lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo es el calendario de vacunación de la gripe estacional 2013

Cómo es el calendario de vacunación de la gripe estacional 2013

Cada comunidad fija sus propias fechas, en este artículo te las mostramos todas

gripe_0.jpg
La primera comunidad autónoma en arrancar su campaña de vacunación fue el País Vasco, el 23 de septiembre. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.com

21/10/2013 por: Practicopedia

Llega el otoño, y con él la gripe. Esta enfermedad no es grave, pero sí conviene vacunarse. En casos muy puntuales, puede llegar a ser mortal. Según el Ministerio de Sanidad, la vacunación es el método más eficaz para combatir este virus. Muchas comunidades han empezado ya las campañas de vacunación. ¿Quieres saber si en la tuya ha comenzado? Sigue leyendo, en este practicograma te mostramos cómo es el calendario de vacunación de la gripe estacional 2013.

  1. 1 Cada comunidad autónoma tiene su propio calendario.

    Llega el otoño y con la nueva estación, la gripe. La campaña de vacunación contra este virus siempre se lleva a cabo entre octubre y noviembre, pero cada autonomía fija sus propias fechas. Toma nota:

    -Comunidades que comenzaron su calendario de vacunación contra la gripe en septiembre. El País Vasco fue la primera autonomía en suministrar la vacuna de la gripe estacional. Empezó el 23 de septiembre. Le siguió Canarias (30 de septiembre) y Asturias (el 7 de octubre).

    -Comunidades que comienzan la vacunación el lunes 14 de octubre: Madrid; Cantabria; Castilla y León; Catalunya y Navarra.

    -Comunidades que suministran la vacuna contra la gripe a partir del martes 15 de octubre: Aragón y Andalucía y .

    -En Comunidad Valenciana y La Rioja comienza el miércoles 16 de octubre.

    -Comunidades que arrancan el calendario de vacunación el lunes 21 de octubre: Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia.

    -El Servicio Extremeño de Salud inicia la campaña el martes 22 de octubre.

    -En las Islas Baleares la vacuna contra la gripe estacional se suministra a partir del jueves 24 de octubre.

  2. 2 Algunas autonomías mantienen la campaña durante todo el invierno.

    El periodo de vacunación contra la gripe finaliza el 8 de noviembre en País Vasco.

    La campaña de vacunación contra la gripe concluye el 22 de noviembre en Asturias.

    La campaña de vacunación contra la gripe termina el 29 de noviembre en Castilla y León.

    La campaña de vacunación contra la gripe finaliza el 30 de noviembre en Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja.

    En Baleares termina el día 5 de diciembre.

    El plazo de vacunación contra la gripe concluye en Madrid el 14 diciembre y en Catalunya, el 13.

    Por su parte, Galicia dará por concluida la campaña el 20 de diciembre.

    En Castilla-La Mancha finaliza a finales de diciembre. En Canarias, el periodo oficial finaliza el 31 de diciembre aunque en los centros de salud habrá vacunas disponibles hasta el mes de marzo.

    También en Extremadura finalizará oficialmente el 31 de diciembre, aunque para el 15 de noviembre todas las personas a las que va dirigida la campaña deberían estar vacunadas.

    En Andalucía se prolonga hasta finales de febrero y hasta marzo en Murcia y Comunidad Valenciana.

  3. 3 ¿Dónde hay que vacunarse?

    La vacuna contra la gripe estacional se administra en los centros de salud. Es importante que pidas cita previa con tu médico de cabecera.

    La vacuna antigripal debe ser administrada en una única dosis. En niños que no han sido vacunados aún se recomiendan dos dosis con un intervalo de 4 semanas.

    La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación. No te demore. Aún así puede seguir siendo de alguna utilidad si se administra más tarde.

  4. 4 ¿Quién se debe vacunar?

    Es aconsejable que todo el mundo se vacune contra la gripe. Pero el Ministerio de Sanidad llama la atención sobre los siguientes grupos de personas:

    -Personas de edad mayor o igual a 65 años.

    -Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica…

    -Personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año anterior, residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos; niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

    -Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de centros sanitarios, bomberos, personal de protección civil, etc).

  5. 5 ¿Cómo se transmite la gripe?

    La gripe es un virus muy contagioso. La transmisión se produce por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe.

    También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, con una superficie que contiene el virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz o su boca.

    Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

    Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entre en el organismo. Algunas personas son infectadas por el virus de la gripe pero no desarrollan síntomas de la enfermedad, sin embargo estas personas sí que pueden transmitir la enfermedad a otros.

  6. 6 Los síntomas de la gripe.

    Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

    Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común. Por ello es recomendable consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

    Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

    La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.

  7. 7 La prevención, el mejor remedio.

    La vacuna contra la gripe es el remedio más eficaz contra el virus, pero la prevención también ayuda mucho. Presta atención a los siguientes consejos para no caer enfermo:

    -Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

    -Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

    -Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

  8. 8 El tratamiento contra la gripe.

    Los médicos suelen dar una serie de consejos en caso de padecer gripe:

    -Descansar.

    -Beber abundantes líquidos.

    -Evitar el consumo de alcohol o tabaco.

    -Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…).

    -La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas no aceleran la curación.

    -No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

    Para más información te recomendamos que consultes el practicograma. ‘Cómo evitar caer enfermo con la gripe’.

  9. 9 ¿Por qué hay que vacunarse cada año?

    Para la temporada 2013-2014, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas:

    -Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1).

    -Cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 [cepa A/Texas/50/2012] (H3N2).

    -Cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.

    Para que la vacunación sea eficaz es preciso:

    -Utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año.

    -Repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección 'Enfermedades y trastornos' de la categoría 'Salud'. Podrás consultar todo el contenido que tenemos sobre la gripe.

 

Subido el 21/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados