lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo debe actuar una empresa o centro de trabajo ante una pandemia de gripe A(H1N1)

Cómo debe actuar una empresa o centro de trabajo ante una pandemia de gripe A(H1N1)

El sector empresarial debe estar preparado ante este tipo de emergencias

pandemiaempresas.jpg
Las empresas deben esforzarse por mitigar el impacto negativo de una pandemia en la economía y en la sociedad. FOTO: © Eastwestim... | Dreamstime.com

31/07/2009 por: Practicopedia

El Ministerio de Sanidad y Política Social, junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha elaborado un plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias, como es el caso de la pandemia de gripe A(H1N1). Si quieres información más detallada, acude a http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/pdf/guiaPlanActuacionEmpresas.pdf

  1. 1 Preparación para el impacto de una pandemia en su empresa o centro de trabajo.

    - Designar a un coordinador y a un equipo para que se ocupen de la planificación y de las labores de respuesta en caso de una pandemia.
    - Determinar qué áreas y quiénes son los empleados esenciales y cuáles son los productos y servicios fundamentales que necesitará durante una pandemia.
    - Prepararse para escenarios que podrían requerir aumentar o disminuir la demanda de los productos y servicios que ofrece su empresa durante una pandemia.
    - Determinar el posible impacto de una pandemia en las finanzas de la empresa.
    - Determinar el posible impacto que tendrían las medidas de control de una pandemia en los viajes nacionales o internacionales de la empresa.
    - Identificar los documentos esenciales para su empresa o centros de trabajo y designar a suficiente personal para acceder a ellos en caso de necesidad.
    - Buscar información actualizada y fiable sobre la pandemia en las instituciones de salud pública.
    - Elaborar y actualizar periódicamente un plan de comunicaciones para casos de emergencia.
    - Poner a prueba el plan a través de simulacros y actualizarlo periódicamente.

  2. 2 Preparación para el impacto de una pandemia en sus empleados y clientes.

    - Prepararse para la ausencia de empleados durante una pandemia por causas como enfermedad personal o en la familia .
    - Establecer reglas para modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona (apretones de manos, reuniones, distribución de las mesas de trabajo en la oficina, etc...)
    - Seguir las recomendaciones anuales de vacunación antigripal establecidas por las Autoridades Sanitarias.
    - Identificar a empleados y clientes clave con necesidades especiales y asegurarse de que estas necesidades sean incluidas en el plan de preparación de la empresa.

  3. 3 Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia.

    - Los médicos de los servicios públicos de salud o los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social facilitarán los correspondientes partes de incapacidad temporal por enfermedad común a los trabajadores enfermos o en cuarentena preventiva.
    - Valorar procedimientos para que los empleados puedan trabajar desde casa o con un horario flexible.
    - Establecer pautas para prevenir la propagación de la gripe en el lugar de trrabajo.
    - Determinar las formas de transferr los conocimientos importantes de la empresa a empleados clave.

  4. 4 Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes durante una pandemia.

    - Poner a disposición de los trabajadores suficiente material para el control de la infección (productos para la higiene de las manos, pañuelos deshechables y papeleras para tirarlos) en cada una de las oficinas y lugares de trabajo.
    - Valorar la mejora de los sistemas de comunicación e información para permitir que los empleados puedan trabajar desde el hogar y que los clientes puedan tener acceso a los servicios sin tener que ir físicamente a su negocio.
    - Asegurarse de que los trabajadores tienen información sobre el acceso a consultas y consejos médicos durante una emergencia.

  5. 5 Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos.

    - Difundir programas y materiales con información básica sobre la pandemia, así como estrategias de protección y respuesta tanto para individuos como para familias.
    - Prever situaciones de temor y ansiedad entre los empleados, rumores e información errónea y establecer el correspondiente plan de comunicación.
    - Asegurarse de que los métodos de comunicación sean adecuados en lo cultural y lo lingüístico.
    - Mantener a los empleados informados sobre el plan de preparación y respuesta para la pandemia.
    - Ofrecer información sobre las páginas web, teléfonos de consulta, etc., de los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma a los trabajadores.

  6. 6 Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones.

    - Colaborar con las Autoridades Sanitarias, los servicios de salud pública en su Comunidad Autónoma y estatales, así como con protección civil, a fin de participar en sus procesos de planificación.
    - Informar a los servicios de salud pública autonómicos y estatales, y a protección civil sobre los recursos y los servicios con los cuales podría contribuir su empresa durante la pandemia.
    - Compartir las buenas prácticas de su empresa con el objeto de mejorar los esfuerzos de respuesta.
    - Las empresas relacionadas con el suministro de equipos y materiales a los hospitales y centros sanitarios, deberán plantearse la colaboración con el sistema sanitario para intercambiar información sobre los planes de preparación para una pandemia y enterarse de su capacidad de respuesta.

  7. 7 Medidas de higiene.

    Para evitar y frenar un posible brote de gripe A(H1N1) es indispensable extremar las medidas de higiene en en el lugar de trabajo, prestando especial atención a zonas y salas en las que coincida mucha gente (salas de reuniones, comedores, cocinas, aseos, etc) así como a:
    -Mesas y sillas
    -Pomos de puertas
    -Interruptores de luz, teléfonos y timbres
    -Material escolar y didáctico
    -Aulas compartidas
    -Teclados y ratones de ordenadores
    Igualmente importante será la higiene de los suelos, especialmente si éstos tienen moqueta.

  8. 8 Más información.

    Si quieres estar al tanto de la última hora, visita: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a o en el portal que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado específicamente para la gripe A H1N1 http://www.informaciongripea.es/

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 31/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados