lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo prevenir la alergia al sol

Cómo prevenir la alergia al sol

Hay que evitar tomar el sol durante las horas de máxima potencia

4703000419_6d3e6a8c54_z.jpg
Las zonas más comunes para que aparezca son las que están más expuestas al sol. FOTO: Irina Patrascu

30/06/2014 por: respuestasalud

La alergia al sol o erupción polimorfa lumínica es una reacción cutánea que se produce en personas sensibles a los rayos solares y que se muestra como una erupción en forma de pápulas que producen enrojecimiento, picor y dolor. Desde Practicopedia te ofrecemos algunos consejos para prevenir la alergia al sol ahora que es verano y aparece con mayor facilidad.

  1. 1 Dónde y cuándo aparece.

    La alergia al sol aparece sobre todo en verano, ya que pasamos más tiempo expuestos a los rayos y éstos son más potentes. Las personas más propensas a sufrirla son los que tienen piel clara que se quema fácilmente, y las zonas más comunes donde aparece son las que exponemos al sol de forma directa en verano, pero que durante el resto del año están tapadas.

    De esta forma, no suele aparecer en las manos y la cara, ya que están acostumbradas a los rayos solares, pero sí es común en el cuello, el escote, los brazos o antebrazos.

  2. 2 Evita la exposición al sol prolongada.

    Si quieres prevenir este tipo de alergia, lo primero que tienes que hacer es evitar pasar largos periodos bajo el sol, optar por una exposición gradual y evitar las horas donde los rayos son más potentes (entre las 12:00 y las 16:00 horas).

  3. 3 Utiliza protección.

    En el caso de que decidas tomar el sol, ponte antes una crema con un factor de protección alto y que sea anti UVB y anti UVA. Aplícala al menos 30 minutos antes de la exposición para que la crema penetre bien en la piel y repite la aplicación cada par de horas.

    Además, para una mayor prevención es recomendable utilizar las cremas protectoras específicas para la cara que se encuentran en el mercado, ya que la piel tiende a ser más sensible en esta zona y a necesitar de una mayor protección solar.

  4. 4 Lleva ropa y complementos que te protejan.

    Otro consejo que puedes seguir es tapar las zonas donde es más común la aparición de la alergia para así evitarla. Por eso, si eres muy sensible al sol puede optar por utilizar camisas de manga larga, sombreros de ala ancha que cubran la cara, gafas de sol o fulares para el cuello.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Dermatología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel'.

    - 'Cómo evitar que se te pele la piel'.

    - 'Cómo mantener la piel sana e hidratada'.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Poefdde

    21-04-2017 | 09:01:26 h.

    Poefdde

    I'm glad to see the great detail here!. 192.168.1.1

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.