lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo acabar con el insomnio

Cómo acabar con el insomnio

Las personas con problemas para conciliar el sueño suelen abusar de fármacos hipnóticos

sueño irregular_0.jpg
Las mujeres mayores de 50 años son las que alcanzan un mayor 'pico' de problemas con el insomnio. FOTO: Getty Images.

13/03/2015 por: Santytp

Más de cuatro millones de españoles sufren insomnio cónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Esta patología supone una queja constante ante la incapacidad de conciliar el sueño y conseguir un descanso reparador.  El cansancio físico y la tensión muscular son los primeros síntomas de este problema. En este practicograma descubrirás cómo poner fin al insomnio.

  1. 1 Cansancio y falta de concentración, los primeros síntomas.

    A diferencia de lo que ocurre en las personas que tienen una mala noche, los insomnes no experimentan somnolencia sino más bien cansancio físico. El doctor Luis de Lecea, catedrático de la Universidad de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Stanford, desgrana los primeros signos de alarma para detectar el problema:

    - Debilidad.
    - Tensión muscular.
    - Dificultad para concentrarse.
    - Visión borrosa.
    - Problemas de memoria.

  2. 2 No dormir baja las defensas.

    La escasez de un sueño reparador afecta directamente a la salud. Los estudios realizados en Stanford por el doctor Lecea le han llevado a afirmar que la falta de descanso "merma la capacidad para combatir infecciones".

    El organismo se vuelve más susceptible a padecer enfermedades y el estado de alerta conduce a una "pérdida cognitiva".

  3. 3 El insomnio suele debutar a los 30 años.

    No hay edad para el insomnio, pues éste puede llegar a manifestarse desde la adolescencia. Sin embargo, esta patología suele presentarse en la población adulta de entre 30 y 40 años. Si bien es cierto, que la mayor afección llega a los 50 años. "Es especialmente notorio en mujeres a las que se le suman otros factores premenopaúsicos y la presión social de rendimiento en su vida y el trabajo", comenta Rafael del Río, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

    Aunque cualquier persona puede padecer insomnio, el sujeto suele tener un perfil con dos características básicas: internalización de emociones y obsesividad. "El exceso de perfeccionismo y no canalizar bien los sentimientos pueden ser un problema", remarca el doctor.

  4. 4 Un acontecimiento que cambia el sueño.

    Más allá de un perfil predisponente, las personas con insomnio suelen tener un desencadenante. "Se trata de un acontecimiento relevante que les haya obligado a estar en alerta", apunta el doctor Rafael del Río.

    En la mayoría de los casos el paciente desconoce cuál fue el origen del insomnio. Por este motivo, "abusan" de los fármacos hipnóticos para intentar conciliar el sueño. El problema, subraya el experto, es que estos tratamientos dejan de ser eficaces con el tiempo. "El cuerpo se acostumbra a ellos", agrega.

  5. 5 La información, fundamental para combatir el insomnio.

    La llamada psicoeducación es vital para conseguir que el paciente empiece a comprender el problema. "El insomnio es un estado de alerta, pero no hay que culpar al sueño", asegura el doctor del Río. El experto explica que muchas personas se frustran y empiezan a tener miedo a la hora de dormir, lo que provoca aún más insomnio.

    De hecho, el control de los estímulos forma parte de los tratamientos contra el insomnio. Algunas actividades "afianzan la vigilia". Fumar, comer, mirar la hora continuamente o tomar fármacos en mitad de la noche no ayudan a combatir el problema.

  6. 6 Las técnicas de relajación también ayudan.

    Para combatir el insomnio hay que actuar sobre el estado de alerta. Por ello, desde la Unidad de Sueño del Hospital Vithas Nuestra Señora de América hablan de yoga, meditación, ejercicios de respiración y hasta plantas medicinales para ayudar a inducir el sueño.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona el efecto placebo'.

    - 'Cómo entender y superar la hipocondría'.

    - 'Cómo se produce un ictus'.

 

Subido el 13/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados