lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo entender la enfermedad del lupus

Cómo entender la enfermedad del lupus

Un trastorno crónico que ataca al sistema inmunitario y que es mucho más común entre las mujeres

lupus_enfermedad_0.jpg
El lupus es una enfermedad mucho más común entre las mujeres que entre los hombres. 9 de cada 10 personas que sufren el trastorno son mujeres en edad fértil. FOTO: © Bowie15 | Dreamstime.com

10/05/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desconocida, imprevisible, crónica. Tres palabras que sirven para describir la enfermedad del lupus. Afecta a unas 40.000 personas en España, y es mucho más común entre las mujeres. El trastorno ataca al sistema inmunitario de la persona que lo sufre. Sus síntomas son muy variados, y esto hace que sea un trastorno difícil de diagnosticar. No se sabe con exactitud por qué se produce esta afección, pero parece que el factor genético juega un papel muy importante. En este practicograma te explicamos las claves para que entiendas la enfermedad del lupus un poco mejor.

  1. 1 Una enfermedad que ataca al sistema inmunitario.

    El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad que ataca al sistema inmunitario. La persona que la sufre genera un nivel muy elevado de anticuerpos. Estos agentes, que son los encargados de combatir agentes externos como virus o bacterias, empiezan a atacar los propios tejidos del organismo.

    La enfermedad no afecta igual a todas las personas. Hay veces que el lupus sólo afecta a las capas más superficiales de la piel. En casos más graves puede afectar a órganos como el hígado, el corazón o el cerebro.

  2. 2 Los síntomas cambian de una persona a otra.

    El lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar. Sus síntomas cambian mucho de una persona a otra. Puede ocurrir incluso que no haya ningún síntoma. Aún sí, se puede decir que los indicios más comunes de este trastorno son los siguientes:

    -Erupciones cutáneas de color rojizo en mejillas y nariz.

    -Sensación de cansancio.

    -Dolor muscular y articular.

    -Pérdida de peso y de cabello.

    -Hipersensibilidad al sol.

    Si el lupus afecta a uno o varios órganos los síntomas pueden variar. La enfermedad ataca a los riñones en un 60% de los casos. Esto puede provocar la aparición de sangre en la micción y generar dolores al orinar. Si el trastorno afecta al corazón, el enfermo puede sentir dolores torácicos. Si el órgano afectado es el cerebro, se pueden vivir episodios de depresión o de hiperactividad.

    Pero es muy difícil hacer una tipología de los síntomas del lupus, son demasiado cambiantes. Nuestra recomendación es que acudas al médico.

  3. 3 Una enfermedad crónica con la que se puede vivir.

    El lupus es una enfermedad crónica. Se pueden paliar sus efectos con un tratamiento adecuado, pero es una patología que acompaña a una persona a lo largo de toda su vida.

    Los síntomas pueden vivir periodos de mucha intensidad o desaparecer durante periodos indefinidos de tiempo. Pero su ausencia no supone que la enfermedad haya desaparecido, tan solo permanece latente.

    Con un tratamiento adecuado, los enfermos de lupus pueden alcanzar una muy buena calidad de vida.

  4. 4 Factores que desencadenan el lupus.

    El lupus no se contagia, se desencadena. “No es una enfermedad infecciosa, se puede beber del mismo vaso de una persona que tiene lupus y no pasa nada”, explica Doctor Gerard Espinosa, del servicio de enfermedades autoinmunes del Hospital Clinic Barcelona.

    La realidad es que es una enfermedad que aún no se sabe muy bien por qué se produce. “Se piensa que se desencadena en pacientes genéticamente predeterminados sobre los cuales actúa un factor desencadenante”, comenta Espinosa. “Es mucho más común entre las mujeres. 9 de cada 10 enfermos de lupus son mujeres en edad fértil”.

    ¿Cuáles son estos factores? Pues una vez más, hay muchos. Algunos de los más comunes son el estrés, infecciones, exposición a sustancias químicas, a la luz del sol, embarazos, etc.

  5. 5 Tratamiento.

    El tratamiento para el lupus nunca es el mismo para dos personas y siempre debe estar supervisado por un médico. En la mayoría de los casos se administra al paciente un medicamento antimalárico. Estos fármacos son muy efectivos a la hora de reducir la actividad de la enfermedad a largo plazo.

    Los síntomas del enfermo de lupus determinarán el resto del tratamiento. Si padece dolores o inflamación de articulaciones se el médico le podrá recetar un medicamento anti -inflamatorio. En casos más extremos el doctor podrá recurrir al uso controlado de corticoides.

  6. 6 No escondas el lupus, enfréntalo.

    “Tengo lupus. No lo voy contando por ahí, pero tampoco lo oculto”. Son las palabras de Pilar Lucas, presidenta de la Asociación Catalana de Lupus.

    Reconoce que el trastorno puede tener un impacto psicológico en la persona que la sufre. “Tu vida social se ve afectada”, comenta Pilar. “No puedes seguir el ritmo del resto de la gente, te cansas en seguida. Las relaciones de pareja también pueden verse perjudicadas”. Añade que las relaciones de pareja “también se pueden ver perjudicadas”.

    La enfermedad puede llegar a afectar a tu vida laboral. “Conozco el caso de una chica a la que despidieron por tener lupus. Como se cansaba con frecuencia, alegaron bajo rendimiento laboral”.

    Pero la presidenta de la asociación catalana recomienda mirar al lupus de frente. “Lo mejor es no quedarse la enfermedad para uno mismo. No hay que esconderla. Hay que aceptar el lupus y contarlo”.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Enfermedades y trastornos’, dentro de la categoría ‘Salud’.

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    hayde valero

    08-03-2014 | 03:39:42 h.

    hayde valero

    si yo tengo lupus puedo tener hijos

  2. Comentarios
    1
    salvador

    27-09-2013 | 11:14:21 h.

    salvador

    excelenteYXLZS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/05/2013 por:



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone