lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo conocer el calendario de vacunación contra la gripe estacional 2011/2012

Cómo conocer el calendario de vacunación contra la gripe estacional 2011/2012

Las fechas de inicio y finalización varían en todas las comunidades autónomas

vacuna_gripe_calendario_0.jpg
La fiebre es uno de los síntomas más evidentes de la gripe estacional. Por lo general se suele situar por encima de los 38 grados. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

03/10/2011 por: Practicopedia

 

Fiebre, dolores musculares y malestar generalizado. Los síntomas clásicos de la gripe. Llega el otoño y con él esta enfermedad altamente infecciosa. Las comunidades autónomas ponen en marcha la campaña de vacunación en octubre para frenar los contagios. Los calendarios varían ligeramente en cada autonomía. En este practicograma te los mostramos.

 

  1. 1 ¿Cuándo hay que vacunarse?

    La campaña de vacunación contra la gripe 2011/2012 arranca en octubre y durará hasta finales de noviembre. Las fechas exactas de inicio y finalización varían en cada comunidad autónoma. Así, el lunes 3 arranca en los siguientes territorios:

    -Madrid.
    -Cataluña.
    -Galicia.
    -Asturias.
    -La Rioja.
    -Castilla y León.
    -Andalucía.
    -Murcia.
    -Canarias.
    -Melilla.

    En la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social encontrarás un listado desde el que podrás acceder a las consejerías de sanidad de cada autonomía. Es la mejor forma de conocer la fecha de inicio y finalización del calendario de vacunación de tu localidad.

  2. 2 ¿Dónde hay que vacunarse?

    Se han habilitado miles de puntos de vacunación contra la gripe estacional por toda España. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas podrás ir a unos u otros. Por norma general deberás acudir a centros de salud, hospitales y residencias de ancianos.

    Pide cita previa. Es la mejor forma de evitar largas colas

  3. 3 ¿Quién tiene que vacunarse? Los grupos de riesgo.

    Cualquier persona puede vacunarse contra la gripe estacional. Hay, sin embargo, ciertas personas que deben hacerlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a ellas como ‘grupos de riesgo’. Son los siguientes:

    -Mayores de 65 años.
    -Niños de menos de dos años.
    -Personas de cualquier edad con afecciones en el sistema inmuno depresor o problemas cardiacos, pulmonares, renales, hepáticos, sanguíneos o metabólicos.
    -Personas que convivan con gente infectada por el virus, como por ejemplo el personal sanitario.

    Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también deberán vacunarse.

  4. 4 La vacuna 2011/2012.

    La gripe es un virus que muta constantemente. La vacuna que se administra un año puede no servir al año siguiente. Siguiendo las instrucciones de la OMS, durante la campaña 2011/2012 se inoculará contra las siguientes cepas víricas:

    -Gripe A/California/7/2009
    -Gripe A/Perth/16/2009
    -Gripe B/Brisbane/60/2008

    También se vacunará contra el neumococos, una bacteria que puede traer complicaciones respiratorias.

  5. 5 Una enfermedad altamente infecciosa.

    La gripe se transmite con mucha facilidad a través de las pequeñas gotitas de saliva que quedan suspendidas en el aire. Basta hablar con una persona que ha caído enferma para que el virus se contagie.

    Es importante extremar las medidas de higiene. Hay que lavarse las manos con frecuencia, sobre todo si se ha estado en contacto con objetos que hayan sido usados por personas enfermas. Así mismo, hay que evitar los espacios cerrados en la medida de lo posible.

    Las autoridades sanitarias indican que seguir una dieta equilibrada y rica en vitamina C ayuda a mantener las defensas altas. Esto es beneficioso para el organismo, que puede combatir mejor el virus.

  6. 6 El síntoma más evidente: fiebre de más de 38 grados.

    La gripe suele presentar sus primeros síntomas a las 48 horas de haberse contraído. El más evidente es la fiebre, que siempre es superior a los 38 grados. Lo más común es que venga acompañada de dolores de cabeza, dolores musculares y malestar general. También puede darse una tos persistente, estornudos y un grado leve de faringitis.

  7. 7 No suele durar más de una semana.

    Lo más común es que la gripe no se prolongue más allá de cinco o siete días. Sólo se debe acudir al médico si la fiebre pasa de los 38 grados o si se mantiene más allá de una semana. No se deben saturar los hospitales y centros de salud a no ser que sea necesario.

    Para superar la enfermedad la recomendación es guardar reposo y beber muchos líquidos. Se pueden usar medicamentos para bajar la fiebre (sigue siempre la instrucciones del prospecto) y se deben evitar a toda costa los antibióticos a no ser que el médico los recete.

  8. 8 ¿Quieres saber más?

    Si quieres más información te recomendamos que entres en la sección ‘Enfermedades y trastornos’, en la categoría ‘Salud’.

 

Subido el 03/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados