lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo reconocer los síntomas de la alergia al sol

Cómo reconocer los síntomas de la alergia al sol

Suelen aparecer en verano a causa de una mayor exposición a los rayos

evitar-el-flato_2.png
Los síntomas puedes aparecer desde horas a días después de tomar el sol. FOTO: Jessica Rabbit's Flickr

30/06/2014 por: respuestasalud

Con la llegada del verano pasamos más tiempo expuestos al sol y es el momento en el que pueden aparecer síntomas en nuestra piel de que algo no va bien. En muy común confundir lo que popularmente se llama alergia al sol con alguna otra afección de la piel, por lo desde Practicopedia, te explicamos qué es este tipo de alergia y cómo reconocer sus síntomas.

  1. 1 Qué es.

    La alergia al sol se produce a causa de una respuesta del sistema inmunológico ante la exposición de la piel a los rayos solares, ésta no necesita ser prolongada y puede aparecer horas o incluso días después de tomar el sol. Se trata de la enfermedad más común en la piel y es más común en verano, ya que los rayos son más potentes y pasamos más tiempo expuestos a ellos.

  2. 2 Síntomas característicos.

    Los síntomas principales de la alergia al sol son picores, enrojecimiento de la zona e incluso dolor, aunque como en otros tipos de alergia, los síntomas, la zona y la intensidad pueden variar de una persona a otra.

    Generalmente, las personas que tienen alergia al sol o erupción polimorfa lumínica, como se conoce en medicina, pueden desarrollar pápulas enrojecidas que pueden contener líquido, placas escamosas o una combinación de pápulas y úlceras. Estos síntomas suelen empeorar si no se interrumpe la exposición al sol.

  3. 3 Tratamiento.

    En primer lugar si se le diagnostica alergia al sol debe interrumpir las exposiciones prolongadas al sol y utilizar una crema de alta protección solar, de esta forma, los síntomas deberían desaparecer pasado algún tiempo.

    En todo caso, antes de automedicarse debe acudir a un médico para que le asegure si tiene o no alergia al sol y le recete el medicamento que más le convenga para la erupción cutánea. El sarpullido mejorará visiblemente con corticoesteroides, que ayudarán a reducir la inflamación, y antihestamínicos, que controlarán el picor.

  4. 4 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más sobre el cáncer de piel puedes consultar la sección Dermatología en la categoría Salud, donde encontrarás artículos relacionados como:

    Cómo evitar los riesgos de la exposición solar.

    Cómo prevenir el cáncer de piel.

    Cómo elegir una crema solar acorde a tu tipo de piel.

 

Subido el 30/06/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados