lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Como combatir el dolor de garganta en casa

Como combatir el dolor de garganta en casa

Remedios naturales para prevenir y paliar esta común enfermedad estacional

2806714_0.jpg
Según una encuesta de INFITO, más de la mitad de la población acude a la farmacia cuando está resfriado. FOTO: Getty Images.

20/01/2015 por: Practicopedia

Ocho de cada diez españoles se resfría o padece alguna afección de garganta al menos una vez al año. De estos pacientes, el grupo de edad más afectado son los niños y las personas mayores de 60 años. La prevención es fundamental, por este motivo, en este practicograma descubrirás cómo combatir un resfriado y una afección de garganta con remedios naturales.

  1. 1 El própolis para la prevención.

    El própolis tiene una composición que varía según el entorno vegetal de la colmena "pero, en general, contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas" -principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B-, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.

    Entre las sustancias orgánicas que lo componen se encuentran ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides. "Estos componentes otorgan al própolis un papel importante en el refuerzo del organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y orofaríngeo en caso de resfriados y rinofaringitis, así como irritaciones de garganta, afonías o ronquera", comenta.

  2. 2 La echinácea para mejorar las defensas.

    Por su parte, los preparados farmaceúticos de echinácea "contienen constituyentes que actúan mejorando el sistema de defensa inmunitario". Así, puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe. .

  3. 3 Acude a la farmacia.

    Más de la mitad de la población acude siempre o casi siempre a la farmacia cuando tiene un resfriado o una gripe, según la encuesta de INFITO. Es en estos establecimientos "donde se pueden encontrar los preparados farmacéuticos de origen natural con las máximas garantías de seguridad y eficacia", afirma Ortega.

    En las farmacias, destaca, "nos aseguramos de que las plantas medicinales y los productos naturales en general, hayan pasado los debidos controles de elaboración y conservación", concluye.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo diferenciar entre la gripe común y el catarro'.

    - 'Cómo tratar la gripe estacional'.

    - 'Cómo son los síntomas del ébola'.

 

Subido el 20/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados