lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cómo son los factores de riesgo del cáncer de piel

Cómo son los factores de riesgo del cáncer de piel

La exposición solar, el lugar donde vives, tu raza o la genética pueden propiciar la aparición de melanoma

melanoma_0.jpg
La sensibilidad de la piel al sol y la dificultad para broncearse aumenta el riesgo de melanoma. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

08/07/2011 por: Practicopedia

La obsesión de la sociedad actual por lucir un bronceado a toda costa y en cualquier época del año ha hecho que el melanoma maligno haya ido en aumento en los últimos años. Este tipo de cáncer se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, y ante esto se debe acudir inmediatamente al dermatólogo.

  1. 1 La edad.

    El cáncer de piel puede aparecer a cualquier edad, aunque cada vez se diagnostica en gente más joven.
    El 41% de los melanomas se diagnostican antes de los 55 años. En pacientes de más de 70 años, son más frecuentes los melanomas nodulares y lentiginosos (58%), mientras que en jóvenes, los más frecuentes son los de extensión superficial (74%).

  2. 2 El sexo.

    Los melanomas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. La localización en las mujeres es más frecuente en extremidades inferiores y zonas de mayor exposición al sol; y en general, tienen mejor pronóstico que en los varones.

  3. 3 La raza.

    Las personas de raza blanca de origén escocés, inglés o irlandés, con el pelo rubio o rojizo, los ojos claros y abundantes pecas son especialmente susceptibles.

    El melanoma es muy raro en la población negra u oriental, siendo predominante, cuando se da, en zonas poco pigmentadas como las palmas de las manos o las plantas de los pies.

  4. 4 Los lunares.

    La existencia de un número elevado de lunares se asocia con una mayor probabilidad de padecer melanoma, sobre todo si existen lunares atípicos. Las personas que tienen más de 50 lunares tienen un factor de riesgo tres veces superior al del resto de la población.

    Existen algunos signos que si aparecen en los lunares se debe pensar en la posibilidad de que haya evolucionado a un melanoma, que son:
    - asimetría
    - bordes imprecisos
    - color cambiante
    - diámetro superior a 6mm
    - elevaciones papulosas en la superficie del lunar
    - grosor diferente en diversas zonas del lunar
    - presencia de hemorragia

  5. 5 La luz solar y la situación demográfica.

    Existe una relación directa entre la exposición solar y la incidencia del melanoma, por lo que es más frecuente en zonas cercanas al ecuador. Aquí la edad también parece influir, y las quemaduras producidas por el sol antes de los 15 años aumentan el riesgo de melanoma al doble.

    Pero no sólo influye la exposición prolongada al sol, sino también una exposición intensa puntual, por ejemplo durante unas vacaciones en la playa. También, una exposición excesiva a lámparas y cabinas bronceadoras aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

    Aunque no se conoce exactamente cuál es el esquema más peligroso de exposición al sol, algunos estudios apoyan la hipótesis de que la exposición intensa e intermitente a la radiación ultravioleta de la piel que se encuentra normalmente protegida, es la responsable de la formación del melanoma.

  6. 6 La genética.

    Siempre que haya historia familiar de melanoma, existe un riesgo hasta 12 veces superior. En la actualidad se conocen dos genes de susceptibilidad para el melanoma localizado en el cromosoma 9 y en el cromosoma 14. l 20% de las familias que desarrollan un melanoma presentan mutaciones en cromosoma 9.

  7. 7 Otros factores.

    Hay mayor riesgo de tener melanoma en pacientes con leucemias, linfomas, transplantes de órganos, VIH o cualquier otra situación de inmunosupresión patológica. También en personas con traumatismos o cicatrices.

 

Subido el 08/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados