lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo controlar el colesterol en un adulto

Cómo controlar el colesterol en un adulto

Un exceso de colesterol puede provocar obesidad y problemas cardiovasculares

cholesterosenior01_0.jpg
Una dieta sana y algo de ejercicio te ayudarán a controlar tus niveles de colesterol. FOTO: Jupiterimages | Thinkstock

29/09/2011 por: Fantástica

El colesterol forma parte de nuestro organismo y es necesario que exista, pero el objetivo es conseguir aumentar los niveles de colesterol “bueno” y reducir los del “colesterol” malo para llevar una vida sana y evitar padecer enfermedades cardiovasculares u obesidad, dos afecciones provocadas, en muchas ocasiones, por un alto nivel de colesterol “malo” en el cuerpo.

  1. 1 Un poco de ejercicio.

    Hacer deporte es esencial para gozar de una buena salud y también para reducir los niveles de colesterol. No es necesario que vayas dos horas diarias al gimnasio; con hacer algo de ejercicio tres veces a la semana conseguirás tener una buena salud. Por ejemplo, puedes caminar durante media hora a paso rápido o correr durante veinte minutos. Otras actividades pueden ser montar en bici, bailar o hacer natación. Si no estás acostumbrado a hacer deporte, empieza con algo suave y aumenta el nivel poco a poco. También puedes ir alternando diversos ejercicios para no aburrirte, es decir, los martes y los jueves puedes ir a correr y los miércoles y los viernes a nadar, por ejemplo. En los gimnasios también hay clases guiadas por monitores que son muy divertidas.

  2. 2 Dieta sana.

    La bollería y los alimentos grasos en general son muy poco recomendables si tu objetivo es disminuir los niveles de colesterol “malo” presentes en tu organismo. Para llevar una dieta sana y equilibrada, evita comer grasas saturadas, ya que son las más perjudiciales para la salud.

  3. 3 Alimentos recomendables.

    Algunos alimentos que puedes consumir para controlar tus niveles de colesterol son los cereales, la fruta fresca, las verduras y hortalizas, el pescado, la carne de pollo o de pavo (mucho más sanas que las de cerdo o ternera), las galletas bajas en grasas, los yogures (mejor si son desnatados) y los zumos. Además, es bueno que bebas alrededor de dos litros de agua al día y que no fumes ni consumas alcohol.

  4. 4 Lo que hay que evitar.

    Si quieres evitar tener el colesterol alto, tendrás que dejar de consumir (o consumirlos en muy pocas ocasiones) cerdo, cordero, fiambre, queso con mucha grasa, mantequilla, chocolate, bollería, salsas y yema de huevo. Ten, además, mucho cuidado con la sal y utiliza la menor cantidad posible cuando cocines. No obstante, aunque estos puedan considerarse alimentos “prohibidos”, no es necesario que te lo tomes al pie de la letra. Si, por ejemplo, te encanta el chocolate, puedes optar por comprar uno sin azúcar y con el mayor porcentaje posible de cacao, ya que estos son más sanos que el chocolate con leche tradicional. Eso sí, consume pequeñas cantidades de vez en cuando. La comida está muy buena y hay que disfrutarla, pero siempre con mucha moderación, especialmente si tienes el colesterol alto.

  5. 5 Si comes fuera de casa

    Si vas a comer a un restaurante, también puedes controlar tu dieta pidiendo platos que no incluyan entre sus ingredientes salsas copiosas o quesos con mucha grasa. También evita, en la medida de lo posible, los platos fritos y opta por comidas preparadas a la plancha, a la parrilla o al horno. Puedes elegir también platos de pasta, legumbres o arroz. Recuerda que hay muchas formas de cocinar y que la dieta sana también puede ser muy buena y sabrosa si se pone interés y un poco de imaginación a la hora de cocinar.

 

Subido el 29/09/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Videos relacionados