lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo conocer los niveles de concentración de polen a través de Internet

Cómo conocer los niveles de concentración de polen a través de Internet

El comité de Aerobiología, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica, cuenta con una web desde la que puedes consultar la acumulación de estas pequeñas partículas en el aire

polen_internet_0.gif
Detalle del aspecto que tienen los gráficos de representación de los niveles de concentración en aire de polen de la web del comité de Aerobiología. Cada valor se representa en un color distinto. FOTO: www.polenes.com

12/04/2010 por: Practicopedia

La llegada de la primavera trae aparejada la aparición de un gran número de alergias, muchas de las cuales están motivadas por el aumento de la concentración de polen en el aire. Conociendo de antemano estos niveles se puede evitar el contacto con estos diminutos granos provenientes de las flores, y por lo tanto los desagradables síntomas que acompañan a cualquier alergia. En este praticograma te enseñamos cómo puedes hacerlo sin salir de casa, desde tu ordenador.

  1. 1 Accede a los datos de la Comunidad Autónoma que más te interese.

    Para conocer el nivel de concentración de polen en el aire debes entrar en la web del comité de Aerobiología, una organización que forma parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica, y que cuenta con 23 estaciones de medición de partículas de polen en todo el país. Una vez dentro, verás que en el centro de la pantalla hay un plano de España en el que vienen delimitadas las fronteras entre todas las Comunidades Autónomas y provincias. Pincha sobre el territorio cuyos datos quieras consultar.

  2. 2 ¿A qué tipo de partícula de polen eres alérgico?

    Antes de proceder a conocer su grado de concentración, debes indicar a qué tipo de partícula de polen eres alérgico. Marca la opción correspondiente en el cuadro que encontrarás en el centro de la pantalla: gramíneas, palmáceas, cupresáceas, etc.; tienes 22 distintas entre las que elegir. Si quieres conocer los datos correspondientes al consumo de medicamentos y a los síntomas alérgicos registrados en la franja de tiempo cuya concentración de pólenes quieres conocer, marca sendas opciones. Lo último que te queda es definir, precisamente, esta franja de tiempo. Esto se hace utilizando las pestañas que encontrarás en la parte baja del cuadro de pólenes alergénicos. Si quieres, puedes consultar los datos de concentración de años anteriores.

  3. 3 La interpretación de los resultados.

    La gráfica a la que accederás representará, por una parte, el grado de concentración de las partículas de polen que hayas seleccionado, y por otra el grado de afectación –en términos de síntomas y consumo de medicamentos- en la población alérgica. Si bien los grados de concentración de polen en el aire no tienen por qué afectar de igual manera a todas las personas, la tendencia general es que a mayor concentración, mayor número de síntomas. No obstante, resulta imposible establecer un nivel de partículas en aire a partir del cual se pueda considerar que todos los alérgicos al polen se vayan a ver afectados, deberás guiarte por lo que te diga tu médico. Por otra parte, debes tener en cuenta que los resultados que puedes consultar en esta web se dan a las 24 horas de haberse registrado, por lo que puede que los niveles de partículas en aire pueden variar ligeramente de un día a otro, aunque sí son bastante orientativos.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre las alergias y cómo tratarlas consulta el canal de experto que Hospitales Nisa tiene creado en Practicopedia , podrás consultar una serie de vídeos grabados con una alergóloga especializada. Muy útiles te serán también los practicogramas ‘Cómo reconocer los síntomas de una alergia’ y Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes’.

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    mªjose

    01-06-2010 | 04:49:20 h.

    mªjose

    llevo 15 con congestion y ni una sola mucosidad,ademas toso como cuando te vas a contipar y andas que de ahi no pasa.no se si sera alergia o ke se yo. gracias!!

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone