lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Dermatología > Cuáles son los síntomas de la tanorexia

Cuáles son los síntomas de la tanorexia

La obsesión por lucir una piel morena puede generar cáncer de piel

tanorexia sintomas_0.jpg
Una de cada tres personas en España toma el sol intensamente entre las 12.00 y las 17.00 horas sabiendo que es perjudicial. FOTO: Getty Images.

03/08/2015 por: Santytp

Con la llegada del verano son muchas las personas que comienzan a someterse a largas sesiones de exposición solar con el objetivo de conseguir una piel lo más bronceada posible. Sin embargo, esta práctica puede entrañar serios riesgos si no se realiza con responsabilidad. En este practicograma descubrirás cómo detectar si una persona es adicta al Sol.

  1. 1 ¿Qué es la tanorexia?

    La tanorexia es un trastorno psiquiátrico caracterizado por una obsesión patológica y persistente por estar bronceado. La adicción 'obliga' a las personas que la padecen a exponerse de forma compulsiva al Sol, una práctica que a la larga puede provocar un envejecimiento precoz, melanomas y hasta cáncer de piel.

    Al igual que ocurre en la vigorexia o la anorexia, los pacientes presentan una dismorfofobia, es decir, una percepción distorsionada de la realidad de su cuerpo. En este caso la personas no son conscientes de la verdadera de la tonalidad de su piel, debido a la búsqueda del bronceado perfecto.

  2. 2 Principales síntomas de la tanorexia.

    El doctor Augusto Zafra, de la Unidad de Desintoxicación hospitalaria del Hospital Nisa Aguas Vivas, desgrana los principales síntomas físicos y psíquicos de las personas afectadas:

    - Autoimposición de seguir oscureciendo la tonalidad de la piel y abandono de otras actividades cotidianas.
    - Convencimiento de tener una piel pálida cuando en realidad es oscura.
    - Pérdida de apetito, apatía o ansiedad cuando la persona cree que no ha tomado Sol suficiente.
    - Ocasional presencia de trastorno depresivo mayor, fobia social y laboral, el trastorno obsesivo-compulsivo.
    - Complicaciones derivadas de la excesiva exposición solar: lunares, carcinomas, melanomas...
    - Reticencia a una evaluación psicológica.

  3. 3 Perfil de los afectados.

    Por regla general, la tanorexia suele afectar a mujeres de entre 15 y 35 años. Aunque cada caso es distinto, las víctimas de la tanorexia suelen presentar una baja autoestima, una escasa autoaceptación de sí mismos y una búsqueda persistente de la aprobación de personas que les rodean.

  4. 4 El Sol es peligroso y adictivo.

    Está demostrado. El Sol es capaz de generar adicción. Según cuenta el doctor Zafra, cuando una persona comienza a tomar el Sol se estimulan las endorfinas lo que contribuye a generar un efecto de bienestar al cuerpo. Sin embargo, en el extremo negativo, el cuerpo puede acostumbrarse a esta sensación, generando dependencia a los rayos UV.

    De esta manera, la tanorexia encuentra similitudes con adicciones químicas como el alcoholismo, el consumo de cocaína o incluso con conductas como la ludopatía, la adicción al trabajo o a las compras. El efecto adictivo de los rayos solares dificulta el tratamiento de este trastorno.

  5. 5 Cómo se diagnostica la tanorexia.

    El tratamiento de la tanorexia requiere un abordaje terapéutico multidisciplinario con una terapia reglada que se acompaña con un tratamiento psicofarmacológico.

    A menudo es necesario tratar síntomas de ansiedad, depresión o incluso trastorno obsesivo compulsivo. La intervención psicológica está enfocada a restringir los comportamientos de exposición, mejorar la distorsión de la percepción corpórea y cuestionar centrar la importancia del aspecto físico en la valoración personal. Con tiempo, paciencia y voluntad de cambio se pueden conseguir grandes cambios.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Dermatología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar las infecciones provocadas por los hongos en verano'.

    - 'Cómo cuidar las cicatrices en verano'.

    - 'Cómo es la cura contra la psoriasis'.

 

Subido el 03/08/2015 por:

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados