lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo identificar los síntomas del herpes zóster

Cómo identificar los síntomas del herpes zóster

El herpes zóster recibe, entre otros nombres, el de "culebrilla"

herpes zoster.jpeg
Las lesiones son como una especie de vesículas rojas FOTO: Wikipedia

12/08/2014 por: respuestasalud

El herpes zóster es un tipo de infección aguda que viene causada por el virus varicela-zoster, que por norma general afecta a personas adultas. Su característica principal son las erupciones cutáneas que tienen forma de vesículas dolorosas y que se localizan si vamos siguiendo el trayecto de alguno de los nervios que se haya inflamado por este problema, es por ello que más de una vez lo habremos oído mencionar por el término culebrilla.

  1. 1 ¿Qué lo causa?

    Lo más normal es que un paciente que tiene herpes zóster se haya contagiado en algún momento durante su infancia. En esos momentos se desarrolla lo que conocemos por varicela y que se convierte en la forma inicial del virus varicela-zóster. Una vez que nos deshacemos de la varicela el virus seguirá por años, en los ganglios de la zona de los nervios dorsales del paciente. Cuando este virus se reactiva es cuando hablamos de herpes zóster.

    La transmisión del virus a través de las vías respiratorias es muy probable. De hecho la varicela, según conocemos, es una enfermedad de las más contagiosas, ya que una persona puede contagiar a otra desde un día antes hasta cinco después de que hayan aparecido las vesículas. También aquellos bebés de madres que han padecido varicela a lo largo del embarazo, han terminado por desarrollar herpes zóster.

  2. 2 ¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?

    A continuación veremos algunos de los síntomas más frecuentes en los pacientes que sufren herpes zoster:

    -Aparición de vesículas que duelen a lo largo de un nervio.
    -Previamente a la aparición de las vesículas se pudieron observar problemas gastrointestinales, fiebre e incluso dolor de cabeza.
    - En la mayoría de los casos se puede sufrir lo que conocemos como neuralgia postherpética, y que provoca dolor en el nervio que se ha afectado.
    -En aquellos casos en los que se hayan afectado nervios craneales puede llegarse incluso a problemas de visión.

  3. 3 ¿Cómo tratar el virus del herpes zóster?

    No hay ningún tratamiento que nos permita que el herpes zóster abandone el organismo, por lo que tendremos que recurrir a los fármacos orientados al alivio de los síntomas. Por ejemplo el aciclovir vía oral a lo largo de 10 días, muy bueno para aquellos pacientes que presentan una reactivación del virus varicela-zóster. También son útiles el famciclovir o el valaciclovir. Para pacientes con neuralgia postherpética, es importante que se les administren fármacos para el dolor, como el clorhidrato de amitriptilina.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más puedes consultar la sección Dermatología en la categoría Salud, donde encontrarás artículos como:

    Cómo evitar los riesgos de la exposición solar.

    Cómo prevenir el cáncer de piel.

    Cómo elegir una crema solar acorde a tu tipo de piel.