lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo diferenciar los principales síntomas de la Gripe A y la gripe común

Cómo diferenciar los principales síntomas de la Gripe A y la gripe común

La gripe H1N1 suele durar menos días que la estacional, pero puede alcanzar fiebres más altas

gripeadiferencias_0_0.jpg
La gripe A comparte casi los mismos síntomas que la gripe común, pero la H1N1 puede agravar más la situación del enfermo. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

30/01/2014 por: Santytp

La gripe común es una de las enfermedades más típicas del otoño y el invierno. Sus síntomas principales suelen ser la fiebre, el dolor corporal y la mucosidad nasal. La gripe A (H1N1) comparte unas características comunes, pero su atividad normalmente es más agresiva. En este practicograma descubrirás las diferencias principales entre la gripe estacional y la gripe A.

  1. 1 La gripe A y la gripe común, dos enfermedades muy parecidas.

    "Las diferencias entre las gripe A y la gripe estacional son muy escasas". Así de rotunda se muestra la doctora Ruiz, del servicio de urgencias de Medicina Interna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Según explica esta experta, los síntomas entre ambas gripes son muy parecidos. "Se pueden llegar parecer incluso a otras enfermedades respiratorias como el catarro", apunta Ruiz.

  2. 2 Diferencias en los síntomas: fiebre, dolor corporal y mucosidad.

    La doctora Ruiz ofrece algunas pistas para orientar el diagnóstico. Eso sí, subraya que "sólo las pruebas médicas" pueden pueden diferenciar la gripe A de la gripe común:

    - Fiebre: Suele ser más elevada en la gripe A, aunque se prolonga menos en el tiempo. La fiebre de la gripe estacional se sitúa normalmente entre los 37 y 38 grados, pero suele durar más.

    - Dolor corporal: La molestia en las articulaciones y músculos se produce en ambas gripes, pero la "hipersensibilidad" es más notable en la H1N1.

    - Secreciones: La mucosidad y la congestión nasal de carácter leve es mas típica de la gripe común que de la A, aunque puede darse en ambas.

    - Afección digestiva: Diarreas, náuses y vómitos son síntomas de ambas gripes.

  3. 3 ¿Por qué es peligrosa la gripe A?

    La gripe A es más virulenta que la común, pero no hay que alarmarse. Es cierto que la gripe H1N1 puede complicarse más que la estacional, sin embargo, no hay un riesgo importante para la mayoría de la gente.

    "La gripe siempre ha sido una patología que puede causar el fallecimiento, pero sólo en la población de riesgo", aseguran desde le Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Las personas mayores, los niños y los individuos con problemas respiratorios son los pacientes "más vulnerables". En estos casos la gripe A sí que puede incidir de forma más agresiva.

    Además, el doctor Zalacaín, perteneciente a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) añade dos nuevos grupos a esta población de riesgo. "La incidencia de la gripe A es mucho más elevada en las embarazadas y las personas con obesidad mórbida".

  4. 4 La clave está en la vacunación.

    El doctor Zalacaín reconoce que en el 2014 se están dando "casos más graves en pacientes con gripe A". El médico manifiesta que no hay más pacientes de los esperados, pero la afección es mayor.

    Pese a todo, el experto de la SEPAR añade que "muchos de estos casos podrían haberse evitado con la vacunación". Hay que recordar que la Seguridad Social en España permite la vacunación de forma gratuita para todos los pacientes de la llamada población de riesgo (personas mayores, asmáticos, inmunodeprimidos...).

    El doctor explica que cada año se realiza un estudio para prever qué tipo de gripe (o cepa) va a ser más más frecuente. En la temporada de vacunaciones 2013/2014 se sabía que la H1N1 sería una de las de mayor incidencia. Por ello, la vacuna de la gripe incluía un aporte de ayuda contra esta enfermedad, tal y como aparece reflejado en la web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  5. 5 La gripe A suele durar menos días que la gripe común.

    La doctora Ruiz comenta que, dada la mayor agresividad de la gripe A, la enfermedad "suele durar menos días". Una gripe común se puede prolongar durante una semana, mientras que la H1N1 muchas veces no supera los cuatro días. "Los picos de agresividad de la gripe A suelen ser más altos, pero duran menos tiempo", agrega la médico.

  6. 6 Tratamiento igual para ambas gripes.

    En realidad la gripe A tiene el mismo tratamiento que la gripe común. "El reposo y la ingesta de mucho líquido son fundamentales para pasar ambas gripes", comenta el doctor Zalacaín.

    Permanecer en cama es lo más importante. También se puede recurrir a algún antiviral y analgésicos para paliar el dolor, pero siempre bajo prescripción médica. Si la gripe A se agrava (neumonía, bronquitis...) sí que se modificaría el tratamiento. Pero, en principio, estas complicaciones se producen "en la población de riesgo y no en el resto de personas sanas", comenta el médico del SEPAR.

  7. 7 Un caso práctico.

    Los médicos aseguran que, de momento, no hay de qué preocuparse. La doctora Ruiz expone un caso práctico para entender la situación. "Si un paciente joven, sano y sin ningún otro problema acude con síntomas de gripe, en principio no hay riesgo".

    La encargada del servicio de urgencias del Hospital Nisa Pardo de Aravaca asegura que "si el paciente no tiene una enfermedad añadida", poco importa si tiene la gripe común o la gripe A. El tratamiento será prácticamente el mismo. Eso sí, lanza una recomendación clara: "siempre que haya dudas, lo mejor es visitar tu centro de salud y consultar con tu doctor".

  8. 8 Medidas de higuiene en todas las gripes.

    Las medidas de prevención de la gripe son muy imporantes. Cuando en el año 2009 se descubrió la H1N1, los organismos sanitarios incrementarion las medidas de higuiene en todos los edificios públicos. El desconocimiento del virus hizo que saltaran las alarmas. Sin embargo, a día de hoy, la gripe A es una enfermedad investigada y conocida.

    Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recomiendan seguir utilizando las medidas de prevención que se reforzaron en el 2009 (pañuelos de usar y tirar, geles desinfectantes, evitar el contacto cfísico con personas enfermas etc.), pero matizan que estas medidas son importantes no sólo para evitar la gripe A, sino para luchar contra "cualquier tipo de gripe".

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar caer enfermo con la gripe'.

    - 'Cómo tratar la gripe estacional'.

    - 'Cómo tratar la gripe H1N1'.

    - 'Cómo prevenir la gripe H1N1'.