lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo evitar las reacciones alérgicas de los medicamentos fotosensibles

Cómo evitar las reacciones alérgicas de los medicamentos fotosensibles

Algunos fármacos pueden producir lesiones en la piel si el paciente se expone al Sol

fotosensibles_0.jpg
Muchos de los principios activos presentes en los medicamentos pueden provocar lesiones en la piel. FOTO: Getty Images.

12/08/2015 por: Practicopedia

Los medicamentos fotosensibles pueden ser un verdadero incordio en los meses de más calor. Se trata de fármacos que presentan efectos secundarios en la piel si el paciente se expone de forma continua a la radiación solar. Para evitar riesgos y prevenir cualquier problema, en este practicograma descubrirás cómo evitar las reacciones alérgicas de los medicamentos fotosensibles.

  1. 1 ¿Qué es un medicamento fotosensible?

    Un medicamento fotosensible es aquel que puede producir lesiones en la piel cuando el paciente se expone a la radiación solar. "Pueden ser tanto fármacos aplicados directamente sobre la piel o medicamentos administrados oralmente", comenta la doctora María Teresa Truchuelo, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. El médico que prescribe el medicamento informa normalmente al paciente de ese posible efecto adverso y también viene indicado en el prospecto.

    "Las lesiones consisten en placas rojas sobreelevadas que escuecen o pican", afirma la dermatóloga. Suelen aparecer inicialmente en áreas expuestas al sol como el escote, la cara o los brazos. Si la reacción es muy intensa pueden aparecer ampollas y vesículas o malestar general.

  2. 2 No siempre aparecen lesiones.

    No todas las personas que tienen tratamientos con fármacos fotosensibles desarrollan lesiones. Este efecto secundario que no tiene por qué aparecer siempre.

    Además, hay que tener en cuenta que no todas las lesiones que aparezcan en áreas expuestas corresponden a la fotosensibilidad por medicamentos. Hay otras muchas enfermedades de la piel que pueden presentarse de similar manera.

  3. 3 Recomendaciones básicas.

    Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América desgranan los principales consejos a tener en cuenta para evitar reacciones:

    - Si se puede, y siempre bajo prescripción médica, se evitará la toma o aplicación de estos medicamentos en verano, sustituyéndolos por otros.
    - Se evitará la exposición solar en las horas centrales del día o las exposiciones prolongadas.
    - Se utilizará crema solar siempre y de factor de protección 50, con aplicaciones periódicas y recordando cubrir también orejas, la zona posterior del cuello, etc.
    - Es recomendable el uso de ropa que proteja frente a los rayos ultravioleta: gorras, sombreros, etc.

  4. 4 ¿Y si el medicamento ya me ha afectado?

    En caso de presentar una reacción alérgica debido a la exposición al sol, es importante hidratarse a base de emolientes -crema- no perfumados. Habrá que visitar al médico y aplicar un tratamiento antiinflamatorio pautado por él. Los fármacos tendrán una base de corticoides cuya potencia se escogerá en base a la severidad y extensión de las lesiones.

    Durante la fase de recuperación, generalmente suele verse un pelado superficial que puede dejar una coloración marrón durante algunas semanas.

  5. 5 Ejemplos de fotosensibilizantes.
    Paso 5

    Algunos principios activos como la gentamicina, lincomicinaa, azitromicina, el ácido nalidíxico, oxolínico, pipemídico, el ciprofloxacino o el norfloxacino presente en algunos antibióticos son ejemplos de estos medicamentos fotosensibles. En la imagen de este paso se pueden consultar algunos ejemplos de fármacos fotosensibilizantes.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Dermatología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cuáles son los síntomas de la tanorexia'.

    - 'Cómo es la cura contra la psoriasis'.

    - 'Cómo cuidar los tatuajes en verano'.

 

Subido el 12/08/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados