lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo detectar el Alzheimer a tiempo

Cómo detectar el Alzheimer a tiempo

La pérdida de memoria o las dificultades al hablar son síntomas de Alzheimer

ALZHEIMER_SÍNTOMAS.png
Un 2,4% de la población española padece alzheimer FOTO: MTSOfan

22/09/2014 por: respuestasalud

Tan sólo en España existen 1,2 millones de personas que padecen Alzheimer. Aunque se han realizado grandes avances en torno a esta enfermedad, aún se desconoce un tratamiento que pueda curarla  pero existen medicametnos que permiten retrasar la evolución de la enfermedad si es detectada a tiempo. De ahí la importancia de estar atento a los signos de la enfermedad para detectarla a tiempo. En este practicograma te contamos los síntomas que te permitirán detectar el mal de Alzheimer en sus primeras fases.

 

  1. 1 Pérdida de memoria.

    La pérdida de memoria es uno de los síntomas característicos del Alzheimer pero es conveniente no alarmarse a olvidos típicos que todos sufrimos. Es normal que una persona olvide el producto que había ido a buscar justo cuando llegue a la despensa o que de vez en cuando no recordemos el lugar en el que hemos aparcado el coche. Estos despistes cotidianos no se relacionan con síntomas de Alzheimer, son olvidos asociados al envejecimiento o al estrés.

    Las pérdidas asociadas al Alzheimer suelen afectar a la memoria a corto plazo como la imposibilidad de recordar dónde has estado esta tarde o qué has cenado ayer.

  2. 2 Problemas en el lenguaje.

    El lenguaje se va deteriorando paulatinamente en el curso de la enfermedad de Alzheimer. Las habilidades comunicativas del enfermo disminuyen a medida que la enfermedad avanza. Así, es común que un enfermo de Alzheimer comience a cambiar el orden gramatical de las frases, comience a decir más nombres de palabras utilizadas de forma habitual y se invente términos para referirse a objetos comunes.

  3. 3 Cambios en el comportamiento.

    La falta de energía, la pérdida de interés por actividades que antes entusiasmaban o la repentina agresividad sin causa explicable suelen ser síntomas de Alzheimer.

  4. 4 Pérdida de habilidades.

    Los enfermos de Alzheimer tienen dificultad para aprender cosas nuevas. Además, le costará pensar de manera lógica y realizar tareas de forma organizada. Los enfermos de Alzheimer suelen tener dificultades para realizar tareas cotidianas sencillas con agilidad, éstas actividades suelen llevarles más tiempo del nomal.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas del Alzheimer'.

    - 'Cómo vivir con Alzheimer.

    - 'Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer'.

 

Subido el 22/09/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados