lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo combatir el Parkinson en 10 pasos

Cómo combatir el Parkinson en 10 pasos

La fatiga, el dolor y la depresión son los síntomas más comunes de esta enfermedad degenerativa

parkinson_0.jpg
El optimismo es uno de los factores más importantes para superar esta enfermedad. FOTO: Thinkstockphotos.

11/04/2012 por: Practicopedia

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Para concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, la Asociación de Parkinson de Madrid ha editado una serie de libros para tratar y combatir esta dolencia degenerativa. En España 150.000 personas padecen esta enfermedad. Una de cada cinco tiene menos de 50 años. Para superar el Parkinson es importante tener en cuenta una serie de aspectos. Te los explicamos en este practicograma.

  1. 1 Forma parte activa del tratamiento y rodéate de gente optimista.

    Si te diagnostican Parkinson, lo más importante es formar parte del tratamiento. Toma una actitud activa y recuerda los momentos importantes que has superado a lo largo de tu vida. Rodéate de gente optimista y relaciónate con otras personas, enfermas o sanas. El Parkinson no se contagia.

  2. 2 Acepta la ayuda de las personas cercanas.

    No te consideres una carga para los demás. Acepta la ayuda que te ofrecen tanto los doctores como tus seres queridos. No pienses que eres un peso para ellos ni te sientas inferior. No eres un minusválido. Recuerda que pese a sufrir Parkinson puedes mantener tu independencia.

  3. 3 Busca una rutina diaria.

    Mantén tu mente ocupada en otras cosas. Intenta vivir sin pensar en tu enfermedad. Crea una rutina diaria y participa en actividades nuevas y motivadoras. De esta forma será mucho más fácil superar el Parkinson.

  4. 4 Apóyate en los profesionales.

    Si cuidas a una persona con Parkinson, infórmate sobre esta enfermedad. Lee publicaciones y apóyate en profesionales como psicólogos o trabajadores sociales que tengan experiencia en esta problemática. Habla con la familia y amigos de otras personas con Parkinson y resuelve tus dudas con ellos.

    No desesperes. En ocasiones aparecen nuevos síntomas y las necesidades del enfermo cambian continuamente. Es normal y puedes ayudarle a superarlo.

  5. 5 Acepta y afronta la enfermedad.

    La enfermedad es una parte de la vida del enfermo y de sus familiares. Es muy importante que tanto uno como otros acepten la convivencia con el Parkinson.

    Intenta que la enfermedad no sea el centro de tu vida, pero tampoco la olvides. La medicación y una actitud saludable y activa te permitirán tener una calidad de vida razonable.

  6. 6 Prioriza los actos diarios de tu vida.

    Tanto si padeces Parkinson como si tienes un familiar con esta enfermedad ten en cuenta que deberás priorizar. A partir del momento del diagnóstico, algunas cosas dejan de ser importantes. Recuerda: estar alimentado es vital, tener la cama hecha, no.

  7. 7 Cuídate y cuidarás mejor.

    Si te encargas de cuidar a una persona con Parkinson, no olvides cuidarte a ti mismo. Busca tiempo para ti, para tu cuerpo, para llorar, para reír. En definitiva, trata de mantenerte sano y con fuerza porque solo así afrontarás la enfermedad con optimismo. Ese es el punto fundamental que debes transmitir al enfermo para luchar con el Parkinson.

  8. 8 Únete a asociaciones de pacientes.

    Únete y participa en asociaciones de pacientes con Parkinson. Te ayudará mucho y podrás compartir experiencias. Ellos te ayudarán a resolver tus dudas y juntos trataréis de las posibles soluciones a los casos concretos. Alegría y dolor es mejor vivirlos juntos.

    La Asociación de Parkinson de Madrid es una de las más activas y ha editado varios libros dentro de la Biblioteca del Parkinson que pueden ayudarte. También puedes participar en la red social de esta enfermedad, ParkinsonPulsaOn, promovida por la Federación Española de esta enfermedad.

  9. 9 Pide ayuda en momentos de crisis.

    Si eres cuidador de una persona con Parkinson, no te cortes. Pide ayuda en momentos de flaqueza, de agotamiento, de dolor. Otras personas estarán dispuestas a afrontar las diferentes situaciones contigo. Juntos seréis capaces de salir adelante.

  10. 10 Prepárate para cuando acabe la tarea de cuidador.

    Las personas que cuidan a enfermos de Parkinson suelen sentirse solas y frustradas cuando acaba su labor. Prepárate para afrontar este momento. Puede ocurrir que el enfermo fallezca o sea ingresado en un hospital. Tu labor diaria terminará, pero tu vida continúa. Por eso es conveniente mantener tus amistades y aficiones para afrontar la nueva situación.

 

Subido el 11/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados