lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo combatir la gripe

Cómo combatir la gripe

Consejos prácticos para combatir este virus altamente infeccioso

gripe65.jpg
Uno de los síntomas más caracteríticos de la gripe es la intensa sensación de malestar que provoca. FOTO: © Dragon_fang | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Practicopedia

Dolor de garganta, fiebre, malestar generalizado, escalofríos... Se trata de la gripe, una enfermedad típica de los meses de invierno que se caracteriza, entre otras cosas, por su facilidad para contagiarse.

  1. 1 ¿Qué es la gripe?

    Se trata de una enfermedad muy infecciosa causada por un virus. Se presenta a modo de infección de las vías respiratorias y se da, fundamentalmente, durante la estación invernal (noviembre-marzo).

  2. 2 ¿Cómo se transmite?

    El virus de la gripe se transmite de persona a persona y a través del aire por medio de estornudos o de la tos. En ocasiones basta simplemente con hablar con una persona que esté infectada con el virus de la gripe para contagiarse. Otra vía de infección es la del contacto directo. Ésta se da, por ejemplo, si tocamos la piel de una persona infectada y luego nos llevamos la mano a la boca o nariz. Sin embargo, hay que decir que esta segunda vía de infección es mucho menos frecuente.

  3. 3 ¿Cuáles son sus síntomas?

    -Inflamación, congestión e irritación del tracto respiratorio, alterando la mucosa respiratoria
    -Fiebre
    -Escalofríos
    -Dolores musculares
    -Dolores de cabeza
    -Tos seca
    -Sensación generalizada de malestar, falta de apetito y de energía

  4. 4 ¿Cómo se trata?

    La mejor manera de tratar la gripe es previniendo su aparición, y para ello lo mejor es vacunarse. El virus gripal se transforma todos los años, por lo que su vacuna tiene que modificarse todos los años también para ser efectiva. Puedes adquirir esta vacuna en tu farmacia habitual o en tu centro de salud.

  5. 5 Medicamentos.

    Existen multitud de medicamentos destinados a combatir la gripe y a paliar sus efectos. Los primeros son los llamados medicamentos antivirales, que combaten directamente el virus. Éstos no son efectivos para tratar las infecciones bacterianas que se pueden dar como consecuencia de la gripe. Para disminuir la fiebre, lo más efectivo suele ser tomar algún medicamento con una base de paracetamol.
    Recuerda que sólo debes medicarte si así te lo ha indicado un médico.

  6. 6 Consejos caseros.

    ¡Guarda reposo! Realizar cualquier tipo de actividad física o mental que requiera mucho esfuerzo sólo conseguirá que tus defensas flaqueen y ello alargará tu efermedad. Bebe mucho líquido. Cuando estamos enfermos, nuestro organismo libera las toxinas por medio de la orina y del sudor. Por ello, para prevenir la deshidratación lo mejor es beber mucha agua. Los zumos de frutas son muy buenos también pero, no sólo porque nos ayudan a reponer líquidos, sino también porque contienen muchas vitaminas. Eso sí, si te duele la garganta, ingerir zumos de frutas cítricas (naranja, pomelo, etc.), aún a pesar de su alto contenido en vitamina C, puede irritártela aún más, así que ten precaución. Si eres fumador, evita el consumo de tabaco todo lo que puedas. ¿El alcohol? Ni probarlo, sólo conseguirás que tus defesas se debiliten aún más.

  7. 7 ¿Quieres sabes más sobre la gripe?

    Para más información consulta la web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/

 

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados