lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo evitar que se te pele la piel

Cómo evitar que se te pele la piel

Una correcta hidratación de la epidermis y un aumento en la ingesta de agua, dos medidas fundamentales

piel_pelado_3_0.jpg
Tomar el sol de forma correcta es la mejor garantía que se tiene para evitar que la piel se pele. FOTO: © Viktorfischer | Dreamstime.com

09/07/2012 por: Practicopedia

Después del verano, y debido a la sobreexposición solar, puede suceder que la piel se ‘pele’, es decir, que ciertas partes de la zona más superficial de la epidermis se desprendan.  En este practicograma te mostramos los pasos que tienes que seguir para evitarlo.

  1. 1 El mejor remedio, la prevención.

    Evitar pelarse empieza por tomar el sol de forma segura exponiéndose a la luz del sol en las horas correctas del día y aplicándose crema protectora. Por otra parte, ayuda mucho conocer el fototipo de la piel, ya que la tolerancia al sol varía en función del mismo. En definitiva, para evitar pelarse hay que tomar el sol de forma correcta.

  2. 2 Hidratación, hidratación y más hidratación.

    En verano la epidermis se reseca más que en ninguna otra época del año. Esto facilita que la piel tienda a quemarse, y por lo tanto a pelarse, por mucho cuidado que se tenga a la hora de tomar el sol. Así pues, la mejor manera de evitar lesiones cutáneas es utilizando cremas hidratantes, aún cuando no haya lesión aparente.

  3. 3 Utiliza ‘aftersun’.

    Aplicarse 'afersun', nombre por el que se conoce popularmente a esta loción destinada a aliviar y calmar la piel después de su exposición al sol, después de tomar el sol ayuda mucho en la prevención de las quemaduras y del ‘pelado’ de la piel. “Esta crema lleva sustancias descongestivantes, calmantes e hidratantes” señala el Dr. Daniel Candelas, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, “que no sólo alivian sino que también previenen”. La crema ‘aftersun’ se encuentra fácilmente en cualquier farmacia, parafarmacia o tienda de playa, y su precio no suele pasar de los 10 euros.

  4. 4 Aumenta la ingesta de líquidos.

    Durante el verano, y debido al aumento de las temperaturas, el cuerpo pierde mucha agua. Por esta razón es muy importante aumentar la ingesta de líquidos bebiendo más agua y comiendo más frutas y hortalizas. Esto hará que tu piel esté mucho más hidratada, lo que sin duda contribuirá a minimizar las posibilidades de sufrir una quemadura solar y el consecuente pelado de la piel.

  5. 5 ¿Te has quemado?

    La piel se pela porque previamente se ha quemado como consecuencia de una sobreexposición solar. Pero incluso si la quemadura ya se ha producido, puedes minimizar la posterior pérdida de piel cuidando la zona dañada adecuadamente. La aplicación de crema hidradante, por ejemplo, es de gran ayuda. En el practicograma ‘Cómo actuar ante una quemadura’ te informamos al respecto.

  6. 6 ¿Te estás pelando?

    Si ya te estás pelando debes evitar a toda costa arrancarte las tiras de piel. El Dr. Candelas explica que “la piel protege al organismo de los agentes externos”, por lo que nunca deberías hacer esto. En su lugar, protege la zona dañada hidratándola con las cremas adecuadas para ello. Tu médico o tu farmacéutico pueden asesorarte al respecto.

  7. 7 Para las lesiones más graves.

    Si tu quemadura reviste de mucha gravedad, lo mejor que puedes hacer es poner en manos de un especialista para recibir el tratamiento más adecuado. El médico dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional describe distintos tratamientos a base de cremas especiales, mascarillas o peelings superficiales, entre otros.

  8. 8 ¡Uno no sólo se pela en verano!

    La piel se pela como consecuencia de la exposición al sol, algo que no sucede exclusivamente en verano. El invierno, por ejemplo, es una época en la que también se producen muchas quemaduras solares como consecuencia de la práctica de los deportes de nieve. En estas situaciones también es necesario extremar las precauciones.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre el cuidado de la piel y las precauciones que hay tomar a la hora de exponerse a los rayos del sol entra en nuestras secciones de dermatología, primeros auxilios y cuidado de la piel, encontrarás un gran número de practicogramas al respecto.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Juli

    13-12-2012 | 07:56:53 h.

    Juli

    Ayuda x favor un dermatologo k m aconcje m queme mis pompis por causa de una crema m dio alergia msaalio comosalpuido i stuve muy mal buen( ya me cure pro m kdo como kmada color oscura la piel como ago para k se m kite o no c kita? M kdo tambien receca piel se s%ent orrible

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/07/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone