lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer

Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer

Es indispensable que el cuidador sepa dejar de lado la enfermedad en los ratos libres y de ocio

alzheimer476.jpg
El afecto y el cariño son una parte fundamental del trato con un enfermo de alzheimer. FOTO: © Lisafx | Dreamstime.com

21/09/2012 por: Practicopedia

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que provoca una pérdida progresiva de la memoria. Es muy importante saber cómo ayudar y tratar a una persona que padece esta enfermedad, por una parte para aliviar lo máximo posible su sufrimiento, pero también para saber mantener la cabeza fría y no caer en la desdicha por culpa de esta enfermedad tan terrible.

  1. 1 Facilita al enfermo información sobre su entorno.

    Calendarios, relojes, agendas, etc; elementos de esta índole proporcionan al enfermo de alzheimer una información que, además de serle de gran utilidad, le ayudan a ubicarse y a situarse en el ‘aquí y ahora’. Además, el hecho de que sea él mismo el que vea qué día o qué hora es contribuye a minimizar su angustia y a que se sienta más útil e independiente.

  2. 2 Acepta las limitaciones que impone la enfermedad.

    El alzheimer es una enfermedad muy aparatosa: limita drásticamente el radio de acción del enfermo así como el número de actividades que puede realizar. No trates de luchar contra esto, sólo conseguirás frustrarte tú y frustrar al enfermo. Acepta la nueva realidad, acepta que las cosas ya no son cómo antes y ponte manos a la obra para ayudar al afectado, es lo mejor que puedes hacer por él, pero también por tí mismo.

  3. 3 La comunicación con el enfermo:

    uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar a un enfermo de alzheimer, pero al mismo tiempo uno de los más complicados. Ten en cuenta que el afectado por esta enfermedad suele encontrar muy difícil comunicar sus ideas y comprender las de los demás. Por ello, es conveniente que cuando te dirijas al enfermo, lo hagas utilizando palabras sencillas en un tono calmado y sosegado. Por otra parte, cuando veas que está intentando decirte algo y que le cuesta encontrar la palabra adecuada, ayúdale a expresarse, pero no le interrumpas, ya que sólo conseguirás que se desespere aún más. Un ambiente sosegado y calmado, libre de interferencias del exterior, puede ser de gran ayuda para fomentar una buena comunicación con una persona que sufre alzheimer.

  4. 4 Las tareas del día a día.

    La más sencilla de las tareas se puede convertir en un auténtico rompecabezas para una persona que sufre alzheimer. Vestirse, bañarse, atarse los cordones de los zapatos, este tipo de acciones pueden ser muy frustrantes para el enfermo, que se da cuenta de cómo va perdiendo capacidades y de que es incapaz de hacer algo tan sencillo por cuenta propia. Es en estas tareas del día a día en dónde vas a tener que ayudarle con más paciencia y dedicación. Una buena idea es fomentar una dinámica basada en el ‘paso a paso’. Por ejemplo, colócale la ropa en el armario de tal forma que lo primero que coja sea la ropa interior, luego los pantalones, luego la camisa, y por último los zapatos. Haz que cada tarea se torne en una rutina, así lograrás que pueda poner un cierto orden en su vida.

  5. 5 El miedo.

    La pérdida de memoria en los enfermos de alzheimer provoca que desarrollen un miedo muy intenso a cosas tan sencillas como darse una ducha, salir a dar un paseo o ver una película. Al no ser capaces de reconocer estas situaciones, los enfermos de alzheimer las perciben como muy amenazantes. Ayúdale, explícale con calma y con paciencia qué es lo que está haciendo y cómo le vas a ayudar. Dale su tiempo, no le fuerces. Anima y estimula al enfermo para que sea él mismo, dentro de sus propias limitaciones, el que haga las cosas. Si se trata de ducharse, explícale qué es el jabón y cómo se usa, hazle comprender que después de ducharse hay que secarse y que para eso están las toallas, etc. Haciendo esto conseguirás que el enfermo entienda qué es lo que está ocurriendo y que se sienta apoyado, lo que hará que su miedo vaya disminuyendo gradualmente.

  6. 6 Visitas al médico.

    Cómo consecuencia de su pérdida de memoria, el enfermo de alzheimer irá descuidando poco a poco su salud. Por esta razón, es especialmente importante que te asegures de que visita a un médico con regularidad. No se trata de ver en qué estado se encuentra su alzheimer, sino de comprobar cómo está de salud el enfermo, ya que llegará un punto en el que puede que no sea capaz de proporcionar esta información por cuenta propia.

  7. 7 Cuídate.

    Si tú no estás bien no podrás ayudar al enfermo de alzheimer; y necesita tu ayuda, aunque no te la pida. Come bien, haz deporte y lleva un estilo de vida saludable. Pero lo más importante es que seas capaz de dejar la enfermedad de lado en tus ratos libres, ya que de lo contrario puedes caer en la desdicha muy fácilmente. De hecho, las estadísticas indican que las personas a cuyo cargo se haya una persona enferma de alzheimer tienen muchas más posibilidades de sufrir una depresión. Cuando estés con el enfermo dedícate a ayudarle, pero cuando estés en tus ratos libres dedícate a disfrutar de la vida, llama a tus amigos, a la familia, etc.

  8. 8 Quiérele.

    Puede que no te reconozca y que por ello se muestre desconfiado, pero eso no quiere decir que el enfermo no necesite de tu afecto. Nunca puedes estar seguro de qué es lo que pasa por su cabeza, pero lo que sí puedes dar por hecho es que el enfermo de alzheimer precisa del contacto y del calor de otras personas. Él, más que ninguna otra persona, necesita saber que no está sólo en el mundo. Por ello, aunque no te reconozca, no dejes de regalarle una sonrisa, un guiño o un abrazo cada vez que lo veas. No cabe duda de que te lo agradecerá.

  9. 9 ¿Necesitas más información?

    Si quieres más información consulta el practicograma 'Cómo vivir con alzhéimer', en la sección 'Enfermedades y trastornos', dentro de la categoría 'Salud'

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/09/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados