lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo proteger la piel, los ojos y los oídos en verano

Cómo proteger la piel, los ojos y los oídos en verano

La fotoprotección es importante, pero también mantener los ojos y oídos en buenas condiciones

riesgos verano_0.jpg
La crema solar es fundamental incluso para aquellas personas que tienen una piel morena. FOTO: Getty Images.

15/06/2015 por: Practicopedia

La temporada de piscinas ya ha comenzado. Tras y largo invierno es común que las ganas por disfrutar hagan que mucha gente llegue a exponerse al Sol y al agua sin la conveniente protección. Para evitarlo, en este practicograma descubrirás algunas recomendaciones básicas para disfrutar del verano con la seguridad de cuidar la salud de la piel, los ojos y los oídos durante estos meses.

  1. 1 No sólo la piel, los ojos también se resienten.

    Ojos, piel y oídos son órganos que en verano suelen verse más afectados por la exposición al agua y al sol. "Los ojos son a menudo, uno de los elementos a los que menos atención prestamos", afirma la doctora Amparo Carrero del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. "El agua de la piscina contiene cloro y otros productos químicos necesarios para disfrutar del baño, pero que también pueden afectar a nuestros ojos", concluye la oftalmóloga.

    Por estos motivos, la doctora aconseja el uso de gafas de buceo para prevenir ojos rojos, escozores y picores. Además, fuera del agua se recomienda siempre las gafas de sol ya que una exposición solar prolongada puede provocar irritación en la conjuntiva y córnea. A su vez, las personas que usan lentillas no deben bañarse con ellas puestas para evitar infecciones.

  2. 2 Cuidado con untar crema solar en los ojos.

    Cuando se extiende el protector solar por la cara conviene evitar el contacto con los ojos porque puede producir irritación que normalmente requiere de tratamiento con colirios antiinflamatorios.

    En cualquier caso, si aparece algún tipo de irritación o dolor ocular, lo primero que se debe hacer es lavar los ojos con suero fisiológico e instilar algunas gotas de lágrimas artificiales. Si los síntomas no remiten en unas horas, deberá acudirse al oftalmólogo.

  3. 3 Los oídos deben cuidarse mucho.

    Durante los baños estivales el oído se ve sometido a una constante humedad que puede provocar infecciones como la otitis. "El problema no está en que entre agua, sino en que esa agua se seque mal y facilite un estado de humedad que provoque infección de la piel" afirma Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga del Vithas Nuestra Señora de América. La doctora expone las siguientes pautas a seguir para evitar problemas:

    - Las personas con tendencia a tener infecciones de oído necesitan tapones a medida, ya que los genéricos no sellan el conducto de manera hermética.
    - El cerumen es necesario porque ayuda a mantener un pH de la piel que dificulta las infecciones, no hay que empeñarse en eliminarlo por completo.
    - Para secar el oído correctamente, habrá que usar una toalla y ayudarse de un dedo, no bastoncillos.
    - Hay que evitar que el oído esté permanentemente mojado, será mejor espaciar los baños y evitar sumergir la cabeza constantemente.

  4. 4 La importancia de la fotoprotección.

    La piel es el mayor órgano del cuerpo y el más expuesto a las radiaciones solares, por eso es necesario cuidarla no sólo en la playa, sino también en la ciudad y la montaña. El uso de protectores solares es necesario para todos, independientemente del color de la piel.

    La doctora Maria Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, recuerda: "El factor de protección solar mide la protección frente a la radiación ultravioleta B e indica en cuánto tiempo incrementa el fotoprotector nuestra protección solar propia antes de quemarnos". De este modo, si una persona tarda 8 minutos en quemarse sin protección solar, si usa un FPS 30, tardaría 240 minutos "en condiciones ideales de correcta aplicación" y siempre que el fotoprotector no se haya evaporado.

    Es muy importante aplicarse el fotoprotector tópico media hora antes de la exposición solar y reaplicarlo cada dos horas, especialmente después del baño o del ejercicio.

  5. 5 Consejos básicos para el cuidado de la piel.

    Es importante preparar la piel para la exposición solar tomando fotoprotectores orales antes de las primeras exposiciones. Existen preparados comerciales a base de antioxidantes como el polypodium leucotomus o principios activos como betacarotenos, etc. que incrementan la resistencia de la piel a la radiación solar. Además, se destacan los siguientes consejos:

    - Hay que evitar exponerse al sol en las horas centrales del día.

    - Conviene usar gorros, sombreros etcétera, que cubran el cuero cabelludo ya que es una zona donde el fotoprotector tópico no se aplica.

    - Recordar aplicar el fotoprotector tópico en zonas que se suelen olvidar con facilidad como detrás del cuello, orejas o dorso de la piel.

    - Evitar tomar medicaciones fotosensibilizantes en verano.

  6. 6 Hidratación contra las quemaduras.

    Si una persona no se ha podido proteger convenientemente del sol y se ha quemado, pueden usar productos calmantes hidratantes -a ser posible evitando que contengan alcohol ya que incrementaría el escozor-. En casos más intensos, puede ser necesaria una valoración por un dermatólogo para indicación de crema corticoidea antiinflamatoria.

    En casos graves de quemadura, puede existir formación de ampollas que requerirán además, curas locales. La doctora Truchuelo también recuerda la importancia de utilizar calzado adecuado en las piscinas "En verano es muy frecuente que caminemos descalzos cuando estamos en la piscina. No hay que olvidar que es un foco de contagio de infecciones que luego pueden tardar meses en curar", concluye.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Dermatología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es la cura contra la psoriasis'.

    - 'Cómo prevenir la alergia al Sol'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas del cáncer de piel'.

 

Subido el 15/06/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Roba2