lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo actúa el virus del cólera

Cómo actúa el virus del cólera

En la actualidad exiten tres tipos de vacunas que pueden inmunizarte parcialmente

colera_01_0.jpg
El brote de cólera que afecta a Haití. FOTO: Agencia EFE

28/10/2010 por: Practicopedia

Conoce cuáles son sus síntomas, tratamientos y medidas para evitar el contagio.

  1. 1 Qué es el cólera

    El cólera, cuya bacteria es la ‘Vibrio cholerae’, es una enfermedad intestinal aguda la cual se caracteriza por la aparición de deposiciones diarreicas abundantes, vómitos y deshidratación que puede provocar una acidosis (PH sanguíneo por debajo de 7.35), o colapso circulatorio en 24 horas pudiendo provocar la muerte del enfermo.

    La bacteria del cólera es capaz de sobrevivir fuera del organismo hasta 7 días en un ambiente húmedo y templado. En el agua la bacteria puede aguantar desde unas cuantas horas a semanas si ésta se encuentra contaminada con restos orgánicos.

  2. 2 Síntomas

    Los primeros síntomas se presentan de 2 a 5 días después de la infección, con vómitos, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal y borborismos (ruidos intestinales) con dolor intestinal. Es entonces cuando se agrava el peligro de la deshidratación ya que pueden llegar a perderse de 15 a 24 litros por cada día que pase.

    Según la Organización Mundial de la Salud el cólera, es una enfermedad en la que la mayoría de los infectados no caen enfermos, pero la bacteria sobrevive entre siete y catorce días en sus heces. Cuando la enfermedad se manifiesta y el paciente comienza a notar los síntomas, alrededor del 80%-90% de los casos tienen carácter leve o moderado y son complicados de diferenciar de una diarrea normal. Normalmente no son muchos los que desarrollan todos los síntomas con deshidratación moderada o grave, tan solo lo sufre un 20% de los pacientes.

    Además encontramos estos otros síntomas: la enfermedad no causa fiebre, apatía y decaimiento, disfunción sexual, pérdida de memoria, frialdad, palidez, calambres musculares, hipotensión (tensión baja de la sangre) con pulso débil y posibles taquicardias, manos arrugadas por la deshidratación subcutánea, aumento de la viscosidad sanguínea por la pérdida de líquido en sangre que puede dar lugar a ictus, infartos o claudicación intermitente.

  3. 3 Tratamiento del cólera

    El tratamiento se centra principalmente en el remplazo de líquidos, electrolitos y glucosa, tanto por vía oral como por vía intravenosa. Es importante reemplazar el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio correctamente.

    Además los antibióticos también son importantes, pero nunca deben reemplazarse por los líquidos. En este caso de tratamientos; la tetraciclina, el cloramfenicol y la furazolidona son algunos que pueden ayudar a acortar el tiempo de enfermedad y ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas.

    Si el paciente es ingresado y tratado correctamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa el peligro de mortandad es menor al 1%, sin embargo, si no se trata de forma correcta esta cifra puede alcanzar el 60%, sobre todo en niños menores de 5 años que a su vez sufren desnutrición.

  4. 4 Formas de evitar el contagio

    El cólera es una enfermedad que se transmite generalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados por residuos fecales. Por ello es muy importante mantener en buen estado el abastecimiento de agua y el saneamiento. Además, otras medidas básicas de higiene que pueden mitigar el riesgo de contraer la enfermedad son lavarse las manos después de evacuar y antes de comer, realizar un control y almacenaje de alimentos correctamente, y realizar una correcta higiene personal.

    El médico internista del Hospital Nisa Pardo Aravaca, Ángel Nieto, nos comenta algunas medidas básicas que se deben tomar, "hervir el agua o tratarla con productos químicos al efecto, no tomar alimentos crudos, ni poco cocinados, así como tomar fruta pelada, son medidas básicas para la prevención. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la OMS (CDC), expone como regla básica empírica: "Hiérvalo, Cocínelo, Pélelo u Olvídelo".

    Si además queremos asegurarnos de no contagiarnos, las excretas de los enfermos se deberán manipular de forma adecuada. Las personas que entran en contacto con personas enfermas de cólera deben tomar 1g de tetraciclina cada 24 horas durante cinco días para evitar el contagio.

    La Organización Mundial de la Salud está estudiando el uso de nuevos fármacos. En este momento existen vacunas anticoléricas de administración oral, eficaces para la población general y el personal sanitario, y se está investigando el papel de la vacunación masiva como estrategia de salud pública orientada a proteger a las poblaciones en situación de riesgo. En su web OMS te explican algunas de las que existen actualmente en el mercado.

    Nieto nos comenta lo siguiente respecto a la vacunación, "El cólera es prevenible mediante la vacunación, tanto en su forma epidémica como para proteger al viajero ocasional. La vacunación actual se realiza con bacterias atenuadas, y tiene una tasa de protección en torno al 50 %, lo que obviamente no exime de tomar medidas higiénicas".

    Para más información detallada sobre ésta enfermedad te recomendamos que visites su web Organización Mundial de la Salud.

  5. 5 Medidas antes de viajar

    El cólera es más prevalente en aquellos países con saneamientos de baja claidad o casi nulos con un deficiente control del estado del agua.

    "La mayoría de estos paises se encuentran en África, Asia y alguno en Sudamérica. Sin embargo existe cólera en paises desarrollados, como puede ser Australia. Las personas que vayan viajar a zonas de riesgo (siempre se debe consultar con Sanidad Exterior), deben vacunarse unos 8 días antes de partir, y tener en cuenta que la duración de la inmunidad es de unos 6 meses, despúes de los cuales habría que administrar una dosis de recuerdo. Insistir en que la vacuna no previene de forma completa la enfermedad y es necesario tomar las medidas de precaución con alimentos y agua referidas". Explica Nieto, médico internista en el Hospital Nisa Pardo Aravaca.

    Desde practicopedia te recomendamos que visites el siguiente enlace del Centros de Vacunación Internacional, donde podrás encontrar los centros que más cerca te quedan. Recuerda coger siempre cita con altelación y no dejarlo para el último momento.

  6. 6 Datos y cifras a nivel mundial

    • En Haití ya ascienden a 253 las personas fallecidas.

    • La Organización de Naciones Unidas teme que la epidemia del Cólera dure varios años en Haití.

    • Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100.000 y 120.000 defunciones.

    • Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

    • En Nigeria más de 1.555 personas han muerto en Nigeria a causa de un brote de cólera desde enero de este año, en su mayoría mujeres y niños, sobre un total de 38.173 casos detectados.

    • Las inundaciones ocurridas desde julio en el Chad han provocado lo que se ha denominado como una de las peores epidemias de los últimos años, con alrededor de 1.600 casos y al menos 112 personas fallecidas.

    • Las medidas eficaces de control dependen de la prevención, la preparación y la respuesta.

    • El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

    • Las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas.

  7. 7 Historia de la enfermedad

    Históricamente, los expertos mantienen que lo más seguro es que la enfermedad llegara a Europa desde la India y comenzara a cobrarse vidas a partir de las primeras décadas del siglo XIX. El cólera ha sido autora de grandes epidemias a escala mundial, como por ejemplo la que a principio del siglo XIX comenzó en la India y llegó a Europa y América.

    El cólera es una enfermedad poco común en los países industrializados sin embargo en países como la India, Latinoamérica y el África Subsahariana sigue siendo común. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    CITLALI

    13-12-2014 | 10:28:26 h.

    CITLALI

    HOLA

  2. Comentarios
    2
    CITLALI

    13-12-2014 | 10:28:23 h.

    CITLALI

    HOLA

  3. Comentarios
    1
    Omar

    02-02-2013 | 02:26:38 h.

    Omar

    luks246@gmail.com

    Si estamos de acuerdo en que el cólera tiene su causa en la bacteria Vibrio cholerae ¿Porqué el título indica que es viral? Favor de cambiar esa aberración.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone