lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo entender la enfermedad de la epilepsia

Cómo entender la enfermedad de la epilepsia

Una persona puede sufrir un ataque de epilepsia y no padecer este trastorno

epilepsia_0.jpg
Cerca de 400.000 personas padecen epilepsia en España. La inmensa mayoría de ellas llevan un estilo de vida completamente normal. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

23/05/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Aparatosa, repetitiva. Dos adjetivos que sirven para calificar a la epilepsia, una enfermedad que padecen cerca de 400.000 personas en España. Cualquiera puede sufrir un ataque de epilepsia sin padecer este trastorno. Para que se diagnostique esta condición es necesario que los brotes se produzcan de forma reiterativa. La epilepsia se puede tratar, pero muchas veces no se puede curar. El impacto que tiene sobre quien la padece y sus familiares puede ser muy grande. Descubre, en este practicograma, las claves para entender la enfermedad de la epilepsia

  1. 1 ¿Qué es la epilepsia?

    Un enfermo de epilepsia sufre ataques epilépticos de forma repetida. Esta es la clave de este trastorno, la repetición de las crisis.

    Los ataques epilépticos están provocados por unas alteraciones en las neuronas del cerebro. Estas células funcionan emitiendo pequeños impulsos eléctricos. Cuando se produce una descarga anormal tiene lugar una crisis epiléptica.

    Estos episodios no afectan igual a todas las personas, los síntomas varían mucho. Se pueden producir convulsiones, alteraciones de la conciencia, de los movimientos, de la percepción sensorial (vista y oído), de la memoria, etc

  2. 2 Tener una crisis epilepsia no significa ser epiléptico.

    “Una persona puede sufrir un ataque epiléptico y no tener epilepsia” explica Juan Carlos Sánchez, neurólogo y portavoz de la Sociedad Andaluza de Neurología. Estos episodios se conocen como crisis agudas. “Son puntuales y pueden estar provocadas por distintas causas: un golpe, una meningitis, un tumor o una sobredosis de cocaína, por ejemplo”. El jugador de fútbol Ronaldo vivió un ataque de este tipo, pero nunca se le diagnosticó epilepsia.

    Sánchez señala que hay otro tipo de crisis epilépticas: las que tienen “tendencia a repetirse”. Estos ataques ocurren como consecuencia de lesiones cerebrales: tumores, fracturas craneales, lesiones en bebés derivadas de complicaciones en el parto, etc. En estos casos, “si la lesión permanece, la epilepsia también permanece”.

    El neurólogo apunta un tercer tipo de ataques epilépticos. En estos casos la causa que los provoca no está clara. “No se sabe por qué se producen. Podría ser que estas crisis de epilepsia fueran hereditarias”.

  3. 3 La repetición de las crisis, clave del diagnóstico de la epilepsia.

    Sufrir un ataque epiléptico no es suficiente para diagnosticar epilepsia. Se tienen que dar dos condiciones:

    -Que el paciente haya sufrido al menos un ataque epiléptico.

    -Que las pruebas médicas constaten la presencia de actividad cerebral con potencial para provocar nuevos ataques epilépticos.

  4. 4 La epilepsia siempre se trata, pero a veces no se cura.

    A veces se cura, otras veces no. La epilepsia puede acompañar a una persona a lo largo de toda su vida. Pero incluso en estos casos la enfermedad se puede tratar para controlar sus síntomas.

    La base de cualquier tratamiento contra este trastorno son los medicamentos antiepilépticos. “Estos fármacos estabilizan la actividad cerebral y reducen las posibilidades de sufrir un nuevo ataque de epilepsia”, explica el Dr. César Viteri, neurólogo y especialista en epilepsia de la Clínica Universidad de Navarra. “En la actualidad, el 90% de los pacientes están tratados con estos medicamentos”.

    Pero las medicinas contra la epilepsia no curan la enfermedad, sólo actúan sobre sus síntomas. “Cuando se conoce qué causa la epilepsia se puede elegir el tratamiento adecuado para tratarla”, comenta Viteri. Si la afección que causa el trastorno tiene cura, la epilepsia remitirá. De lo contrario será una enfermedad que dure toda la vida. Es el caso, por ejemplo, de lesiones cerebrales irreversibles.

    Pero la epilepsia es una enfermedad con la que se puede vivir. “Hay mucha gente con epilepsia que vive una vida plenamente satisfactoria”. La clave es lograr un buen diagnóstico del trastorno y seguir un buen tratamiento. También hay que cambiar algunas pautas de comportamiento. “Hay que dormir bien. La privación de sueño es un factor desencadenante de las crisis de epilepsia. El alcohol no es recomendable. En cantidades excesivas puede provocar episodios”.

  5. 5 Cómo reaccionar ante un ataque de epilepsia con convulsiones.

    Las convulsiones musculares no son el único síntoma de la epilepsia. Tampoco es el más frecuente. Pero sí es el más llamativo. La Sociedad Española de Neurología publica una guía que explica cómo actuar si se produce un ataque de epilepsia de este tipo. Sigue los siguientes pasos para auxuiliar a una persona que tiene un ataque de este tipo:

    -Túmbale boca arriba y gírale la cabeza hacia un lado. Durante estos ataques no es raro regurgitar. Esta postura facilita la evacuación del vómito.

    -Coloca algo suave y blando debajo de su cabeza, como por ejemplo una chaqueta o una sudadera. Así evitarás que se golpee contra el suelo y se pueda hacer daño.

    -No le metas nada en la boca. Durante un ataque de epilepsia las convulsiones musculares son muy intensas. Si le colocas un palo o cualquier objeto entre los dientes sólo conseguirás que se lastime la dentadura.

    -No ejerzas ninguna presión sobre su cuerpo. Deja que los espasmos musculares fluyan por sí solos.

    -No agobies a la persona que sufre el ataque. Dale su espacio y no generes más alarmismo.

    -Un ataque de epilepsia de este tipo suele durar entre 4 y 5 minutos. Quédate con la persona hasta que se haya recuperado por completo y esté en pleno uso de sus facultades.

    Si la crisis epiléptica dura más de 5 minutos o la persona que la sufre no se recupera ponte en contacto con los servicios de emergencia llamando al 112.

  6. 6 La epilepsia, contada desde dentro.

    “Mi madre observaba que me quedaba quieto, como si estuviera ausente. No fue hasta que cumplí ocho años que pude contar lo que me pasaba. Me sentía como dentro de una burbuja. Dos años después me diagnosticaron epilepsia”. Es el testimonio de Luis, una de las 400.000 personas que sufre epilepsia en España (datos de la Federación Española de Enfermedades Neurológicas).

    Tiene brotes con frecuencia. “Me dan crisis parciales. Siento una sensación de mareo y lo veo todo de forma distante. Puedo hablar, pero me cuesta mucho trabajo”.

    Luis trabaja y lleva una vida normal. “Vivo bien, puedo trabajar”. Señala que ha seguido un tratamiento con fármacos antiepilépticos durante gran parte de su vida. “Tengo que llevar una vida sana. No puedo beber alcohol y tengo que dormir ocho horas siempre. No puedo trabajar más de seis horas seguidas porque me canso. Esto sí me dificulta a la hora de buscar trabajo”.

  7. 7 No te dejes chantajear por la epilepsia.

    La epilepsia es una enfermedad con un fuerte estigma social. Los dos médicos que Practicopedia ha entrevistado para este reportaje (el Dr. Juan Carlos Sánchez y el Dr. César Viteri) señalan que la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad lo ocultan.

    Pero la enfermedad no sólo marca a los que la sufren, también a sus familiares. “Mi hija tiene 24 años. Padece un síndrome catastrófico de epilepsia desde los 7 meses”, cuenta Charo Cantera de Frutos, presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia. “Al principio no te haces a la idea. Sólo te preocupan las crisis y el tratamiento. Vas dejando atrás tu vida social y tu vida de pareja. Al final te das cuenta de que estás sólo, no tienes con quien hablar”.

    A la epilepsia hay que tratarla como lo que es: una enfermedad. Ni más ni menos. De Frutos recomienda tratar a los epilépticos con normalidad. “No hay que dejar que el trastorno te chantajee. Si sobreproteges o vives con un constante miedo a las crisis te estás haciendo un flaco favor”.

    Para Charo las claves para vivir bien con la epilepsia son “hacer un buen diagnóstico con un buen neurólogo para dar con un buen tratamiento”.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en nuestras secciones ‘Enfermedades y trastornos’ y ‘No te lo pierdas en salud’, dentro de la categoría ‘Salud’.

    También te recomendamos que consultes el reportaje 'Unos 100.000 españoles con epilepsia aún no han conseguido detener las crisis', de LaInformacion.com.

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

9 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    9
    mitch garcia

    29-11-2014 | 03:09:04 h.

    mitch garcia

    ameliaguzman13@hotmail.com

    Holaa, me llamo amelia soy una chika de 16 años ami me diagnosticaron epilepsia cundo tenia 6años fue mi primer atake de alli mi vida cambio por completo no me puedo enojar por que si no me dan ataques pero kisiera saber si lo puedo eredar de algun familiar por que mi mama cuando era joven tanbien le davan atakes pero gracias a Dios ya no padese de eso ……!??!? grax :-*

  2. Comentarios
    8
    Lily

    24-09-2014 | 11:51:28 h.

    Lily

    Soy epileptica desde hace mas de treinta años, he observado que despues de ingerir algunos alimentos he convulsionado, por ejemplo al comer platano en cualquier forma, de igual forma si combino melon y sandia ó comer carne de puerco, lo digo porque he llevado un registro del antes y despues de cada crisis convulsiva, los he dejado de consumir y han disminuido un alto porcentaje las convulsiones, han sido controladas con medicamento, ahora despues de mucha tension me dan crisis de ausencia. Mi neurologo no acepta que tenga que ver con los alimentos.

  3. Comentarios
    7
    Lily

    24-09-2014 | 11:51:06 h.

    Lily

    Soy epileptica desde hace mas de treinta años, he observado que despues de ingerir algunos alimentos he convulsionado, por ejemplo al comer platano en cualquier forma, de igual forma si combino melon y sandia ó comer carne de puerco, lo digo porque he llevado un registro del antes y despues de cada crisis convulsiva, los he dejado de consumir y han disminuido un alto porcentaje las convulsiones, han sido controladas con medicamento, ahora despues de mucha tension me dan crisis de ausencia. Mi neurologo no acepta que tenga que ver con los alimentos.

  4. Comentarios
    6
    Mariana GU

    03-05-2014 | 07:28:53 h.

    Mariana GU

    Hola, yo tengo epilepsia desde los 12 años y si a alguien le interesa, hicimos un grupo en Facebook para ayudarnos, contarnos cosas, recibir consejos emocionales y apapacharnos jiji. Se llama Epilepsia en tu Idioma y nos encantaría contar con más gente para ayudarnos mejor.

  5. Comentarios
    5
    carmen

    30-11-2013 | 07:44:38 h.

    carmen

    hola buenos dias yo soy epileptica y quisiera saber si es normal cuando hago sexo me dan los ataques dejo de haser y como si se me reetiran gracias

  6. Comentarios
    4
    fernando

    29-10-2013 | 02:54:05 h.

    fernando

    decksrv@hotmail.com

    vivo en moron enbuenos airesal oeste 23km y sufro deconvulsiones aunque no soy epileptico y estoy tratado con carbamazepina y si bien mis estudios son seguidos por una neurologa , vivo con mi novia y no quiero preocuparla. gracias x todo fer. tengo 48 años cumplidos recien y ella Vero tiene 40 años.adios

  7. Comentarios
    3
    amparo

    10-10-2013 | 12:55:14 h.

    amparo

    mi hija tiene epileccia peroyano convulciona solo se queda quieta y se turse y cuanndo le pasa habla muy enredado y seleolvida loq ba adecir toma los medicamentos qle manda el neurologo pero asi le da eso gracias por su informacion

  8. Comentarios
    2
    fabiola ampuero diaz

    13-06-2013 | 11:14:03 h.

    fabiola ampuero diaz

    hola quiero saber consecuencias de la epilepsia secundaria parcial simple se la detectaron a mi mama de 73 años gracias

  9. Comentarios
    1
    Alicia Ruiz

    02-06-2013 | 09:23:56 h.

    Alicia Ruiz

    Muy acertada y aclarada toda duda solo que me hubiese gustado nombraran algunos de los farmacos mas utilizado para controlar dicha enfermedad.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/05/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone