llenan de gente ansiosa por tomar el sol y conseguir un tono de piel bronceado, algo que tiene sus riesgos, ya que la sobre-exposición a los rayos UVA está directamente ligada con la aparición de carcinomas. En este practicograma te mostramos una serie de recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad y Politica Social que conviene que tengas en cuenta de cara a tomar el sol de manera segura y evitar así el cáncer de piel.

  1. 1 Evita tomar el sol durante las horas centrales del día.

    Los rayos UVA son más intensos entre las 12:00h y las 17:00h, por lo que es recomendable que evites la exposición directa a los mismos durante estas horas del día. Si vas a tomar el solen esta franja horaria asegúrate de hacerlo contando con la protección solar adecuada.

  2. 2 No expongas todo tu cuerpo al sol.

    Cuantas más partes de tu cuerpo expongas a la radiación solar, más posibilidades tendrás de desarrollar un cáncer de piel. Para evitar esto, utiliza prendas holgadas de manga larga (pantalones de algodón, camisas de lino, etc.), no sólo bloquearán los rayo UVA, sino que además te ayudarán a combatir el calor.

  3. 3 ¡Cúbrete la cabeza!

    Especialmente si tienes el pelo corto. Nada peor que tomar el sol en pleno verano sin ningún tipo de protección. No te cortes, utiliza un sombrero o una gorra, muy efectivos también para evitar golpes de calor.

  4. 4 Usa crema solar.

    Y no vale con usar cualquiera, tienes que utilizar una que se ajuste a tu fototipo, es decir, a tu tipo de piel. Tienes que tener en cuenta que utilizar protector solar es una de las medidas más efectivas para combatir los efectos nocivos de los rayos UVA, y por lo tanto el cáncer de piel. Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol y renueva la aplicación cada dos horas o después de cada baño. En el practicograma ‘Cómo elegir crema solar’ encontrarás más información al respecto.

  5. 5 En el agua…¡no te confíes!

    Por muy refrescante que resulte darse un chapuzón en la piscina o en el mar, no debes pensar que el agua te protege de los rayos UVA. Es más, en algunos casos, el reflejo de la luz del sol sobre la misma puede potenciar sus efectos nocivos. La mejor manera de protegerse de los rayos UVA en estos casos es utilizando un protector solar. No olvides que la radiación puede penetrar hasta un metro en zonas de agua clara.

  6. 6 ¡Cuidado con los niños!

    Los más pequeños son mucho más sensibles a la radiación solar que los adultos, por lo que es preciso extremar las precuaciones. Se deberá recurrir a vestimentas holgadas, a gorras y sombreros y, una vez más, a la crema solar. En cualquier caso, se debe partir de la premisa de que ningún niño menor de tres años debe exponerse directamente a los rayos UVA.

  7. 7 ¿Estás tomando algún medicamento?

    Si es así no debes olvidar consultar el prospecto, ya que ciertas medicinas aumentan la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta, haciendo que tomar el sol sea mucho más peligroso. Si tienes alguna duda al respecto habla con tu médico o con tu farmacéutico, ellos te aconsejarán mejor que nadie.

  8. 8 ¿A dónde te vas de vacaciones?

    Los rayos del sol inciden mucho más intensamente en las zonas de la Tierra próximas a los trópicos y al ecuador, por lo que si te vas a de viaje a algún destino que esté por la zona deberás ser especialmente cuidadoso a la hora de exponerte a la radiación solar. Por otra parte, también tienes que tener en cuenta que, a medida que aumenta la altura, también lo hace la fuerza de la radiación solar. Para que te hagas una idea, por cada 300 metros aumenta un 4% el vigor de los rayos UVA. De esto se concluye que las personas que veraneen en la montaña deberán guardar las mismas precauciones de cara al sol que aquellas que lo hacen en la playa.

  9. 9 Las cabinas de rayos UVA.

    Las cabinas de autobronceado pueden llegar a ser nocivas para la salud si no se tienen todas estas consideraciones en cuenta. Incluso protegiéndose antes de someterse a una sesión de bronceado de estas características es necesario hacerlo con la menor frecuencia posible, ya que los rayos UVA inciden con mucha intensidad sobre la piel.

  10. 10 Mucho cuidado con las quemaduras.

    Si después de haber tomado el sol notas cualquier tipo de lesión cutánea es importante que dejes de exponerte a los rayos UVA cuanto antes y acudas al dermatólogo. Las quemaduras solares pueden ser el primer indicativo de que las radiaciones solares han dañado la epidermis. Es más, el tono moreno que cobra la piel al estar expuesta al sol es un mecanismo de defensa de la misma frente a los rayos UVA.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/06/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados