lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo enfrentarse a la fase 6 de la gripe A (H1N1)

Cómo enfrentarse a la fase 6 de la gripe A (H1N1)

Te informamos sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la nueva fase en la que se encuentra esta enfermedad

virusA65.jpg
Cerca de 73.000 casos (325 defunciones) se han detectado en el mundo hasta el 30 de junio de 2009, según la Organización Mundial de la Salud. FOTO: © Hjalmeida | Dreamstime.com

30/06/2009 por: Practicopedia

La Organización Mundial de la Salud anunció que la epidemia de gripe A (H1N1) entró en la fase 6. Si quieres saber qué significa esto y qué precauciones especiales debe tener la población, te invitamos a leer el siguiente practicograma.

  1. 1 Qué es la fase 6.

    El pasado 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud anunció que el brote de gripe A (H1N1) entró en la fase 6. Es decir, pasó de ser una epidemia a una pandemia. Una pandemia es cuando la transmisión comunitaria de una infección comienza a verse en dos regiones del mundo. Es decir, que se quedará y seguirá propagándose, lo que no significa que el virus haya cambiado o sea más dañino.
    Si quieres más información al respecto, puedes leer nuestro practicograma http://salud.practicopedia.com/como-diferenciar-una-epidemia-de-una-pand...
    Por el momento, la OMS considera que la gravedad general de la pandemia de gripe es moderada y que no hay motivos para alarmarse.

  2. 2 Gravedad de la fase 6.

    A pesar de que España registró su primera muerte por gripe A, llegando así a las 325 defunciones en todo el mundo, la OMS no considera que la situación sea grave aún en su fase 6.
    Las razones son las siguientes:
    -La mayoría de los afectados se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización.
    -La gravedad de la gripe A (H1N1) en los distintos países parece similar a la observada en los periodos de gripe estacional local.
    -En general, los hospitales y los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países han sido capaces de atender a todas las personas que han buscado atención, más allá de la alta demanda en algunas localidades.

  3. 3 Quiénes son los más afectados.

    La principal preocupación de la Organización Mundial de la Salud radica en que los casos graves y las muertes que se están registrando se dan en un alto porcentaje entre los jóvenes, las embarazadas y las personas con problemas preexistentes de salud, especialmente con dificultades respiratorias (por ejemplo, asma). En estos dos últimos casos se considera que es una tendencia natural. Por ejemplo, al igual que otros virus de la gripe, el A(H1N1) ataca al tracto respiratorio, por lo que si tienes una condición respiratoria como el asma, ésta puede empeorar.
    En el caso de las embarazadas, según el Departamento de Salud del Reino Unido, es común que las mujeres sean más vulnerables a las infecciones durante el embarazo, ya que parte del sistema inmune se ve suprimido en estos períodos para no rechazar el feto.
    Los científicos, sin embargo, estudian aún por qué hay tantos jóvenes entre la población afectada por este virus.

  4. 4 ¿Puede agravarse la situación?

    Como cualquier pandemia, la del virus A puede agravarse, cambiando con el tiempo en diferentes lugares.

    Las futuras valoraciones de la gravedad dependerán de uno o varios de los siguientes factores, según la OMS:
    - Los cambios del virus
    - Las vulnerabilidades subyacentes
    - Las limitaciones de las capacidades de los sistemas de salud.

    Por el momento, la OMS considera que la pandemia está en su etapa inicial de evolución y que ningún país se ha visto afectado de forma importante.

  5. 5 ¿Qué debo hacer?

    La Organización Mundial de la Salud afirma que ante la fase 6 lo mejor que puede hacer un ciudadano es mantenerse informado y permanecer en contacto con el Ministerio de Sanidad para saber cómo protegerse. La OMS también aclara que no recomienda que se restrinjan los viajes ni dispone de pruebas de que el consumo de carne de cerdo bien cocida conlleve riesgos.
    De todos modos, he aquí una serie de recomendaciones útiles de la organización para prevenir el contagio:
    Para prevenir la infección puedes evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente 1 metro, a ser posible) y tomar las medidas siguientes:

    - Evitar tocarse la boca y la nariz.
    - Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas).
    -Evitar contactos estrechos con personas que puedan estar enfermas.
    -A ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos.
    -Mejorar la ventilación abriendo las ventanas.
    - Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.

    Si quieres información detallada sobre cómo tratar la gripe A, consulta este practicograma: http://salud.practicopedia.com/como-tratar-la-gripe-ah1n1-2103

  6. 6 Más información.

    Puede consultar más información en el sitio web de la OMS, http://www.who.int/es/, o a través del teléfono de atención del Ministerio de Sanidad, 901 400 100.
    Si quieres estar al tanto de la última hora, visita: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a o en el portal que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado específicamente para la gripe A H1N1 http://www.informaciongripea.es/

 

Subido el 30/06/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados