lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo ayudar a las personas con Síndrome de Down a superar las barreras del lenguaje

Cómo ayudar a las personas con Síndrome de Down a superar las barreras del lenguaje

Descubre en este practicograma cuáles son sus problemas y cómo ayudarles a solucionarlos.

down3_0.jpg

18/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el próximo 21 de marzo, un buen momento para recordar que es imprescindible que estas personas estén integradas en la sociedad. La Dra. Elisabet Rodríguez Domínguez, miembro de Saluspot y logopeda en Centre de Logopèdia i Psicologia Cler, nos explica cuáles son las dificultades comunicativas que pueden surgir con una persona con síndrome de Down, de modo que podamos superarlas.

  1. 1 ¿Por qué las personas con síndrome de Down presentan dificultades en el área del lenguaje?

    Los niños con síndrome de Down presentan unas características físicas y cognitivas que causan más dificultades en el lenguaje y el habla (bajo tono muscular facial, boca pequeña en comparación con el tamaño lingual, presencia de líquido en el oído, pérdidas de audición debidas a infecciones auditivas…). Muchas de estas características son comunes en personas con síndrome de Down y otras lo son menos, dependiendo de la gravedad, pero no hay características del habla y lenguaje específicas del síndrome de Down, ya que dichas características se dan en niños sin patologías.

  2. 2 ¿Qué problemas de comunicación o lingüísticos suelen presentar las personas con síndrome de Down?

    El grado de afectación en la discapacidad intelectual tiene una importancia notable sobre las habilidades comunicativas y el aprendizaje del lenguaje.

    En general no presentan dificultades en la comunicación no verbal, ni en la comprensión del lenguaje. La interacción en la comunicación es correcta, mantienen acciones conjuntas, atención, turnos, miradas de aprobación y enfado.

    Presentan más dificultades en la expresión del lenguaje y dificultades en la adquisición de los fonemas del habla, lo que hace que su lenguaje sea difícil de entender, ininteligible, sobre todo al inicio de la adquisición.

    La adquisición del vocabulario de las primeras etapas es de progresión más lenta que el resto de niños.

    Presenta dificultades en la adquisición de la gramática, llegando a utilizar frases sencillas y cortas.

  3. 3 ¿Qué puede hacer el logopeda para ayudar a las personas con síndrome de Down?

    La intervención a nivel de lenguaje o habla en niños con síndrome de Down debe tratarse igual que el resto de niños. Con pocos meses los padres pueden consultar a un logopeda sobre las actividades que pueden realizarse en casa para estimular el desarrollo de la comunicación. Por ejemplo trabajar en edades tempranas las habilidades visuales, las auditivas, estimulación sensorial…

    A partir del primer año de vida se puede incorporar un sistema alternativo de comunicación (imágenes) como soporte y refuerzo inicial del lenguaje. El logopeda puede estimular la musculatura orofacial y reforzar los músculos de la deglución y habla.

  4. 4 ¿Qué debemos y no debemos hacer quienes conocemos a personas con síndrome de Down para que la comunicación sea buena?

    Las pautas que debemos seguir son las mismas que para el resto de niños con dificultades en la comunicación y habla.

    -El adulto debe hablar de forma pausada y despacio, mirando a la cara, pronunciando correctamente y con frases cortas y vocabulario sencillo, porque los niños aprenden por imitación.
    -No debemos interrumpir al niño mientras nos habla, incluso cuando no lo está haciendo bien debemos darles su tiempo.
    -No debemos responder en lugar del niño, ellos necesitan más tiempo de reacción.
    -Hagamos preguntas con elección de respuesta y no preguntas cerradas: ¿quieres un plátano o una pera? Y no: ¿quieres un plátano?
    -No hablarle con un lenguaje infantilizado.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo escoger la almohada perfecta .

    - Qué es la endometriosis.

    - Cómo saber si mi hijo tiene meningitis B.

 

Subido el 18/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau