lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo detectar un cáncer

Cómo detectar un cáncer

Muchos tipos de cáncer pueden dar lugar a síntomas

detectarcancer65.jpg
Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un especialista. FOTO: © Stratum | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Practicopedia

La Asociación Española contra el cáncer señala en su página web www.todocancer.com los siguientes síntomas para ayudar en la detección precoz de un posible cáncer.

  1. 1 Un bulto o nódulo; una herida o úlcera que no cicatriza.

    La mayoría de los bultos o nódulos suelen ser manifestaciones benignas, pero en todos los casos se debe descartar la existencia de una lesión maligna.

    Consulte a su médico si detecta la aparición de un nódulo o un bulto en alguna zona del organismo, una herida en la piel o una llaga en la mucosa de la boca que no cura.
    Un nódulo puede ser indicativo de: cáncer de mama, cáncer de testículo, cáncer linfático...

  2. 2 Dolor persistente en el tiempo.

    El dolor suele ser un síntoma inespecífico que acompaña a multitud de enfermedades. En la mayoría de las ocasiones se trata de un dolor agudo (duele durante un periodo de tiempo más o menos corto) que desaparece bien espontáneamente o bien con tratamiento sintomático (analgésicos).

    Consulte a su médico si el dolor persiste durante días o no cede al tratamiento habitual para que valore el origen del mismo y descarte la existencia de un tumor.

  3. 3 Mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color.

    Consulte a su médico si una mancha o lunar se hace irregular, crece, cambia de color y/o duele o pica, ya que puede indicarnos que dicha lesión se está malignizando (melanoma).

    El aspecto de un melanoma o una lesión maligna viene definida por estas cinco reglas:

    A. Asimetría
    B. Bordes irregulares
    C. Color variado
    D. Diámetro mayor de 6 mm.
    E. Evolución (cambios recientes de aspecto)

  4. 4 Sangrado o hemorragias anormales.

    Consulte a su médico si aparece un sangrado para que estudie el origen del mismo. Si la hemorragia persiste y no se realiza un diagnóstico y tratamiento adecuado puede dar lugar a una anemia más o menos importante según la duración y la cuantía de la pérdida de la sangre.

    Aprenda a detectar las hemorragias:

    - Hemorragia vaginal (metrorragia). Se manifiesta por un sangrado entre reglas o tras las relaciones sexuales. En una mujer menopáusica cualquier sangrado debe ser valorado por un ginecólogo.
    -Hemorragia urinaria. Se manifiesta por aparición de sangre en la orina. Lo más frecuente es que se deba a una infección de vejiga y en este caso cederá con tratamiento antibiótico en unos días, pero si persiste, es importante realizar estudios para conocer el origen de la hemorragia.
    -Hemorragia del tubo digestivo (rectorragia). Puede observarse como sangre roja cuando el sangrado es próximo al ano, o mezclado con las heces dando lugar a deposiciones de color negro cuando es en colon ascendente o transverso.

  5. 5 Tos y/o ronquera persistente.

    Consulte a su médico si tiene una ronquera durante más de dos semanas y no cede con tratamiento sintomático. Deberá ser estudiada minuciosamente por el otorrinolaringólogo. También si es fumador y presenta tos persistente o si previamente la padecía y esta se hace más intensa.

  6. 6 Cambios en los hábitos urinarios o intestinales.

    Consulte a su médico si:

    - aparecen síntomas nuevos que antes no existían como: disminución de la fuerza del chorro al orinar, escozor, ganas de orinar por la noche. En la mayoría de las ocasiones puede tratarse de una lesión benigna pero es preciso realizar un diagnóstico cuanto antes.
    - presenta modificación de los hábitos intestinales (pasa del estreñimiento a la diarrea y viceversa), la alternancia de los mismos, aparecen heces más estrechas o sensación de evacuación incompleta.

  7. 7 Pérdida de peso no justificada.

    Consulte a su médico si pierde peso a pesar de mantener los mismos hábitos alimentarios y sin incrementar la actividad física. Sobre todo si este proceso se acompaña de dolor, tos, hemorragia, etc.

También te puede interesar

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Adley

    29-03-2017 | 12:41:54 h.

    Adley

    i adore perusing this article so beautiful!!great work! baroque cutlery

  2. Comentarios
    1
    Looloop

    16-03-2017 | 09:36:29 h.

    Looloop

    I think this is an informative post and it is very useful and knowledgeable. therefore, I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article 192.168.l.l

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados