lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo evitar los riesgos de la exposición solar

Cómo evitar los riesgos de la exposición solar

Una conducta inadecuada bajo el Sol puede producir cáncer de piel y acelerar el envejecimiento

photaki12351_1.5mb_0.jpg
Usa protectores solares cada 90 minutos y usa siempre gafas de sol. FOTO: © Pablo Blanes - www.photaki.es

21/06/2013 por: Santytp

Tomar el sol genera bienestar y favorece la activación de la vitamina D, pero también tiene sus riesgos. No te olvides llevar las cremas y gafas de sol para ir a la playa. Descubre en este practicograma cómo proteger tu piel y tus ojos de los peligros del Sol.

  1. 1 Tu piel envejece un 90% más rápido por tomar el sol.

    La radiación solar provoca que tu piel envejezca a un ritmo mucho más elevado del normal. El exceso de Sol acelera en un 90% el envejecimiento de la piel. Cayetana Maldonado, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venerología (ADEV), explica que la formación de manchas y arrugas en la piel se produce, entre otros factores, por este desgaste de la piel. Por este motivo, aconseja adoptar una "cultura saludable" con el Sol.

  2. 2 El Sol produce sequedad y quemaduras en la piel.

    Vicent Alonso Usero, dermatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre, asegura que tomar el Sol es "saludable", pero siempre de forma "comedida". El astro rey provoca efectos positivos en el cuerpo humano: liberación de endorfinas, favorecimiento de la circulación sanguínea, activación de la vitamina D etc.

    Alonso recomienda la aplicación de cremas 'after sun' después de la exposición solar. Esta crema contrarresta la sequedad de la piel. El efecto relajante de este producto ayuda a calmar las quemaduras y a hidratar la piel.

    Este experto rechaza el uso de aceites solares. Los bajos índices de protección de estos productos no te protegen de los efectos malignos del Sol.

  3. 3 El cáncer de piel se puede prevenir.

    El cáncer de piel puede ser curado si se detecta con la suficiente antelación según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante acudir al médico si se detecta algún cambio como manchas o lunares que crecen de tamaño o cambian de color.

    El dermatólogo Vicent Alonso matiza que es necesario concienciar sobre la peligrosidad del cáncer de melanoma. El objetivo de los médicos es que la población adopte una conducta adecuada ante el Sol. Cayetana Maldonado, de la ADEV, remarca que "existen otros factores que motivan el cáncer de piel, pero en más del 90% de los casos la exposición solar es el principal culpable".

  4. 4 El Sol genera bienestar y adicción.

    La tanorexia es una adicción a tomar Sol. La moda ha contribuido a crear esta obsesión por estar cada vez más moreno. Aunque este patrón social va desapareciendo poco a poco, la tanorexia sigue siendo un riesgo importante. Vicent Alonso, del Hospital 9 de Octubre, explica que "cuando tomas el sol, tu cuerpo libera endorfinas, y te produce una sensación de placer". El bienestar generado hace que el individuo quiera repetir.

    Coincide con la doctora de la ADEV, Cayetana Maldonado, en que la tanorexia es evitable si se mantiene una actitud de prevención desde el principio.

  5. 5 Cuidado con tus ojos, el Sol también afecta a la vista.

    Aunque siempre se pone el acento en la piel, los peligros del Sol también se hacen notar en la vista. El doctor Manuel Cintrano, director de la Clínica Oftalmológica Cintrano, comenta que los riesgos para los ojos se diferencian principalmente en:

    - Efectos inmediatos por exceso de luz (queratitis y conjuntivitis).

    - Alteraciones tardías por absorción de los rayos ultravioletas (los cánceres de la piel del borde de los párpados, los pterigión y las cataratas)

    Por tanto, los problemas van desde el enrojecimiento o lagrimeo abundante de los ojos hasta la propia pérdida parcial de visión. El doctor añade que el exceso de luz podría favorecer la aparición de desprendimientos de retina.

    Para evitar estos efectos, Cintrano manifiesta la importancia del uso de gafas de sol que posean un "tratamiento añadido" para la absorción de los rayos UV.

  6. 6 Si lees en la playa, intenta que el Sol no se refleje en tu libro.

    El oftalmólogo Manuel Cintrano envía un consejo a los bañistas que leen en la playa o las piscinas: "Es conveniente leer con buena luz pero no con el Sol directo sobre el libro". El doctor explica que la superficie blanca de las páginas se refleja sobre los ojos y puede generar efectos negativos en la visión.

    El médico mantiene que el uso de gafas de sol es "muy necesario". Pero advierte del problema de las gafas de "mercadillo". Según Cintrano, estas gafas "no sólo suelen carecer de los filtros apropiados" sino que pueden producir "aberraciones ópticas" que disminuyen la calidad de visión y provocan cansancio visual.

  7. 7 Cuidado con los falsos mitos sobre el Sol.

    -Mayor incidencia del Sol en el agua: los dermatólogos Vicent Alonso y Cayetana Maldonado explican que la arena y el agua incrementan la incidencia del Sol en el cuerpo. Recomiendan secarse después de cada baño y volver a aplicarse el protector de manera inmediata.

    -Fotoprotectores orales como sustituto del resto: Alonso subraya que los fotoprotectores orales son sólo un "complemento" a las medidas de prevención y en ningún caso deben utilizarse aisladamente.

    -Caducidad de las cremas solares: Maldonado aconseja cambiar el protector a los doce meses de abrir el bote, ya que el producto comienza a perder su efecto.

    -Uso de protectores en crema o 'spray': es aconsejable usar lociones en 'spray' en las pieles grasas. Las más secas requieren cremas para mejorar su hidratación.

  8. 8 Algunos consejos útiles.

    Los consejos para mantener una buena actitud bajo el Sol más repetidos por todos los especialistas son:

    - Intenta evitar las quemaduras con el empleo de protector solar.

    - Usa el bronceador media hora antes de la exposición solar y reptie cada 90 ó 120 minutos.

    - Emplea protectores con un factor de 30 como mínimo.

    - Limita el tiempo de sol de los niños y evita su exposición directa si tienen menos de 3 años.

    - No tomes el Sol entre las 12 y 16 horas.

    - Consulta a tu dermatólogo si percibes cambios en alguna peca o lunar.

    - Protégete con gorra y gafas de sol.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más sobre el cáncer de piel puedes consultar la sección Dermatología en la categoría Salud. También puedes acceder al decálogo de consejos del Instituto Dermatológico Doctor Alonso o de la Academia Española de Dermatología y Venerología. Cuídate del Sol y disfruta del verano.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/06/2013 por:

  • 0 Vídeos
  • 109 Textos
  • Total: 109

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone