lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo diferenciar entre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Cómo diferenciar entre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Dos enfermedades que comparten el dolor muscular y el cansancio como síntomas comunes

71265250_0.jpg
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. FOTO: Getty Images.

12/05/2015 por: Santytp

El dolor muscular y la continua sensación de cansancio son dos de las características comunes de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, pero no son las únicas. Ambas patologías presentan un origen desconocido, lo que dificulta en gran medida su diagnóstico. La pregunta es, ¿en qué se diferencian ambas enfermedades? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 Fibromialgia y fatiga crónica, dos enfermedades muy relacionadas.

    El dolor muscular y el cansancio son dos de las características básicas de las fibromialgia y la fatiga crónica. Ambas enfermedades son de origen desconocido pues, pese a los estudios realizados en la materia, no se ha descubierto aún el motor de estas patologías. Problemas genéticos, cambios del sistema inmunitario, infecciones y hasta deficiencias nutricionales son algunas de las teorías que se han barajado.

    Entre los síntomas más comunes en ambas patologías destacan: vértigo y mareos, alteraciones de sueño, dolor de cabeza, malestar abdominal, ansiedad... Su parecido hace que, en algunos casos, se diagnostique al paciente tanto de fibromialgia como de fatiga crónica.

  2. 2 La fatiga crónica empieza más bruscamente.

    "Los pacientes con fatiga crónica parecen presentar un cuadro infeccioso, pero sin que se detecte ningún virus", comenta la doctora Asunción Guerri de Medicina Interna del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. El dolor de garganta, los ganglios y la fiebre también son frecuentes en los pacientes con este síndrome, pero se desconoce el origen de esta infección.

    Tras estos síntomas suele venir el dolor muscular, las alteraciones de sueño y el resto de problemas asociados. "La fibromialgia es mucho más progresiva, no suele llegar tan bruscamente", asegura la doctora Guerri.

  3. 3 La fibromialgia suele provocar más dolor.

    Aunque el síndrome de fatiga crónica (SFC) aparece de forma más rápida, por regla general provoca menos dolor. "La hipersensibilidad es una característica más propia de la fibromialgia", destacan desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Los pacientes con SFC acusan más el cansancio y, de forma algo más leve, el dolor.

    De hecho, el prefil de los pacientes con fibromialgia es más mayor, suelen ser mujeres de 30 a 50 años. En cambio, el SFC aparece en personas de 20 a 40 años, siendo también más habitual en féminas.

  4. 4 ¿Y el tratamiento? ¿Cuál es el más efectivo?

    La mejora de la calidad de vida es más efectiva en los pacientes con fibromialgia. "Aunque sus síntomas suelen ser más dolorosos, la rehabilitación puede ayudar mucho", explica la doctora Guerri. La aplicación de calor, los masajes, las técincas de relajación e incluso las inyecciones de corticoides -en algunos casos- no curan de forma definitiva a los pacientes pero sí les ayuda a remitir los síntomas.

    Sin embargo, la fatiga crónica no suele responder tan bien al tratamiento. El ejercicio físico también puede ayudar pero, por ejemplo, los relajantes musculares tienen una efectividad bastante menor en estos pacientes.

  5. 5 Diagnóstico por exclusión, una característica común.

    La fibromialgia y el SFC no tienen un diagnóstico claro. El estudio clínico, que incluye diversas pruebas como análisis de sangre y entrevista personal con el paciente, se realiza por exclusión. De esta manera, se descarta que se produzcan otras enfermedades similares.

    Si el paciente tiene dolor frecuente y cansancio habitual pero no tiene ningún agente infeccioso ni otra causa que pueda explicar estos síntomas se habla de fibromialgia o fatiga crónica.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender qué es la hemofilia'.

    - 'Cómo reconocer los falsos mitos de la autoexploración de las mamas'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer de colon'.