lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo comprender la dislexia

Cómo comprender la dislexia

Este trastorno provoca dificultades de aprendizaje, especialmente en la lectura y la escritura

dislexiaentender_0.jpg
Un 15% de la población padece algún tipo de dislexia según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.es

19/02/2014 por: Santytp

La dislexia está considerada como un trastorno de aprendizaje. Las personas que la padecen sufren grandes dificultades a la hora de leer y escribir. Aunque el diagnóstico es muy importante para tratar la dislexia, en realidad, este trastorno no se puede curar. Sistemas adaptados de estudio y un ritmo más pausado en la absorción de conocimientos pueden ayudar a estas personas a llevar una vida más fácil. En este practicograma descubrirás cómo afecta la dislexia a niños y adultos.

  1. 1 Dislexia: un ritmo diferente de aprendizaje.

    "La dislexia es un tratorno de aprendizaje. Consiste en presentar dificultades en la letura y la escritura". Araceli Salas, portavoz de Disfam (Asociación Española de Dislexia y Familia), explica que este problema no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual. Las personas disléxicas tienen una intelignecia "normal" pero ven mermadas sus capacidades de aprendizaje.

    Cada dislexia es diferente en función a su grado de afección. Por ejemplo, puede provocar más dificultades en las matemáticas (discalculia) o estar ligada a un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA).

  2. 2 El diagnóstico de la dislexia.

    La dislexia no se puede curar. Sin embargo, su diagnóstico es muy importante para poder actuar bien en cada caso. Desde Disfam aseguran que la detección puede llegar tarde porque la dislexia suele confundirse con una mera "falta de motivación o vaguería".

    Muchos niños disléxicos son considerados erróneamente como perezosos. Esto conlleva efectos colaterales como "secuelas emocionales" que podrían evitarse con un buen diagóstico. Podrás encontrar los protocolos de detección en la web oficial de Disfam.

  3. 3 La dislexia en el hogar, normalidad absoluta.

    "Mi hijo es más lento que los demás, pero no es tonto". Así de rotunda se muestra una de las madres pertenecientes a la Asociación Madrid con la Dislexia. Esta mujer cuenta cómo convive con la dislexia desde que le fue reconocida a su hijo a los seis años de edad. Las materias de Lengua o Inglés son las más complicadas porque requieren mayor nivel de escritura y lectura, pero eso no quiere decir que su hijo, de 14 años, no sea una persona "normal y corriente".

    "Mi hijo necesita el doble de tiempo para repasar", comenta una madre de la desde la Asociación Madrid con la Dislexia. Por este motivo, las personas con dislexia necesitan un rutina de estudio muy consolidada para poder reforzar lo aprendido.

  4. 4 Dificultades en los colegios.

    Desde la Asociación Madrid con la Dislexia aseguran que muchas veces el problema está en las aulas. "Algunos profesores se esfuerzan por aprender, pero otros muchos no adaptan sus métodos a las necesidades de la dislexia", explican.

    El problema es que, en ocasiones, son los padres los que tienen que asumir el "déficit" del profesorado y pasar a formar parte activa en la formación de sus hijos. En este sentido siempre depende de la "buena voluntad" del docente y la propia capacidad que muestre el centro para adaptarse.

  5. 5 ¿Problemas de autoestima en las aulas?

    La dislexia genera problemas emocionales, entre ellos, la falta de autoestima. "Muchos alumnos llegan con ganas de dejar los estudios", asegura Inmaculada Blanco, jefa del Departamento de Lengua del Colegio Nuevo Velázquez. Desde este centro, especializado en el tratamiento de este tipo de trastornos, manifiestan que la "colaboración" entre niños que tienen el mismo problema ayuda a mejorar.

  6. 6 Motivación para conseguir un rendimiento adecuado.

    Como la falta de confianza puede ser un problema, la motivación resulta fundamental para un niño con dislexia. Para Inmaculada Blanco, del Colegio Nuevo Velázquez, es crucial evitar que estos chicos se sientan "inferiores". Por ello, hay que fomentar sus ganas de aprender.

    Las personas con dislexia tienen dificultades para adquirir nuevos conocimientos, pero esto no significa que no les guste aprender. "Si en lugar de tres días de lecciones tenemos que invertir seis, lo haremos", apostilla.

  7. 7 Sistemas educativos adaptados: mapas conceptuales.

    Desde el Colegio Nuevo Velázquez de Madrid subrayan la importancia de "adaptarse al ritmo de la dislexia". La jefa del Departamento de Lengua de este centro asegura que todos los niños "alcanzan el nivel necesario" para pasar de curso. Aunque matiza: "Nos centramos en los contenidos que van a ser más útiles para el niño".

    Los mapas conceptuales, por ejemplo, son una ayuda para muchos de estos chicos. Dichos esquemas permiten al alumno asimilar conocimientos a través de la relación de diferentes ideas, colores y formas.

  8. 8 Tabletas y 'smartphones': la ventaja de las nuevas tecnologías.

    La era de las nuevas tecnologías puede ayudar a las personas con dislexia. Araceli Salas, portavoz de la Asociación Española de Dislexia y Familia, recomienda utilizar estas herramientas "desde edades muy tempranas", incluso en las aulas.

    El aprendizaje puede ser mucho más sencillo con la ayuda de una tableta o un 'smartphone'. Estos elementos son muy "visuales e interactivos", lo que facilita la asimilación de nuevos conocimientos.

  9. 9 Grandes perspectivas de futuro.

    Llega un momento en el que la dislexia se estanca. Este trastorno acompaña a las personas que lo padecen durante toda su vida. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, la dislexia empieza a percibirse de forma menos notoria.

    El Colegio Nuevo Velázquez se muestra muy optimista sobre el futuro de estas personas. "Si la dislexia se trata desde niño, el adulto que la padezca no tendrá grandes problemas", aseguran. De nuevo, el diagnóstico temprano cumple un papel fundamental para el correcto devenir de todas estas personas.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender el síndrome de Asperger'.

    - 'Cómo diferenciar los principales síntomas de la gripe A y la gripe común'.

    - 'Cómo superar un ictus'.

    - 'Cómo son las enfermedades mentales más comunes en España'.

 

Subido el 19/02/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados