lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo dejar de roncar

Cómo dejar de roncar

Dormir de lado, perder peso, descongestionar la nariz... hay más de un truco para dormir plácidamente y sin hacer ruido

roncando65.jpg
Roncar no sólo es un problema social que puede traer problemas de convivencia, sino que además puede tener consecuencias negativas en la salud. FOTO: © Monkeybusinessimages | Dreamstime.com

19/07/2011 por: Practicopedia

Cuando estamos dormidos, los músculos de nuestra garganta se relajan y ceden, disminuyendo el diámetro de nuestras vías respiratorias. Esto provoca que al inspirar aire, nuestra campanilla y parte de nuestro paladar vibren en exceso, produciendo el sonido del ronquido.

  1. 1 Nada de alcohol ni de tranquilizantes.

    Evita tomar bebidas alcohólicas y píldoras para dormir antes de meterte en la cama. Ambas sustancias contribuirán a aumentar la relajación de los músculos de tu garganta, provocando el consecuente ronquido.

  2. 2 Cuida tu línea.

    El sobrepeso contribuye de forma directa a que una persona ronque. Esto se debe a que el exceso de peso produce un aumento del tejido graso en la garganta, obstruyendo aún más las vías respiratorias por la noche. Si pesas más de lo que debieras y eres roncador, debes de perder peso. De esta manera conseguirás reducir tus ronquidos.

  3. 3 La nariz simpre despejada.

    Evita dormir con la nariz congestionada, ya que respirarás por la boca, y aumentarás las vibraciones de la campanilla y del paladar, y ello incrementará tu tendencia a roncar. Existen un montón de productos para destaponar las vías nasales: máquinas de vapor, tiras nasales, gotas, etc. Dormir con la nariz descongestionada facilita una correcta respiración y reduce las posibilidades de roncar.

  4. 4 Duerme de lado.

    No te acuestes boca arriba. Cuando dormimos mirando al techo, nuestra lengua tiende a caer hacia atrás. Ello provoca que nuestra garganta se cierre aún más y que aumente nuestra tendencia a roncar. Lo mejor es dormir de lado, así nuestra lengua caerá hacia el lateral y no taponará nuestra garganta.

  5. 5 Acude a un médico.

    Si llevas años roncando, has probado todos estos métodos y aún así no consigues dejar de roncar, lo mejor es que acudas al médico. Puede ocurrir que tengamos una pequeña deformación en el tabique nasal o algún problema de garganta que esté ocasionando que ronquemos. Tienes a tu disposición médicos altamente especializados a los que acudir, generalmente en las unidades de sueño o en el departamento de otorrinolaringología.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados