lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo diferenciar entre la gripe común y el catarro

Cómo diferenciar entre la gripe común y el catarro

El resfriado es una enfermedad más leve que la gripe por ello no existe vacuna para su prevención

2806690_0.jpg
Tanto el catarro como la gripe suelen curarse en unos diez días. FOTO: Getty Images.

08/10/2014 por: Santytp

Con la llegada de la temporada otoño-invierno irrumpen también las enfermedades características de esta época. Fiebre, mocos, tos persistente son algunos de los síntomas que suelen aparecer en estos meses debido al cambio de temperatura. Pero, ¿son signos de la gripe o del catarro? En este practicograma aprenderás a diferenciar entre el catarro y la gripe común.

  1. 1 El virus y el catarro, dos virus diferentes.

    El cambio de temperaturas, la mayor concentración de personas en espacios reducidos y la sequedad del ambiente son algunos de los facores que favorecen la llegada de la gripe y el catarro durante los meses de otoño e invierno. Sin embargo, aunque suelan confundirse con frecuencia, estas dos enfermedades no son lo mismo.

    La gripe está provocada por los virus influenza, mientras que el catarro es causado por los retrovirales. Esta diferencia hace que el catarro adopte un carácter más leve respecto a la otra enfermedad. Eso sí, ambas patologías se contagian por vía aérea.

  2. 2 El catarro se concentra en la nariz.

    "El catarro es una enfermedad vanal", asegura el doctor José Miguel Rodríguez de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Según este experto, no conlleva fiebre y se suele concentrar en la nariz.

    La "mucosidad nasal" suele ser el principal sítoma del catarro, aunque también pueden presentarse ligeros dolores de cabeza y decaímiento en la vista.

  3. 3 Principales síntomas de la gripe.

    La gripe es una enfermedad que, en la población general, no suele traer complicaciones. Pero sí es cierto que produce muchas más molestias. El doctor Rodríguez desglosa sus principales signos:

    - Fiebre.
    - Frecuentes dolores de cabeza.
    - Escalofrios.
    - Dolor muscular.
    - Tos persistente.

  4. 4 Vacúnate contra la gripe para evitar complicaciones.

    Desde SEPAR recomiendan la vacunación contra la gripe a todos lso ciudadanos que formen parte de la llamada población de riesgo -tercera edad y niños principalmente-. Desde esta institución explican que uno de los mayores problemas de la gripe es que, a diferencia del catarro, esta enfermedad puede llegar a "complicar" otras patologías de carácter crónico.

    Las personas con diabetes o neumonías, por ejemplo, deben tener especial precaución ante este proceso viral.

  5. 5 Una semana para la curación.

    El doctor José Miguel Rodríguez confirma que el proceso de curación es similar en ambas enfermedades. "El paciente se repondrá del todo en un período de siete a diez días por regla general", explica.

    Para evitar vovler a caer enfermo, el doctor recomienda labores de prevención básica como el lavado de manos, estornudar siempre en pañuelos de usar y tirar y no acudir al trabajo si se cree que se está incubando un virus.

  6. 6 Un tratamiento muy similar.

    El proceso de sanación de la gripe y el catarro se caracteriza por ser "sintomático", es decir, se intenta curar poco a poco cada uno de los signos de la enfermedad: fiebre, tos, mocos etc.

    El doctor Rodríguez desaconseja siempre la "automedicación" y recomienda acudir siempre al médico de cabecera.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los síntomas del ébola'.

    - 'Cómo prevenir la artritis'.

    - 'Cómo convertir el estrés en algo positivo'.