lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo combatir la apnea del sueño

Cómo combatir la apnea del sueño

La enfermedad se empieza a detectar por los ronquidos y la sensación de cansancio durante el día

apneasueño_0.jpg
La obesidad es uno de los factores de riesgo que complica la apnea de sueño. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

14/03/2014 por: Santytp

Los problemas relacionados con el sueño afectan a la calidad de vida de casi de entre el 30 y el 45% de la población mundial. Insomnio, narcolepsia, apnea etc. perjudican a unos ocho millones de españoles según datos de la Sociedad Española de Sueño. La apnea puede generar, con el paso del tiempo, diferentes efectos negativos a nivel cardiovascular. El diagnóstico temprano resulta fundamental para evitarlos. En este practicograma descubrirás cuáles son los factores de riesgo de la apnea del sueño y cómo saber cuándo acudir al médico.

  1. 1 ¿Qué es la apnea del sueño?

    "Las apneas del sueño son unas paradas respiratorias de pequeña duración que se producen cuando estamos durmiendo". Teresa Canet, presidenta de la organización del Día Mundial del Sueño en España, comenta que las apneas afectan ya a una cifra que oscila entre el 4 y el 8% de la población adulta española.

    La especialista en neurofisiología clínica explica que mientras se produce una apnea "el cerebro deja de recibir oxígeno". En pocas palabras, es como si "desconectara" y luego volviera a despertar. Las paradas pueden durar desde 10 segundos hasta incluso un minuto en los casos más severos. En los pacientes más graves se pueden producir hasta 210 apneas en una misma noche.

  2. 2 Vigila los ronquidos y tu cansancio diario.

    El principal problema de la apnea es que es una enfermedad muy discreta. Las personas, por regla general, no se dan cuenta de las paradas respiratorias. La doctora Teresa Canet asegura que, normalmente, es detectada antes por las parejas que por los propios pacientes. "El ronquido es el primer síntoma y, lógicamente, la gente no sabe si ronca o no", apostilla.

    Canet remarca que la consecuencia más inmediata de la apnea es el "cansancio". Falta de concentración y carácter más irritable son una reacción evidente a un "sueño de mala calidad". Como añadido, levantarse con la "boca pastosa" también puede ser otro síntoma detectable por el paciente.

  3. 3 Consecuencias a largo plazo.

    Roncar no es el único problema de la apnea. "El sueño fragmentado y poco profundo aumenta las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico o un incidente laboral", remarcan desde la Sociedad Española de Sueño.

    Además, con el paso del tiempo, la apnea puede generar diferentes problemas cardiorespiratorios. De hecho, en los casos más severos puede multiplicar por dos las posibilidades de sufrir un infarto.

  4. 4 La obesidad, un gran problema para la apnea del sueño.

    El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importantes de la apnea. Jesús Guitérrez, de 72 años, fue diagnosticado con esta enfermedad en el año 2006. Desde entonces ha perdido 18 kilos y las apneas se han reducido considerablemente.

    Guitérrez, que pertenece a la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea de Sueño, confirma que su reducción de peso le ha ayudado considerablemente. "Ahora ronco menos que antes", manifiesta.

  5. 5 No hay que asustarse: normalidad ante todo.

    Ni medicinas ni un cambio sustancial en la vida. Jesús Gutiérrez se muestra muy optimista con su enfermedad. Su tratamiento, además de la pérdida de peso, se limita al uso de una mascarilla durante la noche. Conectada a una máquina, la mascarilla tiene la función de abrir las vías respiratorias para evitar las apneas.

    Gutiérrez comenta que, en su caso, no ha tenido problemas para "acostumbrarse" a este tratamiento. Las mascarillas son la solución principal para la mayoría de pacientes con apnea. Sin embargo, algunos de ellos se muestran reticentes a esta medida. Gutiérrez ramarca que, si hay voluntad, el remedio se hace "muy llevadero". "La vida puede ser totalmente normal", sentencia.

  6. 6 La importancia del diagnóstico temprano.

    La apnea es una enfermedad muy poco diagnosticada. Es muy importante asisitr al médico desde que se percibe alguno de los síntomas explicados, especialmente ronquidos y cansancio prolongado.

    Jesús Guitiérrez, que convive con esta patología del sueño desde hace ocho años, considera esencial la visita a un especialista. "Cuando le pones un nombre a los problemas, las cosas empiezan a mejorar", subraya.

  7. 7 Otros problemas de salud relacionados con la apnea.

    La apnea está relacionada con diferentes enfermedades, además de las cardiovasculares. La doctora Teresa Canet, presidenta del Día Mundial del Sueño es España, explica que la diabetes o la hipertensión también pueden estar relacionadas con las apneas.

    Por su parte, el estudios de la Sociedad Española de Neurología (SEN) coordinados por el doctor Hernando Pérez, analizan la posble asociación de las apneas con el Alzheimer. "Los trastornos respiratorios del sueño suelen generar lesiones vasculares que a la larga pueden ser una causa de demencia", agrega.

  8. 8 La apnea afecta al 2% de los niños españoles.

    Las enfermedades del sueño no son solo cosa de mayores, los niños también pueden padecerlas. Se estima que entre un 2 y un 4% de los niños españoles sufren apneas. La doctora Teresa Canet remcarca que la situación se complica dados los elevados índices de obesidad infantil.

    La experta aconseja a todos los padres llevar al niño al médico si ven que "ronca y se despierta muy cansado". Canet advierte que las apneas pueden perjudicar la "función cognitiva" de los más pequeños. El niño no duerme como es debido, por eso su concentración se ve mermada y dificulta su aprendizaje. De nuevo la visita preventiva al médico es muy importante.

    En en muchos casos, la apnea infantil puede curarse con una operación de amígdalas, pero es fundamental realizar un seguimiento de la enfermedad para comprobar que todo está en orden.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres más información visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prevenir el cáncer con una buena alimentación'.

    - 'Cómo superar un ictus'.

    - 'Cómo son las 10 mejores aplicaciones gratuitas para cuidar de tu salud'.

    - 'Cómo detectar un cáncer de ovario'.

 

Subido el 14/03/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados