lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo entender y superar la hipocondría

Cómo entender y superar la hipocondría

Un trastorno que genera una preocupación excesiva a padecer enfermedades

hipocondria_0.jpg
Las personas hipocondríacas tienen una constante necesidad por ir al médico. FOTO: Thinkstock.

16/02/2015 por: Santytp

La hipocondría es la preocupación excesiva a padecer una enfermedad. Las personas que padecen este problema acuden de manera reiterada a los servicios médicos con el objetivo de descubrir qué les ocurre y cuál es el origen de diversas patologías que creen padecer. En este practicograma descubrirás un poco más sobre cómo se supera la hipocondría.

  1. 1 ¿Qué es la hipocondría?

    La hipocondría se considera un trastorno que versa en una preocupación excesiva por la salud y el miedo a padecer enfermedades. Las personas hipocondríacas interpretan cualquier síntoma de forma "catastrofista" cuando, en realidad, se suele tratar de patologías de carácter leve.

  2. 2 Las visitas al médico se convierten en rutina.

    Las personas con hipocondría acuden de manera reiterada a los servicios de urgencias para que éstos confirmen que padecen una enfermedad. "Cuando el médico le dice que está bien, suelen calmarse pero, con el paso del tiempo vuelven a desconfiar", apunta María Rosa Ferrero, psicóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

    "Cuando creen que aparece un nuevo síntoma regresan al médico convencidos de que han sido mal diagnosticados", argumenta la experta. Por este motivo, cuando se trata a una persona hipocondríaca, una de las primeras medidas es limitar sus visitas al médico.

  3. 3 No hay perfiles preestablecidos.

    En lo que se refiere a la hipocondría no hay un perfil médico determinado. Le puede ocurrir a cualquiera aunque, María Rosa Ferrero, reconoce que estos pacientes suelen haber tenido contacto con alguna enfermedad en el pasado. "Problemas de salud superados, algún fallecimiento familiar prematuro...", añade.

    El miedo a la muerte es otro de los síntomas psicológicos que están relacionados con la hipocondría.

  4. 4 Diferencias entre hipocondríaco y aprensivo.

    La pregunta es, ¿qué diferencia a un hipocondríaco de una persona aprensiva? La psicóloga del Vithas Nuestra Señora de América lo tiene claro: la interpretación catastrofista. "Un aprensivo se queja de un dolor pero si el médico le dice que no es nada se tranquiliza; el hipocondríaco sigue pensando que tiene razón", argumenta.

    Lo curioso de las personas con hipocondría es que no se inventan nada. "En realidad tienen síntomas", sentencia la experta. El problema es que dan una importancia suprema a dolores comunes y leves: molestias musculares, dolores de cabeza, congestiones etc. "Se centran en el dolor y no ven más allá, no se dan cuenta que un síntoma habitual y nada peligroso", comenta María Rosa Ferrero.

  5. 5 Técnicas de relajación para superar la enfermedad.

    La hipocondría no tiene un tratamiento concreto pues depende de las características de cada individuo y el verdadero origen del trastorno. Pero, de un modo u otro, los que primero se enseña es a manejar la ansiedad.

    El problema de las personas con hipocondría es que su miedo acaba repercudiendo es su día a día y en su vida social. Por ello, las técnicas de relajación son fundamentales para que estas personas hagan frente, poco a poco, a la enfermedad.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los síntomas de la EPOC'.

    - 'Cómo se produce un ictus'.

    - 'Cómo prevenir una neumonía'.

 

Subido el 16/02/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados