lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo actuar ante una reacción alérgica alimenticia

Cómo actuar ante una reacción alérgica alimenticia

Los frutos secos, la leche y los mariscos son algunos de los alimentos más problemáticos

mani65.jpg
De 800.000 a 1.000.000 de niños españoles padece alguna alergia. FOTO: © Ddkg | Dreamstime.com

19/08/2011 por: Practicopedia

Ingerir un alimento que te produce alergia puede provocar trastornos digestivos graves, como dificultad al tragar, hinchazón en la garganta, crisis respiratoria, dolores estomacales o incluso afecciones en la piel como urticaria o eczemas. Te enseñamos qué hacer en caso de experimentar una reacción alérgica alimenticia.

  1. 1 Haz un test de intolerancia alimenticia.

    Más vale prevenir que curar. Hoy en día hay métodos para saber de antemano qué alimentos nos producen reacciones alérgicas. Puedes realizarte un test de intolerancia alimenticia a través de un análisis de sangre, cuyo resultado tarda un par de semanas. Algunos de los laboratorios que lo hacen en España, por ejemplo, son:
    www.alcat.ciclab.org
    www.testalcat.es
    www.laboratoriocalderon.com
    No cuesta menos de 200 euros pero permite identificar alergias a más de 200 alimentos.

  2. 2 Dieta restrictiva.

    La mejor manera de evitar un agente alérgeno es no ingerirlo. Una vez que conoces qué alimentos son peligrosos para tu salud, elimínalos por completo de tu dieta y también reduce riesgos innecesarios cuando comas fuera de tu casa o compres comida hecha. Lee atentamente la lista de los ingredientes y, en caso de encontrarte en un restaurante, no tengas reparos en preguntar exactamente cómo fue preparado cada plato.
    Si por descuido ingieres un alimento, los siguientes consejos pueden resultarte útiles en caso de reacciones físicas adversas.

  3. 3 Crisis respiratoria.

    La reacción alérgica más grave a un alimento es la anafilaxis, que consiste generalmente en una crisis respiratoria severa, mareos, calambres estomacales, hinchazón en la garganta e insuficiencia cardíaca. Estos síntomas pueden presentarse en forma leve, pero cuando el cuadro general es muy severo debe aplicarse una inyección de epinefrina o tomar anti histamínicos recetados por el médico. Es recomendable que aquellas personas con conocimiento de su condición usen un brazalete identificador que describa la alergia y lleven encima epinefrina.
    Todo esto, claro está, además de llamar al 122, número de urgencias. La anafilaxis puede causar la muerte si no es tratada a tiempo.

  4. 4 Dolor abdominal.

    Un fuerte dolor abdominal es otro síntoma común después de haber ingerido un alimento que produce alergia. Hay una serie de medicamentos bloqueadores como Pepcid, Tagamet o Zantac que no requieren prescripción médica y pueden ayudar a sobrellevar el mal momento, pero siempre es recomendable asistir a un especialista de inmediato. Conviene evitar los narcóticos usuales para el dolor, como la aspirina o el ibuprofeno.

  5. 5 Urticaria o eczema.

    Otro mal frecuente en los alérgicos a los alimentos es la aparición de eczema o urticaria en la piel. En este caso es conveniente que te apliques compresas frías en la piel o tomes una ducha de agua fría.
    Hay algunos anti histamínicos como la pirilamina, hidroxicina, difenhidramina que se utilizan para tratar estos episodios, pero siempre deben aplicarse bajo la guía del alergólogo o médico de cabecera.

  6. 6 Irritación, hinchazón o dolor en la garganta.

    Es un síntoma que, si se agrava, puede convertirse en el preludio de un shock anafiláctico, pero generalmente se manifiesta en forma leve tras la ingesta del alimento en cuestión. Hay una serie de medicamentos de alivio rápido, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno, que pueden ser diagnosticados previamente por tu médico. En los casos más leves, se recomienda hacer gárgaras de agua tibia con sal o chupar caramelos o tabletas para la garganta.

  7. 7 Baja repentina de la presión.

    La disminución súbita de la presión sanguínea es otra posible reacción alérgica a un alimento. Si no se presentan otros síntomas, las recomendaciones son las mismas que en cualquier episodio de este tipo: abre bien las puertas y ventanas, procura no realizar movimientos bruscos, acuéstate con las piernas elevadas o siéntate con la cabeza hacia abajo. También es recomendable que tomes algo dulce y caliente, siempre y cuando no se trate de una bebida que justamente te produzca alergia.

  8. 8 Consulta a un especialista.

    Más allá de aprender a tratar temas puntuales ocasionados por alergia alimentaria, te recomendamos consultar con un alergólogo una vez superado el incidente. En la siguiente dirección, www.seicap.es/unidades.asp, encontrarás una lista de unidades alérgicas pediátricas en todas las provincias de España, mientras que en www.seaic.org/index.php?mod=sociedad&file=sociedadesautonomicas puedes encontrar el listado de las distintas sociedades de alergología en el país.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados