lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo actuar ante la gripe A(H1N1) en un campamento de verano

Cómo actuar ante la gripe A(H1N1) en un campamento de verano

Ninguna persona que esté enferma o que lo haya estado en los últimos siete días deberá ser admitida en el campamento

gripeaencampamentodeverano476.jpg
Al convivir los campistas en espacios cerrados durante largos periodos de tiempo, el riesgo de contraer el virus de la gripe A(H1N1) se vuelve muy alto. FOTO: © Searagen | Dreamstime.com

28/07/2009 por: Practicopedia

Con tantas personas reunidas en un mismo espacio durante varias semanas, el riesgo de contagio en caso de producirse un brote de gripe A(H1N1) en un campamento de verano es muy alto. Te ofrecemos una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en una situación de este tipo.

  1. 1 Es mejor prevenir que curar.

    Es preciso que todos los participantes de un campamento (niños, monitores, cocineros, etc.) conozcan cuáles son las medidas preventivas para evitar el contagio del virus de la gripe A(H1N1): taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel, no tocarse los ojos, etc. Las tienes todas en http://salud.practicopedia.com/consejos-para-no-caer-enfermo-con-la-grip.... También es necesario mantener las instalaciones del campamento limpias, especialmente aquellas a las que se de mucho uso a lo largo del día, como por ejemplo grifos o columpios, y ventilar a diario las habitaciones y zonas comunes del campamento.

  2. 2 La recepción de los campistas.

    Es de vital importancia que ninguna persona, ya se trate de un niño o de un adulto, que presente síntomas de la gripe A(H1N1) o los haya presentado en los últimos siete días se incorpore al campamento. Así mismo, cualquier persona que haya estado en contacto con alguien que presentara síntomas del mismo tipo durante los siete días anteriores al inicio del campamento deberá estar muy pendiente de su estado de salud e informar de inmediato al personal del campamento a los servicios de emergencia en el 112 en caso de enfermar él mismo.
    Todos los integrantes del campamento deberán estar al corriente de cuáles son las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del virus de la gripe A(H1N1). Por ello, es muy recomendable colgar carteles alrededor del mismo. Puedes encontrarlos y descargarlos en http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142548092600&language=es&pagenam...

  3. 3 En caso de que se produzca un brote.

    En el caso de que algún miembro del campamento cayera enfermo o presentara algún síntoma relacionado con la gripe A(H1N1) es de vital importancia avisar cuanto antes a los servicios sanitarios en el 112. En caso de que el enfermo fuera un niño también será necesario avisar de inmediato a sus padres para que vengan a recogerlo. El enfermo deberá ser aislado del resto de integrantes del campamento en una habitación ventilada hasta el momento de su evacuación.

  4. 4 Cómo tratar al enfermo.

    Hasta el momento en que lleguen los padres del campista enfermo o los servicios de emergencia, se deberá asistir a la persona enferma, que deberá estar aislada en una habitación separada. El cuidado de la misma deberá correr a cargo de una sola persona, que en ningún caso deberá estar enferma ella misma ni ser una mujer embarazada. Se deberá tomar la temperatura de la persona afectada por la gripe A(H1N1) con regularidad y administrarle líquidos como agua o zumos naturales. De igual importancia es que su habitación esté ventilada y limpia. En ningún caso deberá administrarse aspirina o cualquier medicamento que la contenga a un enfermo sospechoso de gripe que sea menor de 19 años.
    Para extremar las precauciones, tanto el enfermo como la persona encargada de cuidarlo deberán llevar puesta una mascarilla protectora cuando estén juntos. En http://salud.practicopedia.com/como-ponerse-una-mascarilla-protectora-2106 puedes ver cómo ponértela. En el caso de que alguien más tenga que pernoctar en la misma habitación, las camas deberán guardar una distancia mínima de dos metros. La persona que haya estado a cargo de los cuidados del enfermo deberá estar muy pendiente de su salud y avisar a los servicios de emergencia en el 112 en caso de presentar cualquier síntoma sospechoso.

  5. 5 Cómo tratar las instalaciones del campamento y las zonas comunes.

    Una de las recomendaciones básicas para frenar la expansión del virus de la gripe A(H1N1) es no compartir cubiertos ni demás utensilios de cocina. Esto es algo muy difícil de llevar a cabo en un campamento, a no ser que cada campista se traiga sus propios cubiertos y los use una y otra vez. Por ello, se deberán extremar las medidas higiénicas a la hora de lavar los utensilios de cocina. Pero que no cunda el pánico: un cubierto que ha utilizado una persona enferma puede ser utilizado por otra si se ha lavado correctamente. En el caso de las sábanas y toallas, se deberán lavar con agua caliente y detergente. En ambos casos, las personas encargadas de la limpieza deberán lavarse las manos al terminar su trabajo con agua y jabón.

  6. 6 A la vuelta del campamento.

    Todas aquellas personas que hayan estado en un campamento de verano en el que haya habido un caso sospechoso de gripe A(H1N1) deberán estar muy pendientes de la evolución de su salud a lo largo de los siete días siguientes a su retorno. Esta observación deberá extremarse en el caso de las personas que sufran algún tipo de enfermedad respiratoria o en las mujeres embarazadas. Si se observara algún síntoma relacionado con la gripe A(H1N1) se deberá avisar de inmediato a los servicios de emergencia en el 112.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    En la página web de la Comunidad de Madrid tienes mucha información: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud/Page/PTSA_home. Por otra parte, si quieres estar al tanto de la última hora, visita: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a o en el portal que el Ministerio de Sanida y Consumo ha creado específicamente para la gripe A H1N1 http://www.informaciongripea.es/

 

Subido el 28/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados