lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo actuar ante la gripe A(H1N1) en colegios y guarderías

Cómo actuar ante la gripe A(H1N1) en colegios y guarderías

Todas estas recomendaciones deben ser trabajadas con el alumnado

gripeAcolegio.jpg
Los centros escolares no deben cerrarse, salvo indicación expresa de las autoridades sanitarias. FOTO: © Sparkia | Dreamstime.com

28/07/2009 por: Practicopedia

La Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de su página web www.madrid.org, ofrece información detallada sobre la gripe A(H1N1) en centros educativos.

  1. 1 Cómo afecta la existencia de la gripe a la escolarización de niños y niñas.

    Todo niño o niña en edad escolar puede y debe ir al colegio salvo en los casos en que se padezca la enfermedad de la gripe A(H1N1) o exista la sospecha de estar afectado por la misma.
    Esto mismo se aplica al profesorado y al personal no docente que trabaje en el Centro. También lo es para el colectivo de padres y madres a la hora de plantearse ir al colegio a llevar o recoger a un niño o a la hora de asistir a cualquier evento o consulta.

  2. 2 Qué hacer si algún miembro de la comunidad escolar presenta síntomas de la gripe.

    - Trasladar a la persona a un lugar tranquilo y ventilado, acompañado de un adulto.
    - Llamar a los padres o tutores para que se personen en el centro, informarles de la situación y que puedan hacerse cargo del niño/a y llevarlo a su Centro de Salud.
    - Si la persona afectada pertenece al profesorado o personal trabajador no docente del centro, igualmente se procederá a situarlo en un lugar tranquilo y ventilado hasta que acuda a su Centro de Salud.

  3. 3 Quiénes no deben ir a clase.

    Los niños y niñas o personal adulto del centro, a quienes se les haya diagnosticado gripe A(H1N1) no podrán ir al colegio o instituto hasta que no se lo indique el equipo médico que les esté tratando.
    Se estima que la transmisión de la gripe comprende el período que va desde las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología hasta 7 días después del nicio de los mismos y, en cualquier caso, hasta al menos 24 horas después de que cesen los síntomas.

  4. 4 Cierre de los centros educativos.

    En la situación actual no está recomendado cerrar un centro educativo ante la aparición de casos de personas afectadas por el virus de la gripe A, ya sean alumnado, profesorado, personal no docente o padres. Excepcionalmente se podrá cerrar un centro cuando se reciba indicación expresa por la autoridad sanitaria.

  5. 5 Medidas en el entorno escolar.

    Además de las medidas generales ya señaladas para prevenir la gripe A(H1N1): http://salud.practicopedia.com/como-prevenir-la-gripe-ah1n1-2815, el entorno escolar precisa de unas medidas más específicas:

    - Ventilar diariamente el centro; aulas, salas de reuniones, comedor y cualquier otro espacio común.
    - Limpiar con frecuencia superficies, mobiliario docente (mesas y sillas) y aquellos objetos de uso común con productos de limpieza habituales (vajilla, encimeras, aseos, pomos, barandillas, juguetes, teléfonos, teclados y ratones de ordenador, equipamiento deportivo...).

  6. 6 Educar a los niños e informar a los padres.

    Es indispensable inculcar a los niños la importancia de lavarse bien las manos con agua y jabón. Así mismo, las escuelas y guarderías deben informar a los padres de la importancia de esta medida, para que la higiene también se extreme en casa.

  7. 7 Más información.

    Si quieres estar al tanto de la última hora, visita: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a o en el portal que el Ministerio de Sanida y Consumo ha creado específicamente para la gripe A H1N1 http://www.informaciongripea.es/

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados